​Cómo podría afectar el Brexit a los puertos españoles

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Algunos puertos españoles ya están modernizando sus instalaciones y reforzando su personal para que el comercio de nuestro país no se vea demasiado afectado.

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Las negociaciones del Brexit se han convertido en la peor pesadilla tanto para aquellos que votaron en contra como a favor de que el Reino Unido saliera de la Unión Europea. El primer ministro, Boris Johnson, prometió que la salida sería efectiva a partir del 31 de octubre, pero se vio obligado a pedir una nueva prorrogación y a convocar elecciones generales para el próximo 12 de diciembre. Todo ello hace que sea aún más difícil predecir qué va a pasar en el futuro.


Teniendo en cuenta lo que sabemos hasta ahora, resulta casi imposible adivinar qué consecuencias tendrá su salida -si es que acaba produciéndose- tanto para el Reino Unido como para el resto de Europa. Tampoco podemos aventurarnos en afirmar con rotundidad el impacto que tendrá el Brexit en el comercio, pero sí que podemos hacernos una idea. En este artículo analizaremos, en concreto, qué repercusiones podría tener para los puertos españoles.


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El presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina, aseguró el pasado mes de septiembre que España está preparada para afrontar las consecuencias que se deriven de la salida del Reino Unido de la Unión Europea cuando esta se haya hecho efectiva. En este sentido, De la Encina apuntó que algunos puertos españoles ya están modernizando sus instalaciones y reforzando su personal para que el comercio de nuestro país no se vea demasiado afectado.


No obstante, no hay que minimizar las repercusiones que tendría el Brexit para España. Además de afectar directamente al turismo y a los españoles que viven en Inglaterra, Escocia y Gales, las exportaciones también sufrirían las consecuencias, sobre todo si se produjera un Brexit duro. Según se calcula, los sectores más afectados serían los de la industria textil, el automovilístico y el agroalimentario, ya que aumentarían los aranceles y el Reino Unido dejaría de comprar productos españoles.


El puerto de Bilbao es el punto principal de la península de entrada y salida de mercancías con el Reino Unido como origen o destino. En concreto, de la totalidad de exportaciones que se realizan allí, el 17% viaja hasta las islas británicas. Su presidente, Ricardo Barkala, alarma de las pésimas consecuencias que tendrá para el suyo y otros puertos españoles, ya que complicará aún más los controles aduaneros y los trámites al negociar con el país anglosajón.


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Obviamente, todo esto son especulaciones y el efecto del Brexit podría cambiar mucho si finalmente se consigue llegar un acuerdo con la Unión Europea o no. En caso de que se produzca un Brexit sin acuerdo, tanto los españoles que viven allí como los británicos que viven aquí estarán en una especie de limbo legal que cuesta predecir. Parece que las consecuencias a corto plazo podrían ser menos en caso de llegarse a un acuerdo y los derechos de todos estarían protegidos.


Aunque todavía no se haya producido la salida del Reino Unido de la UE, el Brexit ya está teniendo consecuencias. Son menos los ciudadanos europeos que deciden mudarse allí para buscar trabajo. Además, el país ha pasado de ocupar el quinto socio comercial más importante para Alemania a ser el séptimo, y esto podría empeorar en el futuro. No cabe duda de que, en caso de no llegar a un acuerdo de libre comercio con la UE, el Reino Unido perderá mucha fuerza.


Es igualmente fácil predecir que, de algún modo u otro, el comercio entre España y el Reino Unido sufrirá las consecuencias. Parece que uno de los sectores más afectados será el agroalimentario, especialmente las exportaciones de lechuga y tomates. Todavía se desconocen los pasos que los comerciantes deberán seguir una vez se confirme el Brexit, pero lo más seguro es que eche para atrás a muchos.

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OPINIÓN

SergioGalvan2019

Por Sergio Galván

Gerente de la Fundación Puertos de Las Palmas 

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