La diferencia de precios entre HFO y VLSFO se disparan con la entrada en vigor del límite de azufre de la OMI

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Precio combustibles

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Las limitaciones prácticas y operativas del MGO que, por su baja viscosidad, resulta menos adecuado para viajes largos en determinados tipos de motores, hace que este combustible no esté pudiendo compensar la limitada disponibilidad de VLSFO. 

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(ANAVE). Según los datos publicados por la web especializada www.shipandbunker.com el 9 de enero, en el promedio de los 20 puertos mundiales con más actividad de suministro de combustible a buques, el precio medio del IFO 380, con hasta un 3,5% de contenido en azufre era de 377,5 $/t y el del MGO, de 713 $/t. El VLSFO se cotizaba a 688,5 $/t, sólo 24,5 $/t por debajo del MGO y 311 $/t (un 82%) por encima del precio del HFO.


Si bien los datos anteriores reflejan datos medios mundiales, muchos armadores están encontrando diferenciales MGO-VLSGO muy inferiores a los indicados, especialmente en algunos puertos del Mediterráneo y en Canarias, dónde se sitúan actualmente en torno a 10 $/t.


Una diferencia de precio tan baja entre MGO y VLSFO puede animar a algunos armadores a utilizar MGO para evitar problemas de compatibilidad entre los distintos productores de VLSFO. No obstante, las limitaciones prácticas y operativas del MGO que, por su baja viscosidad, resulta menos adecuado para viajes largos en determinados tipos de motores, hace que este combustible no esté pudiendo compensar la limitada disponibilidad de VLSFO. Esto, unido a la creciente demanda del mismo, está dando lugar a un fuerte encarecimiento de este combustible.


En los últimos 2 años, la diferencia de precios entre el IFO 380 y el MGO se situaba en torno a unos 250 $/t, con precios medios para el MGO de 655 $/t en 2019 y 689 $/t en 2018 y entre 400 y 440 $/t para el IFO 380. Durante 2019 se había especulado mucho con los precios que tendrían los combustibles tras la entrada en vigor, el pasado 1 de enero, del límite de azufre del 0,5% pero no se esperaban diferenciales tan fuertes como los actuales.


Cuando, a comienzos de octubre, se empezaron a comercializar los VLSFO (Very Low Sulphur Fuel Oil) con un contenido máximo de azufre del 0,5%, salieron al mercado con un precio que rondaba los 550 $/t, unos 100 $/t por debajo del MGO. Actualmente ese diferencial es globalmente de menos de 25 $/t y en algunas zonas por debajo de 10$/t.


El precio del crudo Brent registró en diciembre de 2019 un valor medio de 65,3 $/barril. El 8 de enero, se había elevado hasta 69 $/b para volver nuevamente a los 65 $/b, aunque las tensiones en la zona del Golfo podrían dar lugar a variaciones impredecibles.

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