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Ibarra buscará comprometer a MSC para recuperar el tráfico de contenedores en el Puerto de Las Palmas

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Puertos de Las Palmas   Opcsa   nov19

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El presidente de la Autoridad Portuaria fija su objetivo en alcanzar la barrera del millón de TEUs en tránsito, y para ello apuesta por la bajada de tasas, la optimización de los costes de la estiba y la unificación de las concesiones de Opcsa y su prórroga hasta el año 2050.

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A la finalización del consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, el presidente, Luis Ibarra destacó que uno de sus objetivos, mañana miércoles, que viajará a Ginebra para mantener una reunión con la naviera Mediterranean Shipping Company (MSC) propietaria de Opcsa, es recuperar la confianza perdida y convencerles de que habrá un nuevo marco que permitirá hacer más atractivo el Puerto de Las Palmas para la segunda naviera más importante del mundo.


Con las cifras del tráfico del año 2019, Ibarra expuso que la caída del tráfico es el talón de Aquíles del Puerto y éste centra su objetivo de actuación, especialmente en el movimiento de contenedores, que registró una caída de más del 23%, la mayoría de transbordo.


Ibarra le trasladará a sus dirigentes la voluntad del organismo portuario de rebajar las tasas portuarias al mínimo que permite la legislación española en los próximos años. 


Además el Puerto unificará, a petición de MSC, las concesiones que actualmente tiene la compañía y que caducan en 2030. Junto a ello, negociará con la compañía la ampliación de la concesión hasta el año 2050, en función de las inversiones que tiene previsto realizar. Todo ello con el objetivo final de recuperar el transito de contenedores y llevarlo a superar otra vez el millón de TEUs.


En su argumentario también está la próxima resolución de los acuerdos de la estiba, que con la prejubilación en el sector, permitirá abaratar los costes de la misma.


Por su parte, en el consejo de administración celebrado esta mañana  se prorrogaron los permisos a Opcsa para que se culminen los trabajos de reordenación de los accesos a su terminal de contenedores, donde precisamente opera MSC.


De la misma manera, el Puerto, con la adjudicación a OHL se compromete a agilizar la implantación de nuevo carril de maniobras en el  naciente del muelle León y Castillo, para que la compañía pueda incorporar grúas de mayor tonelaje,  y ganar así la capacidad de operar  con barcos que alcanzan los 16.000 TEUs.



Puertos de Las Palmas   Luis Ibarra   Consejo de Administración oct19

Otros asuntos de interés del consejo

Modificación de la concesión de Cruz Roja. El Consejo de Administración autorizó la modificación de la concesión de Cruz Roja, que supone un cambio de ubicación de la concesión de la parcela actual de 6.780 m2 en el Área Funcional 9, a una parcela de 6.844,10 m2 en el Área Funcional 2, zona de servicio del Puerto de Las Palmas. Este traslado no se materializará hasta que no estén construídas las nuevas naves, obra que financiará el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y que está prevista su finalización en el plazo de 2 años.


Suministro eléctrico del Muelle Pesquero: El Consejo de Administración del Puerto resolvió adjudicar por 509.927 euros las obras para la instalación de la infraestructura de media y baja tensión para suministrar electricidad a los barcos en el muelle pesquero, y evitar así la contaminación acústica y de humos que generan los barcos con los motores en marcha.


Prórroga de la Pasarela Onda Atlántica. El consejo de administración de Puertos de Las Palmas se vió obligado a prorrogar la finalización de las obras de la pasarela, en tanto en cuanto el ayuntamiento no dirima el conficto entre proveedores y a su vez la adjudicataria Tecyr con el Ayuntamiento, lo que se ha traducido en la paralización de la obra que ya va para 4 meses. 

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