La UE proporciona 45 millones de euros para desarrollar el puerto italiano de Trieste

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BEI   Puerto de Trieste

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Préstamo de 39 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y fondos de 6,5 millones de euros de la Comisión Europea a través del MEC (Mecanismo Conectar Europa).

70 km de vía dentro del puerto que conecta los muelles con la red ferroviaria nacional e internacional.

Durante la implementación del proyecto, se crearán 400 empleos adicionales por año.

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La Unión Europea está apoyando el desarrollo del Puerto de Trieste con nuevos fondos por valor de 45,5 millones de euros. El BEI firmó el pasado mes de diciembre un préstamo de 39 millones de euros con la Autoridad del Puerto del Mar Adriático Oriental, que también recibirá 6,5 millones de euros en fondos de la UE a través del CEF (Conectando el Mecanismo de Europa) como parte del proyecto TriesteRailPort.


Trieste es el primer puerto en Italia en tener su propio sistema ferroviario interno (70 km de vía) que se conecta con la red ferroviaria nacional e internacional, lo que permite que todos los muelles sean atendidos por ferrocarril, con la posibilidad de ensamblar el tren de carga directamente en el Varios terminales. Más de 400 trenes al mes conectan el Puerto de Trieste con las áreas industriales y de fabricación del noreste de Italia y varios destinos de Europa central, incluidos Alemania, Austria, República Checa, Suiza y Luxemburgo.


El proyecto en el centro de la operación de financiamiento tiene dos componentes diferentes, ambos vinculados a la mayor capacidad y eficiencia de las operaciones ferroviarias en el área de servicio del puerto:


  • reorganización del patio de conmutación existente para hacerlo completamente accesible simultáneamente a varios trenes de hasta 750 m de longitud;
  • restauración de todas las vías internas existentes en el puerto para conectar la estación principal a las áreas de servicio.


La operación se enmarca dentro de las áreas de actividad tradicionales del BEI tanto como un proyecto de red transeuropea de transporte como por sus sólidas credenciales medioambientales, es decir, el apoyo a las inversiones en acciones climáticas.


Se estima que la implementación de las obras creará alrededor de 400 empleos adicionales por año.


La Unión Europea está haciendo una contribución directamente a través del CEF, el instrumento financiero diseñado para mejorar la calidad de las redes europeas de transporte, energía y telecomunicaciones.


El presidente de la Autoridad Portuaria, Zeno D'Agostino, dijo: “Esta operación de financiamiento demuestra el interés y la atención que está prestando la UE en el Puerto de Trieste, un centro estratégico y dinámico que está invirtiendo recursos sustanciales en el ferrocarril, que es un modo sostenible de transporte."


Andrea Clerici, Jefe de la Oficina del BEI en Roma, declaró: “Esta es una operación importante para el BEI por dos razones. Por un lado, es totalmente compatible con proyectos ambientales; y por otro, refuerza nuestro compromiso con el sector portuario clave: nueve operaciones en los últimos años por un total de unos 600 millones de euros ".




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OPINIÓN

SergioGalvan2019

Por Sergio Galván

Gerente de la Fundación Puertos de Las Palmas 

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