SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Moreno rubrica con el proyecto 'Ecomares' el compromiso del Gobierno andaluz y la flota pesquera para proteger el litoral

|


Los representantes de los sectores implicados en el programa Ecomares, con el presidente Moreno.

Los representantes de los sectores implicados en el programa Ecomares, con el presidente Moreno.


_____

El Protocolo General de Actuación suscrito persigue el control de forma sostenible de la gestión de residuos que genera la actividad pesquera, incluidos los que están en los fondos marinos.

_____

Se trata, según ha declarado, de la apuesta por un modelo de economía circular, para que el residuo pase de ser un problema a una oportunidad. Y es que, además de recoger los deshechos de la actividad pesquera, también se va a abordar su reciclaje. Del mismo modo, este Protocolo supone implantar una sistematización de las rutinas en este ámbito tan sensible, lo que permitirá pasar de iniciativas aisladas de recogidas de residuos, como las que ya se estaban llevando a cabo en Almería, Motril, Caleta de Vélez o Sanlúcar de Barrameda, a impulsar un gran proyecto con mucha proyección, ha asegurado Moreno.


'Ecomares' cuenta con una inversión de 10 millones de euros, subvencionada con fondos europeos. Asimismo, Moreno ha concretado que la Consejería de Agricultura aprovechará la sinergia de las obras de modernización de los puertos pesqueros para dotarlos de sistemas de recogida de residuos y su tratamiento. Ejemplo de ello ha sido el lugar donde se construirá el fondeadero del Puerto Pesquero de Almería que el presidente andaluz ha visitado tras la firma del Protocolo de 'Ecomares', con un presupuesto de 1,4 millones de euros.


La Junta de Andalucía, junto a la Autoridad Portuaria de Almería, está impulsando esta obra de gran trascendencia para el sector pesquero de Almería: la ordenación y acondicionamiento de la zona de desembarco y fondeadero de pequeñas embarcaciones pesqueras, que optimizará la comercialización de los productos pesqueros e incrementará la eficiencia energética, al tiempo que mejorará las condiciones laborales y de seguridad de los pescadores de la modalidad de artes menores. Esta obra ya ha sido licitada por la Autoridad Portuaria de Almería y actualmente está en proceso de evaluación de las ofertas recibidas.


Sensibilización de la comunidad pesquera

"Buscamos promover en todo el litoral andaluz la ecoeficiencia de las actividades a bordo de los buques de pesca para reducir en lo posible las emisiones contaminantes e incrementar la conservación de los hábitats y ecosistemas acuáticos a través de la sensibilización a la comunidad pesquera y a los usuarios de las costas", ha apostillado.


En todo este proceso, los agentes económicos y sociales colaborarán en sensibilizar a los trabajadores y la sociedad en su conjunto, y el sector científico, personalizado en el Campus de Excelencia Internacional del Mar, CEI-MAR, impulsará la investigación para el abordaje del tratamiento de residuos a fin de destinarlos a la economía circular.


"Andalucía sigue dando pasos importantes con determinación para encarar esta crisis climática global que cada vez muestra con más virulencia sus consecuencias", ha añadido Moreno, quien ha enmarcado esta acción dentro de la 'Revolución Verde' emprendida por el Gobierno andaluz, cuyo objetivo es dar una respuesta coordinada, planificada, transversal y conjunto de todos los estamentos.


Juanma Moreno, con la consejera Carmen Crespo y el alcalde de Almería, Ramón Fernández Pacheco.

Juanma Moreno, con la consejera Carmen Crespo y el alcalde de Almería, Fernández Pacheco.


"La firma de este Protocolo marca un antes y un después, y demuestra la firme determinación de este Gobierno y de los distintos sectores implicados. Todos nos hemos puesto de acuerdo en proteger nuestro litoral, la actividad pesquera y la economía azul, y eso dice mucho de la sociedad andaluza: valiente, comprometida y capaz de estar a la altura de las necesidades de Andalucía", ha concluido.


Los firmantes en el acto han sido la Federación Andaluza de asociaciones del Sector Pesquero (FAAPE), la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (FACOPE), la Asociación de Empresas de Acuicultura Marina de Andalucía (ASEMA), la Asociación Andaluza de Mujeres del Sector Pesquero (ANDMUPES), respresentantes de las OPPs de Andalucía, la Confederación de Empresarios de Andalucía, la Unión Provincial de Almería de CCOO de Andalucía, el Sindicato Marítimo y Portuario de UGT Andalucía y la Fundación Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI-Mar).


El presidente saluda a algunos pescadores durante su visita al puerto de Almería.

El presidente saluda a algunos pescadores durante su visita al puerto de Almería.




Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad