El Puerto de Cartagena cierra 2019 con el mejor dato histórico en graneles sólidos con más de 6,6 millones de toneladas movidas

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Puerto de Cartagena   Suministro de combustibles

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Por su parte, los graneles líquidos han aumentado en un 0,22%, respecto al mismo periodo del 2018, con 25,73 millones de toneladas.

La previsión de cruceristas para este año es de 250.000 en 160 buques.

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El Puerto de Cartagena sigue batiendo récords. El 2019 ha sido, en graneles sólidos, el mejor desde que se tienen registros.


Hasta diciembre, se han movido 6,8 millones de toneladas. Supone un incremento del 1,15% respecto al ejercicio anterior. Por grupos, el mayor incremento de tráficos se ha producido en las mercancías de naturaleza agro-ganaderas y en el sector alimentario.


Los cereales y sus harinas suben un 4% has 2,7 millones de toneladas. La mayor parte de este volumen de mercancías se corresponden con descargas que se realizan en el Puerto de Cartagena y que llegan de países como Ucrania, Rusia, Argentina, Brasil o Estados Unidos.


Según la presidenta del Puerto, Yolanda Muñoz, estos datos históricos se producen “no sólo en el movimiento de graneles sólidos en general, sino también en el caso concreto de las mercancías relacionadas con el sector agro-ganadero y alimentario”. Este crecimiento en el Puerto de Cartagena se debe a que “hemos crecido en competitividad, tanto por los precios que ofrecemos, como por la calidad de los servicios que prestamos, las facilidades que brindamos en las operaciones de carga y descarga y la estrecha colaboración que mantenemos con los servicios de inspección”.


Se trata de un nuevo nicho de mercado que el Puerto está aprovechando para continuar siendo una herramienta útil y competitiva para las empresas de la Región que demandan este producto para la fabricación de pienso para el consumo interno.


Por su parte, los graneles líquidos han aumentado en un 0,22%, respecto al mismo periodo del 2018, con 25,73 millones de toneladas.


El granel líquido representa alrededor del 77% del volumen de negocio de la Autoridad Portuaria. Las principales mercancías petróleo, gas-oil, fuel-oil, se mantienen estables mientras que el GNL (Gas Natural Licuado) crece considerablemente, en torno al 90%, sobre todo la importación debido a un mayor uso de este combustible en el transporte.” Algunas empresas regionales, como Disfrimur, están incorporando a su flota de vehículos los propulsados por GNL, ya que se trata de un producto más respetuoso con el medio ambiente” añadió Muñoz.


Junto con la mercancía general, que superó el millón de toneladas, el tráfico total de 2019 supera los 34,5 millones de toneladas, cifra similar a la del 2018, consolidando el Puerto sus tráficos y manteniéndose como el principal puerto importador a nivel nacional.


En cuanto a cruceros 2019 cerró con un número mayor al previsto en cuanto a pasajeros y escalas, pasando de 240.000 cruceristas a 250.000 y 165 buques a 167. Para este 2020 la previsión es de 250.000 pasajeros y 160 escalas. “Al igual que ocurrió el año pasado, todos los meses vamos a tener cruceristas en nuestra ciudad rompiendo de esta forma la estacionalidad, además las navieras de lujo siguen eligiendo a Cartagena como destino. Así en junio tiene previsto visitarnos el buque Ritz-Carlton Yacht, uno de los exponentes de cruceros de lujo”.


Las previsiones para el año 2020 son de las mejores de la historia en el puerto de Cartagena con 160 escalas confirmadas y 250.000 pasajeros. Este año nos visitarán por primera vez 3 navieras, Carnival Cruises, Ritz Carton Cruises Yacth y Tui Cruises (la filial alemana), así como 14 buques. Otros buques, como el Disney Magic, repetirán experiencia.


Los meses con más actividad serán mayo, septiembre, octubre y noviembre, como viene siendo habitual. Octubre será el mes con más actividad cruceristica, ya que se esperan 25 buques con 35.000 pasajeros. Durante el año serán 23 las dobles escalas y 4 triples. La última escala del año la realizará Spirit of Discovery el 28 de diciembre.


Por último, Muñoz destacó el potencial del puerto,  “tenemos un puerto con mucho potencial que debe ser utilizado por los empresarios de la Región de Murcia. Es un puerto muy competitivo tanto en precios como en servicios, y trabajamos para la diversificación de líneas de negocio”.

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