La Autoridad Portuaria de Ceuta impulsa la digitalización de la policía portuaria y la dotación de nuevos medios en 2020

|

Puerto de Ceuta   Policia Portuaria

_____

El Presidente de la Autoridad Portuaria, Juan Manuel Doncel, se ha reunido con los Jefes de Servicio, Jefes de equipo y Responsables de la Policía Portuaria para tratar de repasar los objetivos cubiertos de la agenda de equipamiento y medios del pasado año 2019 y enumerar las nuevas adquisiciones para el 2020.

_____

Un encuentro tutelado por el Presidente de la Autoridad Portuaria, Juan Manuel Doncel acompañado del Director César López, que en primer lugar han evaluado junto a los responsables del servicio de vigilancia los medios de personal y material que han dotado al colectivo durante el pasado año 2019, la entrega del vestuario de acuerdo con las necesidades del servicio, los equipos de comunicación necesarios, el mobiliario adecuado para los controles, el funcionamiento de nuevas instalaciones y el acondicionamiento de las existentes han cumplido con los objetivos previsto para la finalizada anualidad.


Por otro lado y, en referencia a este año 2020, la Autoridad Portuaria de Ceuta está impulsando la Transformación Digital en toda la organización y uno de los departamentos afectados es la División de Explotación con su Unidad de Prestación de Servicios y Vigilancia. Para ello se ha dotado a la Policía Portuaria de una serie de tabletas digitales, que van a permitir seguir aumentando la efectividad y proximidad de los agentes en su prestación de servicio al ciudadano, a los operadores portuarios y en general a todas la comunidad portuaria.


A través de estos dispositivos, los policías que prestan sus servicios sobre muelle tendrán acceso a la información que se genera en las operaciones de los servicios portuarios (previsiones de escalas de buques, atraques, desatraques, fondeos), autorizaciones de mercancías peligrosas que entran y salen del dominio público portuario, gestión de expedientes, información de horarios de las navieras, (ferris en la línea Ceuta/Algeciras), estado de los embarques online, así como partes de incidencias y órdenes de trabajo.


Esta batería de aplicaciones se incrementará a través de nuevos desarrollos informáticos que se implantarán a corto y medio plazo en las propias tabletas y que contarán con accesos seguros a la información, velando por los principios que debe respetar la gestión de la información en cualquier entidad, garantizando tres aspectos: confidencialidad, integridad y disponibilidad. Estos modernos dispositivos facilitarán el trabajo de los agentes portuarios e incrementará su eficiencia en su gestión portuaria, dispondrán de una interacción con las distintas aplicaciones de gestión de la Autoridad Portuaria, lo cual les permitirá consultar información y, además, realizar fotos, comunicar partes y gestionar incidencias, llegando esta información a los departamentos afectados online.


También, los beneficios de este medio digital que en breve pasarán a producción es que ahorrará hasta un 70% los trámites en papel, por lo que se estimulará la eficiencia energética mediante un uso progresivo de las tecnologías digitales, para optimizar las propias redes de energía. Con estos procedimientos telemáticos se conseguirá agilizar la tramitación de expedientes y la gestión de los mismos será de acuerdo a la normativa vigente, totalmente electrónica, tal como exige cumpliendo con Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, que posibilite una tramitación completamente electrónica tanto con los ciudadanos y empresas, como con otras Administraciones, así como internamente en la propia Autoridad Portuaria.


Otras actuaciones previstas para la ya vigente anualidad 2020, es la instalación de cuatro casetas o módulos de vigilancia para el servicio de policía portuaria y su colocación en los accesos al Dique de Levante, Dique de Poniente, el pre-embarque de vehículos y carril de residente del muelle C. Dato.


Se trató también la instalación, en este nuevo ejercicio, de monitores de reconocimiento facial y de matrícula en los controles de acceso a los muelles, lo que facilitará la identificación de las personas que accedan a la zona restringida, garantizando la seguridad tanto de las personas como de las infraestructuras e instalaciones, ofreciendo soluciones de protección frente a potenciales riesgos para la seguridad. Todo ello en cumplimiento de las directrices de seguridad en los recintos portuarios de ámbito nacional.


Esta línea de incrementar las medidas de seguridad y control se complementará con la adquisición de cinco vehículos para la Policía Portuaria, distribuidos en cuatro coches patrulla y una furgoneta o furgón “pick up” con un elevado equipamiento relacionado con el servicio de vigilancia.


En relación con las necesidades de personal, el pasado año se produjo un notable incremento de agentes del servicio de Policía Portuaria. El esfuerzo realizado con el aumento de la dotación del personal de vigilancia continuará en este ejercicio, con la incorporación de dos nuevos Responsables de Policía Portuaria y un Jefe de Servicio procedentes de la propia plantilla, lo que deja vacante 3 nuevos efectivos que se cubrirán a lo largo de este año mediante un proceso selectivo para ingreso en la plantilla de personal de Policía Portuario.


Todas estas mejoras en equipamientos, medios y dotación, han arrojado un esfuerzo inversor dentro de los presupuesto de la entidad que ha supuesto un total de 130.000 euros en el año 2019 a los que hay que sumar los 303.000 euros previstos ejecutar en este año 2020.


Para finalizar, cabe señalar que todos estos compromisos adquiridos en la reunión mantenida con los máximos responsables de la Policía Portuaria, ponen de manifiesto la total voluntad de seguir trabajando en esta línea de colaboración. Una vía que ha querido reconocer y agradecer el Presidente de la Autoridad Portuaria porque ello facilita el trabajo de los agentes portuarios e incrementa la eficacia y eficiencia de un colectivo que libra a diario un gran esfuerzo en sus labores de control y seguridad, y que debe tener un merecido reconocimiento.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Opinión

JoseRafaelDiazHernandez 1 1

By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition.

Comenta
Portacontenedorespolo

By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition.

Comenta
Hidrogeno

By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition.

Comenta
Mediafile944camion

By Juan Antonio Esteban

Director de RRHH de ALSA y miembro del Think Tank Movilidad de la Fundación Corell

Comenta

Encuesta