Seleccionadas las 4 empresas que concurrirán a la segunda fase del concurso para el diseño del nuevo distrito urbano portuario de Sevilla

|

Image002 (1)

_____

La comisión de valoración está conformada por representantes de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Puertos del Estado, Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Sevilla y RETE, la asociación de puertos y ciudades.

_____

La Oficina Técnica contratada se encargará de elaborar un plan maestro que transforme el muelle de Tablada y la avenida de Las Razas en un espacio para el desarrollo de actividades productivas, culturales y comerciales, así como para el atraque de cruceros.


La Autoridad Portuaria de Sevilla (APS) ha anunciado hoy las cuatro empresas seleccionadas que pasarán a la segunda fase del procedimiento negociado con publicidad para la contratación de una Oficina Técnica que diseñará el distrito urbano portuario. Esto supone un impulso a la estrategia del Puerto de Sevilla para integrar la avenida de Las Razas y el muelle de Tablada en la ciudad y ofrecer nuevos espacios para la implantación de actividades productivas, culturales y comerciales que sirvan de atractivo para Sevilla.


Los licitadores mejor puntuados por la comisión de valoración han sido Ove Arup & Partners, S.A.U.; Deloitte Consulting, S.L.; U.T.E. Junquera Arquitectos y Estrada Port Consulting; y Eddea, Arquitectura y Urbanismo, S.L.P.


Las empresas seleccionadas poseen experiencia en proyectos de transformación estratégica urbana y cuentan con equipos técnicos y colaboradores multidisciplinares expertos en ordenación y diseño urbano, arquitectura, consultoría portuaria, infraestructuras urbanas, medio ambiente, ámbito legal y comunicación, entre otros perfiles profesionales.


En el ámbito puerto-ciudad, los licitadores han participado en proyectos como el Palmeral de las Sorpresas en Málaga, la fachada marítima de la Bahía Sur de Santander y el Centro Marítimo Cultural en Kaohsiung, Taiwan.


Las cuatro propuestas han sido seleccionadas por una comisión de valoración en la que han estado representados el Gobierno central, a través del Organismo Público de Puertos del Estado; la Junta de Andalucía por medio de la Secretaría General de Infraestructuras, Movilidad y Ordenación del Territorio; la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla; la asociación internacional para la colaboración entre puertos y ciudades, RETE; y la Autoridad Portuaria de Sevilla.


“Estamos muy satisfechos por el interés generado en el nuevo distrito urbano portuario”, ha destacado el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Rafael Carmona. “Todas las ofertas han sido de primer nivel y gran calidad, por lo que agradecemos el esfuerzo y trabajo realizado”, ha continuado Carmona.


Además, ha añadido que “el nuevo distrito supondrá una gran transformación de la zona portuaria más próxima a Sevilla. Con él queremos que la ciudad refuerce sus vínculos con el puerto, se asome a la dársena y disponga de un nuevo espacio de oportunidades”.


Transformación de Las Razas

En coordinación con la APS, la Oficina Técnica seleccionada será la encargada de diseñar la adaptación del Muelle de Tablada al tráfico de cruceros y definirá una estrategia de implantación de actividades productivas, culturales y comerciales en la zona. Todo ello, poniendo en valor el patrimonio arquitectónico e industrial de grúas, tinglados y naves utilizadas para la Exposición Iberoamericana de 1929.


También, planteará un enfoque participativo que involucre a los agentes que operan en el puerto y a las entidades económicas y sociales comprometidas con esta infraestructura y definirá el modelo de gestión del espacio.


El desarrollo de los trabajos se estima en un plazo de 3 años divididos en cuatro fases: la primera, para el análisis y estudio del marco de referencia; la segunda, para la elaboración del plan maestro; la tercera, para la redacción y tramitación de los documentos urbanísticos requeridos y, la cuarta, como fase de apoyo a la implementación de los trabajos. El presupuesto máximo para la licitación asciende a 550.000 euros (IVA excluido).


Próximos pasos

La Autoridad Portuaria de Sevilla ha licitado el contrato de la Oficina Técnica por el procedimiento negociado con publicidad. De las 14 propuestas presentadas por los distintos estudios de arquitectura, ingenierías y consultoras, la mesa de contratación acordó el 9 de octubre la admisión de 12, debido a que las dos restantes no habían subsanado los defectos detectados en la documentación presentada.


En una primera fase, la comisión ha seleccionado las cuatro ofertas mejor valoradas según los criterios recogidos en el pliego de cláusulas de la licitación. Estos son el alcance de los trabajos, la metodología y la adecuación a los objetivos para la integración del puerto en la ciudad, y la cualificación y experiencia del equipo técnico propuesto.


A partir de ahora se inicia la segunda fase del procedimiento, en la que la comisión de valoración negociará con las 4 empresas seleccionadas las condiciones finales del contrato, el contenido y los aspectos económicos y técnicos. Para ello, los licitadores deberán presentar una propuesta final que complete, mejore y desarrolle el contenido de la inicial.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

OPINIÓN

SergioGalvan2019

Por Sergio Galván

Gerente de la Fundación Puertos de Las Palmas 

Comenta