El Registro de buques de Panamá obtiene el mejor cierre de los últimos 6 años, en cuanto a captación de abanderamiento de naves

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Panamá continúa liderando la flota mercante mundial con un total de 8.289 buques y un tonelaje grueso de 220.052.855 millones de toneladas en 2019, lo que representan un 16% del mercado marítimo internacional que está compuesto de unos 98.027 Buques.

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El Registro de Buques de Panamá, según indicadores marítimos emitidos por Clarkson Research Services Ltd y por IHS Markit, al final del 2019, reportó su mejor cierre de los últimos 6 años, tomando como referencia la captación de nuevos abanderamientos, aportando un total de 250 naves, como contribución neta en cuanto a buques existentes en la flota mercante panameña.


Panamá continúa liderando la flota mercante mundial, como registro preferido de los armadores, con un total de 8.289 buques y un tonelaje grueso de 220.052.855 millones de toneladas en 2019, lo que representan un 16% del mercado marítimo internacional que está compuesto de unos 98.027 Buques. Este registro se convierte en el mejor registro desde 2015 cuando, el registro tenía un total de 8.351 naves.


La Dirección General de Marina Mercante (DGMM) de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), ha implementado cambios, corregido técnicas y realizado importantes modificaciones en los procesos diarios, generando un cambio en las tendencias de abanderamientos y cancelaciones de naves, esto incluye un minucioso control de las estadísticas y del comportamiento de la flota en general.


Estos cambios y reingeniería de procesos son producto del análisis realizado por la Unidad de Inteligencia de Negocio y del grupo de profesionales que se han trazado como meta a corto y mediano plazo recuperar el terreno que se perdió en cuanto a la presencia en el mercado internacional, “tenemos que tener una visión orientada a la satisfacción de nuestros clientes y al servicio eficiente” indicó el Director General de Marina Mercante, el Ing. Rafael Cigarruista.


Entre estas medidas se encuentran, la puesta en marcha del Registro Electrónico de Naves, mismo que permitirá la agilización de inscripción de las embarcaciones, (el cual estará en marcha en el presente año), proyecto que ha venido impulsando el Ministro de Asuntos Marítimos y Administrador de la AMP, el Arquitecto Noriel Arauz, desde el inicio de su gestión el pasado 1° de julio.


La creación de estrategias de mercadeo del registro de una manera sostenible, el servicio orientado a la satisfacción del cliente, la unificación de tarifas competitivas y alineadas con el mercado internacional, sumado a la reorganización de la Dirección General de Marina Mercante (Departamentos y Funciones), así como a una presencia internacional con todas las competencias técnicas y administrativas que el negocio requiere conforme a las respuestas que necesitan los usuarios, tanto en sitio como en tiempo real, son algunas de las prioridades que han tomado beligerancia, entre las estrategias que se están desarrollando e implementando en este momento.


Producto de las medidas adoptadas por la nueva Administración Marítima, se observa que durante el segundo semestre del año (a partir del 1 de julio) existió un crecimiento mayor, al reportado en el primer semestre, esta tendencia demuestra que el mercado requiere calidad en el servicio y repuestas en tiempo real.


En términos de tonelaje de registro bruto (TRB), igualmente se recibe un ligero incremento de 1,8 millones de toneladas sumadas al registro, esto es significativo luego del estancamiento que se ha tenido, reflejado en las cifras de los últimos 10 años.


La Dirección General de Marina Mercante espera que el Registro de Buques de Panamá, reporte para este año 2020 al menos unos 5 millones de toneladas como crecimiento, buscando que sea sostenible y con esto mantener el liderazgo, sin perder de vista, que las corporaciones registrales (sus competidores) crecen a un paso diferente, por este motivo se requiere de acciones rápidas, decisivas y con paso firme, reafirmando la confiabilidad del registro.


Entre otros datos positivos se encuentra la aceptación de Panamá en el Acuerdo de Tokio como país miembro, hecho que nos permite brindar un mejor apoyo a nuestros usuarios, además fuimos reelegidos como Categoría A” en el Consejo de la Organización Marítima Internacional (OMI), igualmente, se ha mejorado el cumplimiento en cuanto a Inspecciones del Estado Rector de Puerto de manera global en nuestra flota y, en la implementación del IMO 2020, hito que demarca un cambio profundo en el mercado naviero internacional con respecto al uso del combustible bajo en azufre.


“El Registro de Buques de Panamá ha dado un giro de timón y empieza a fortalecer su negocio registral, en miras a reforzar su posición de líder mundial, al tomar medidas innovadoras y coyunturales, mismas que impactarán positivamente la industria naviera global, esto se hará cada vez más evidente, siendo el año 2020 el que determine un antes y después, debido a la reingeniería y modernización implementada”, concluyó el Director Cigarruista.

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