SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Los navieros europeos instan a la reactivación de la ‘Operación Sophia’ también por razones humanitarias

|

Op sophia

_____

La UE se plantea reactivarla, pero solo para controlar el embargo de armas a Libia.

_____

(ANAVE). La organización que representa a las asociaciones de navieros de la Unión Europea, ECSA considera que la ‘Operación Sophia’ debería reactivarse lo antes posible, pero también en su faceta humanitaria de salvamento de migrantes. El alto representante de la UE, Josep Borrell, ante el Consejo de Asuntos Exteriores celebrado en Bruselas esta semana pidió a los Estados miembros que se reactivase Sophia reenfocándola para controlar el cumplimiento del embargo de armas a Libia.


Esta operación cuyo mandato principal era “identificar, capturar y poner a disposición de las autoridades las embarcaciones utilizadas por los traficantes de migrantes”, se suspendió en marzo de 2019 por la negativa de Italia a desembarcar a los refugiados rescatados en sus puertos.


Martin Dorsman, secretario general de ECSA declaró que, “el sector naviero europeo apoya plenamente la reactivación de la ‘Operación Sophia’, lo que significa el despliegue de medios navales”.


Dorsman advirtió de que, “la situación actual no es sostenible para los buques mercantes y la gente de mar”. El sector marítimo siempre ayudó y ayudará a personas en peligro, no solo porque lo prescribe el derecho marítimo internacional, sino también por razones humanitarias. Pero, sin la ayuda de las fuerzas navales que se hagan cargo de los migrantes rescatados, los buques mercantes se quedan en un limbo.


“Las operaciones de rescate en el Mediterráneo son un drama humano que involucra a mujeres embarazadas, niños, enfermos y heridos que están exhaustos, deshidratados y con frecuencia traumatizados. Nuestras tripulaciones no están capacitadas para atender a los refugiados y nuestros buques no están equipados para recoger decenas (y mucho menos cientos) de personas”, alertó el secretario general de ECSA.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad