SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

​Valenciaport sitúa a los cargadores en el centro de su estrategia en materia de competitividad

|

Jornada 1

_____

La jornada se enmarca en el objetivo de Valenciaport de acercarse a las empresas y gestores responsables de la generación de carga como elemento clave para la mejora de su conectividad y competitividad.

_____

 En una jornada que ha reunido esta mañana a miembros de la asociación española de cargadores y usuarios del transporte de mercancías, Aeutransmer, el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, ha invitado a las empresas a que “aporten ideas y establezcan prioridades que contribuyan a la mejora de la competitividad de Valenciaport”. Con estas palabras el presidente de la APV ha inaugurado una jornada enmarcada en el objetivo de acercar la APV al cargador para la mejora de su competitividad. En este sentido, Aurelio Martínez ha recordado que el puerto se encuentra inmerso en el estudio y desarrollo de grandes proyectos estratégicos “encaminados a la mejora de la competitividad” como son la nueva terminal de contenedores; las conexiones ferroviarias; la implantación de sistemas de eco-sostenibilidad o eficiencia energética; Smart ports, entre otros. “Proyectos que queremos contrastar con un referente como es para nosotros Aeutransmer”.


Aurelio Martínez ha querido poner en valor los índices desarrollados en los últimos meses por Valenciaport como “herramientas clave” en materia de conectividad y competitividad al servicio de su comunidad. Así, el presidente de la APV ha destacado que, en un entorno internacional marcado por la globalización, la deslocalización y la intensidad de los intercambios “la conectividad es uno de los elementos clave a la hora de determinar la competitividad de los países”.


Aurelio Martínez ha recordado que desde la APV se ha trabajado para ofrecer indicadores que aporten al sector portuario información basada en la medición datos y que ayuden en la toma de decisiones. Así, en materia de conectividad, Valenciaport publica el ICP (índice de Conectividad Portuaria), un indicador elaborado a partir de la información contenida en la base de datos Line Port y que en palabras del presidente de la APV “permite conocer el nivel de integración de los puertos en las cadenas marítimas de tráficos de Media y Corta Distancia (TMCD)”. En este punto Aurelio Martinez ha puesto en valor el primer puesto alcanzado por el puerto de Valencia en el primer semestre del año anterior otorgado por un índice que entre otras variables analiza los tráficos de contenedores; las empresas que operan; los servicios de TMCD; los buques adscritos o la frecuencia y número de puertos conectados, entre otros”.


Junto al ICP, Aurelio Martínez ha repasado otros indicadores desarrollados desde la APV que permiten aportar información sobre otras materias como son: el coste de fletes en el Mediterráneo a través del VCFI; los estudios de impacto económico e impacto social o los tiempos de escala, “una herramienta única en el mundo que refleja la apuesta de la APV por la transparencia”.


Durante toda la mañana el Edificio del Reloj del puerto de Valencia ha reunido a representantes de empresas del sector de la carga en una jornada que ha contado con la participación de la directora comercial y de desarrollo de Valenciaport. Mar Chao ha sido la encargada de exponer el proyecto de Valenciaport, así como de hablar sobre su amplia red de conexiones- más de 1.000 puertos en el mundo- que contribuyen a que ocupe uno de los primeros puestos de Europa en trafico de contenedores. Por parte de Auetansmer han asistido representantes de empresas como Everis, Caixabank, Allinance, Transfesa Logistics, Etnor, Campofrio, Medlog Iberia o Etra, entre otras.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad