SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad
​Prioriza vincular los acuerdos de pesca y libre comercio, mantener reparto de posibilidades de pesca, mutuo acceso a las aguas y gestión conjunta de stocks

El sector pesquero se reúne con la Secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, para debatir sobre posibles escenarios del brexit

|

Pesca   Cepesca   Reuniou0301n Brexit

_____

Se ha resaltado la importancia de mantener vinculado la negociación del futuro Acuerdo de Pesca con la del Tratado global de libre comercio. 

CEPESCA acuerda con la SGP continuar coordinando las posiciones del sector y del gobierno al más alto nivel. 

_____

La patronal del sector pesquero español, CEPESCA, se ha reunido con Alicia Villauriz, revalidada como secretaria general de Pesca del MAPA en el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, para intercambiar puntos de vista sobre las conversaciones en curso entre la Unión Europea y el Reino Unido, país que abandonará la UE este próximo 31 de enero, y debatir sobre todos los posibles escenarios del Brexit y las consecuencias que pueden tener para la flota española.


En el trascurso del encuentro, la secretaria general ha informado al sector de los resultados obtenidos en las últimas reuniones celebradas, tanto en Madrid como en Bruselas, para fijar la posición negociadora del Ministerio en lo que se refiere al futuro Acuerdo de Pesca, que entraría en vigor una vez finalice el periodo transitorio, es decir, a partir del 1 de enero de 2021.


Actualmente, la Comisión está trabajando en el borrador del mandato de negociación, que guiará las negociaciones con el Reino Unido y que está previsto sea presentado en la primera semana de febrero.


Durante el encuentro se ha constatado el consenso existente entre la administración y el sector, en los puntos clave de la negociación, que deben partir del mantenimiento de las condiciones actuales para el ejercicio de la pesca en aguas de Reino Unido.


Otro objetivo señalado por ambas partes es conseguir cerrar un acuerdo de carácter plurianual, que confiera estabilidad para la planificación de la actividad de las flotas que faenan en la zona. 


En el encuentro, Javier Garat, secretario general de CEPESCA, ha presentado a la Secretaría General de Pesca las prioridades el sector, compartidas con la Alianza Europea de Pesca (EUFA), de la que forman parte organizaciones de nueve países comunitarios: la vinculación del acuerdo de pesca con el acuerdo de libre comercio, el mantenimiento del reparto de las posibilidades de pesca entre el RU y la UE, el mantenimiento del mutuo acceso a las aguas y la continuación de la gestión conjunta a largo plazo de los stocks compartidos.


El encuentro también ha servido para confirmar el compromiso inquebrantable del MAPA para impulsar desde España un acuerdo equilibrado de Brexit que siente las bases de una relación futura sólida, en coordinación con el Ministerio de Asuntos Exteriores.


Según ha indicado Javier Garat, “la negociación con Reino Unido significa para el sector pesquero una oportunidad para que los compromisos políticos se concreten en un marco pesquero específico y de beneficio mutuo a largo plazo en el contexto de la asociación económica y comercial general”.


Hay que tener en cuenta que las aguas de Reino Unido constituyen prácticamente la mitad de las aguas comunitarias (el espacio regulado por la UE) y que, en esas aguas británicas, principalmente en el caladero del Atlántico Nordeste, España captura anualmente alrededor de 9.000 toneladas de pescado, principalmente merluza, gallo y rape, valoradas en torno a 27 millones de euros.


Actualmente, unos 80 barcos españoles tienen la posibilidad de pescar en caladeros del Reino Unido. Los pesqueros españoles, principalmente gallegos, y también del País Vasco y Cantabria, dan empleo a 2.150 tripulantes y generan alrededor de 10.750 puestos de trabajo directos e indirectos.


En cuanto al capítulo comercial, cabe destacar que España importó de Reino Unido 43.000 toneladas de media en los últimos años, por valor de 246 millones de euros, y este capítulo importador se mantiene con tendencia positiva. Los pescados, mariscos frescos y congelados representan más del 96% de las importaciones del total de productos de la pesca y la acuicultura de España procedentes de Reino Unido.


Por otro lado, en los últimos años nuestro país exportó a Reino Unido una media anual de 21.000 toneladas de pescado y productos de la pesca, valoradas en 95 millones de euros, tendencia que registró un descenso en 2018, año en que se exportaron a Reino Unido 15.000 toneladas en total, valoradas en 79 millones de euros.


Finalmente, se ha acordado mantener un contacto periódico con los representantes del sector, que se realizará a través de CEPESCA, para mantenerles informados de la evolución del proceso.


En la reunión estuvieron presentes los miembros españoles de EUFA: Iván López, presidente de Agarba; Jesús Lourido, director gerente de OPP 77 Puerto de Celeiro; Hugo González, gerente adjunto de Anasol; Sergio López, director gerente de OPP Lugo; Luis Francisco Marín, director gerente de OPPAO y Rocío Béjar, secretaria general adjunta de Cepesca.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad