SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

​El Puerto de Huelva cierra 2019 como el año de mayor movimiento de mercancías de su historia con 33,8 millones de toneladas

|

Puerto de Huelva   presidenta   director   Rueda de prensa balance

_____

El volumen total de tráfico crece en un 2,54% durante el ejercicio 2019 en la dársena onubense.

Pilar Miranda: “Estoy muy satisfecha con los resultados, pero hay que seguir avanzando por el bien del puerto y de Huelva”.

_____

La Autoridad Portuaria de Huelva ha cerrado el ejercicio 2019 como el año de mayor movimiento de tráfico de mercancías de sus historia, con un volumen total de 33,8 millones de toneladas, lo que supone un incremento del 2,54% y casi un millón más de toneladas con respecto al mismo ejercicio del año anterior.


Así lo ha dado a conocer hoy en rueda de prensa la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda, como balance del ejercicio, acompañada por el director del Puerto de Huelva, Ignacio Álvarez-Ossorio, quien ha destacado este nuevo récord histórico alcanzado por el Puerto onubense, motivado por el buen comportamiento de los tráficos de graneles líquidos y de la mercancía general.



En cuanto a las cifras de movimiento de graneles, el director de la entidad, Ignacio Álvarez-Ossorio ha informado de que se ha registrado un acumulado de tráfico en 2019 de 5,7 millones de toneladas en graneles sólidos y de 26,6 millones de toneladas en graneles líquidos, y ha destacado el incremento de la mercancía general, que ha alcanzado un total de 1,1 millones de toneladas.


En el capítulo de mercancía general, Pilar Miranda ha resaltado el incremento de tráfico registrado en el Muelle Sur, donde operan líneas de contenedores con el norte de Europa, Marruecos y Canarias, con unos datos totales de tráfico de contenedores en el ejercicio 2019 de 70.852 TEUs, lo que supone un incremento del 2,6% con respecto a 2018.


Pilar Miranda, también ha destacado, dentro de los tráficos desarrollados en el Muelle Sur, las cuatro conexiones semanales de buques ro-ro y ro-pax, con carga rodada y pasajeros que conectan Huelva con las Islas Canarias. En este sentido, el número de pasajeros registrados por los ferrys de línea regular que comunican la península con el archipiélago, han reflejado un movimiento total de 43.244 pasajeros, lo cual representa un aumento del 15,3% con respecto al ejercicio de 2018.


En cuanto al tráfico de cruceros, la presidenta del Puerto de Huelva ha asegurado que durante 2019 se han recibido un total de siete escalas, principalmente en el Muelle de Levante, con el fin de facilitar la visita de los turistas a la ciudad, y propiciar la llegada de megayates que, aunque acuden con un menor número de pasajeros, son de un elevado poder adquisitivo, lo que revierte en generar un valor añadido a la economía de la ciudad.


Balance de un año de gestión

En relación con su primer año al frente de la entidad, Miranda ha señalado que su gestión ha estado centrada en aumentar el volumen de negocio “como motor económico del entorno, que genera oportunidades de negocio y empleo, además de riqueza en el territorio”; en repercutir esos beneficios en los ciudadanos y en aumentar y mejorar las infraestructuras y servicios del Puerto.


En este sentido ha destacado la importancia del acercamiento del puerto a la ciudad con el aumento del presupuesto hasta 200.000 euros destinados a la Convocatoria Puerto Ciudad del pasado año, con la que se han cofinanciado 72 proyectos de carácter social, deportivo y cultural de Huelva, Palos y el entorno, dando respuesta al 81% de las solicitudes presentadas. “Además -señaló Miranda- hemos colaborado con otras 76 entidades de Huelva y su entorno, patrocinando eventos de carácter social, cultural y deportivo dentro de nuestra política de Responsabilidad Social y Empresarial”.


En relación con las infraestructuras que el Puerto de Huelva tiene en ejecución y licitación por valor de 120 millones de euros, la presidenta ha informado de los avances producidos en 2019 que harán que en 2020 se puedan culminar la mayoría de los proyectos: “Encaramos un nuevo año en el cual tenemos un volumen de inversión muy significativo, con proyectos en los que se ha venido trabajando y que van a iniciarse próximamente, como la nueva línea feeder de Maersk que comenzará a funcionar en febrero”.


En este sentido, se ha informado de que en 2020 se culminarán la mayor parte de las obras que se han puesto en marcha como la remodelación de la Avenida Francisco Montenegro, la Ciudad del Marisco o la rehabilitación del Monumento a Colón, se avanzará en las obras de ampliación del Muelle Sur y se iniciarán otras, como las obras del Hub del Frío, el edificio multifuncional del Muelle Sur o el proyecto de urbanización del Muelle de Levante.


Según Pilar Miranda, la transformación del Muelle de Levante contribuirá a un mayor acercamiento de la ciudad a la ría y a estrechar las relaciones puerto-ciudad, con el objetivo de que la población onubense pueda disfrutar de las infraestructuras portuarias y de la ría del Odiel.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad