SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El presidente de Puertos del Estado respalda el plan de Luis Ibarra para Puertos de Las Palmas

|

Puertos de Las Palmas   Terminal Armas   Visita De La Encia   Antonio Armas

_____

Con motivo de la visita de Salvador de la Encina a la nueva terminal de Armas, y a las instalaciones de Astican, el presidente del ente portuario español mostró su apoyo a las gestiones de presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, en especial a las que emprenderá con MSC para recuperar los tránsitos que se han perdido.

_____

El presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina, acompañado por el presidente de la Autoridad Portuaria de Las PAlmas ha realizado este viernes una visita a las instalaciones del Puerto de Las Palmas, con motivo de su visita a la nueva terminal de Armas Trasmediterránea y a las instalaciones de Astican.


Tras la visita el mandatario portuario ha señalado que desde Puertos del Estado, se apoyará en el más amplio sentido, el trabajo de Luis Ibarra para recuperar el tráfico de transbordo de contenedores que se ha perdido en el último año con la naviera MSC. Ibarra mantendrá a finales de este mes una reunión en Ginebra con los máximos mandatarios de MSC. Puertos del Estado considera estratégica la presencia de MSC en los puertos españoles, especialmente en Valencia y Algeciras, pero también en Las Palmas, por lo que sus gestiones van encaminadas a fortalecer esta relación que indirectamente beneficiará a Las Palmas. En este sentido ha destacado en el plan de empresa se recoge la "bajada de tasas a la cuota mínima para potenciar que MSC recupere la actividad que tenía y mover el millón de TEUs", una bajada que por otra parte es un instrumento financiero de Puertos del Estado para primar o bonificar a determinados tráficos de interés por su volumen o por su interés estratégico.


Terminal de Naviera Armas Trasmediterránea

El presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina, ha visitado la emblemática nueva terminal de pasajeros y carga rodada de Naviera Armas Trasmediterránea, situada en el muelle Nelson Mandela. El presidente de Naviera Armas Trasmediterránea, Antonio Armas Fernández ha sido el encargado de recibirle a pie de terminal.


Al acto también ha asistido una amplia representación de las autoridades insulares, entre los que se encontraban el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales; el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo; el presidente de Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra y el consejero de Transportes, Sebastián Franquis.


Puertos de Las Palmas   Terminal de Armas   Visita Puertos del Estado1


La nueva terminal, ya operativa, tiene capacidad para el atraque simultáneo de cinco barcos, concentrando todos los servicios en un auténtico centro logístico interinsular. Se espera que a lo largo de este 2020 se unifiquen las operativas de Armas y Trasmediterránea en esta terminal, aunque comercialmente seguirán operando de manera independiente.


La construcción de la terminal (edificio, zona de operaciones y pantalanes de atraque) ocupa una superficie de 130.000 metros cuadrados. La inversión supera los 35 millones de euros y es una muestra del compromiso de Naviera Armas Trasmediterránea con su vocación de servicio público.


El presidente de Puertos del Estado ha valorado de forma significativa esta primera gran terminal de carga y pasaje del sistema portuario español con financiación privada, tanto en la obra marítima como terrestre.


Dique seco de Astican

La comitiva encabezada por Angel Víctor Torres y Salvador de la Encina realizaron una visita a las instalaciones de Astican, para conocer de primera mano el proyecto que se encuentra en marcha de la construcción de un dique seco en el anexo de la concesión que tiene actualmente el astillero y que supondrá una inversión de más de 25 millones de euros.


Puerto de Las Palmas   Astican   Vistita Puertos del Estado

Foto: Acfipress


El dique seco podrá atender buques con esloras de hasta 320 metros, lo que permitirá al astillero además competir en un segmento al que hasta ahora no se tenía acceso, la reparación y reacondicionamiento de cruceros cada final de temporada. Está previsto que entre en funcionamiento en el año 2022, ya que en estos momentos se está trabajando en todos los trámites administrativos, informes y permisos para poder iniciar la obra el próximo año.


Salvador de la Encina señaló que desde Puertos del Estado Astican tendrá el informe necesario para la ampliación de su concesión, ya que este proyecto generará un importante número de puestos de trabajo y consolidará el Puerto de Las Palmas en una actividad en la que ya es líder en el Atlántico medio, la de las reparaciones navales.


Otros proyectos

En el recorrido Luis Ibarra también hizo partícipe al presidente de Puertos del Estado de otros proyectos imporantes para el Puerto. El silo de vehículos que construirá La Luz Autoport Terminal en el Muelle Nelson Mándela, y que está previsto que inicie su construcción en unos meses para que esté plenamente operativo en un año; la ampliación de la línea de atraque delante de la concesión de Hidramar para que tenga capacidad de atender buques de mayores dimensiones e incluso del sector offshore, algo que se llevará a cabo con duques de alba; y la concesión para el taller de reparación de megayates en el muelle de Sanapú, que el presidente Ibarra espera que en las próximas semanas quede autorizada, con la licencia, por parte del Ayuntamiento capitalino.


Sin duda un aspecto que los medios no dejaron pasar fue la designación del director del Puerto que sustituirá a Salvador Capella. En este sentido el mandatario de Puertos del Estado dijo que su nombramiento ha de ser inminente y que espera que vaya al próximo consejo de la Autoridad Portuaria de Las Palmas. En este sentido ha mantenido una reunión con el presidente del ejecutivo canario y el presidente de Puertos de Las Palmas para despejar el camino del que se considera el director más idóneo para el puesto.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad