La compañía canaria Hiades participa en el apoyo técnico del Segundo Registro de Buques de Colombia

|

Hiades   Registro de buques Colombia

_____

Hiades Business Patterns sigue afianzando su compromiso con los puertos marítimos, en esta ocasión en Colombia, mediante el apoyo técnico a la Dirección General Marítima de Colombia (DIMAR) en el estudio para la implantación de un ‘Segundo Registro de Buques’ en el país.

_____

El sector marítimo colombiano y en concreto sus puertos, son un eje fundamental de su economía, pues por ellos circula la mayoría de carga importada y exportada del país. Por ellos circula el 95% del total de la carga movilizada en las actividades de comercio exterior. Es el país que cuenta con la mejor conectividad marítima de América del Sur y el único país de América del Sur que tiene el privilegio de ser bioceánico, «por lo que resulta indiscutible que para nosotros es un verdadero placer poder formar parte de este proceso», tal y como incide Airam Rodríguez, CEO de Híades.


Tradicionalmente los buques han tenido la misma nacionalidad que la de su armador o propietario (registro tradicional). La bandera, determina su nacionalidad y, por tanto, la legislación aplicable al mismo en todo tipo de materias: fiscales, laborales y económicas. No obstante, el Derecho Internacional permite que un país pueda abanderar y registrar buques sin importar la nacionalidad del armador o propietario, permitiendo a los estados disponer de un “Segundo Registro” o “Registro Especial”, además del tradicional. De esta forma, empresas navieras nacionales o no, pueden registrar sus buques, sometiéndose a un régimen jurídico diferenciado, es decir, leyes laborales, económicas y fiscales más beneficiosas, cuestión que la DIMAR estudia incorporar en la legislación colombiana, y que cuenta con la asistencia técnica de la citada entidad canaria.


Entre las causas que explican la implantación de estos registros se encuentra la necesidad de los países desarrollados de frenar el éxodo de su flota hacia otros países que cuenten con este tipo de registros; atraer a navieras extranjeras a abanderar sus buques en el país; y a promover de forma indirecta el mantenimiento y crecimiento del empleo derivado del sector marítimo.


España cuenta desde el año 1992 con un segundo registro, el Registro Especial de Buques y Empresas Navieras de Canarias (REBECA). Las características del REBECA tratan de establecer un marco normativo atractivo y adecuado a las expectativas de la explotación naviera, que haga más competitiva la flota inscrita en ese registro.


Para Híades, consultora tecnológica especializada en el desarrollo y gestión de negocios, la colaboración en el desarrollo de esta asistencia técnica, junto con otros profesionales nacionales y colombianos, supone un paso importante en el proceso de internacionalización y diversificación de su actividad, que ha contado con el apoyo de Proexca, empresa pública adscrita a la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias.


La presentación del proyecto, se realizó en Bogotá – Colombia a finales de noviembre de 2019, y contó con la asistencia de técnicos y mandos de la Dirección General Marítima Colombiana, encabezado por el Capitán José Manuel Plaza, donde se analizaron las características fundamentales del proyecto y recomendaciones al desarrollo del mismo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Opinión

Coronavirus  jmpj

By José María Pedrosa Jamar

Director Marine/Logistics en Aon

Comenta
Ramon Boixados CEL

Por Ramon Boixados

profesor experto Centro Español de Logística

Comenta

Encuesta