El lío de los papeles traspapelados del remolque en Las Palmas

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Puerto de Las Palmas  Fairplay VIII

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Un informe vinculante de la Dirección General de la Marina Mercante, dependiente del Ministerio de Fomento, establece, desde 2014, un mínimo de 6 remolcadores para acceder a una licencia de remolque en el Puerto de Las Palmas, algo que no cumple la concedida por el ente portuario a Fairplay.

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La empresa Odiel Towage, filial de la multinacional Fairplay, a quien la Autoridad Portuaria de Las PAlmas ha concedido una licencia para la prestación del servicio de remolque en el Puerto de Las Palmas, parece que no las tiene todas consigo para la puesta en marcha del mismo.


Un informe obra en estos momentos en poder de Capitanía Marítima de Las Palmas, responsable por razones de seguridad marítima de los servicios de practicaje y remolque aguas situadas en zonas en las que España ejerza soberanía, derechos soberanos o jurisdicción, como es el caso del Puerto de Las Palmas. También está en poder de la Autoridad Portuaria de Las Palmas.


Este informe de la Dirección General de la Marina Mercante (DGMM), dependiente del Ministerio de Fomento, solicitado por Puertos del Estado, y definido en la propia Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante como vinculante por motivos de seguirdad marítima, recoge las condiciones, entre otros aspectos, en cuanto al número de remolcadores que deben contemplarse para el servicio portuario de remolque en los puertos gestionados por la Autoridad Portuaria de Las Palmas, es decir, Las Palmas, Salinetas y Arinaga en Gran Canaria, y Arrecife en Lanzarote y Puerto del Rosario en Fuerteventura.


El informe entregado a Puertos del Estado en noviembre de 2014 por la DGMM. Denominado "Informe de seguridad marítima sobre el proyecto de pliego de prescripciones particulares del servicio de remolque en los puertos dependientes de la Autoridad Portuaria de Las Palmas" establece claramente la necesidad que el Puerto de Las Palmas cuente con 6 remolcadores, el Puerto de Arrecife con 1 remolcador y el Puerto de Puerto del Rosario con 1 remolcador.


Llegados a este punto, la pregunta es, ¿cómo es posible que la Autoridad Portuaria de Las Palmas, estableciera unas condiciones para otorgar una licencia que aparentemente van contra la legislación vigente?, a la que le sigue la otra pregunta, y es que siendo una de las funciones de Capitanía Marítima de Las Palmas velar por el cumplimiento de la legislación en las materias que le competen, ¿cómo es posible que no se hayan opuesto a estas condiciones? y ¿cómo, teniendo constancia de este informe, al menos ahora, no intervienen de oficio?.


Los técnicos de ambas instituciones miran hacia otro lado, esperando una solución salomónica, pero sin pisar esos charcos que se convertirán en lodos.


Obviamente, parece que la solución sería comunicarle a la empresa que se le ha concedido la licencia, que las condiciones que ha de cumplir son éstas (6 remolcadores), a pesar de que le ocasione un perjuicio, dado que sus expectativas eran otras.


Nos viene a la cabeza, el patinazo anterior de Puertos de Las Palmas, cuando se le tuvo que dar un plazo mayor a la empresa solicitante de la licencia porque a la Autoridad Portuaria de Las Palmas se le traspapeló un acuerdo del consejo de administración replanteando las condiciones de la licencia, cuando al solicitante se le remitió a los pliegos de 1995.


Todo parece indicar que nadie va a mover un dedo hasta que no lo haga el propio Puertos del Estado o la Dirección General de la Marina Mercante, pero parece claro que se frenará la licencia hasta que se actualicen las condiciones. 


Dicho de otro modo, que entre pitos y flautas, Fairplay merodeará sin entrar en servicio hasta que los nuevos pliegos estén aprobados y puedan competir en las mismas condiciones con el actual licenciatario. En ese momento, es cuando alguien se dará cuenta del sinsentido de esta licencia que exige a cada operador posicionar el total de los remolcadores que necesita el Puerto de Las Palmas. Vamos a ser un puerto pionero en dotación de remolques, con 14 remolcadores para un puerto que necesita 6.

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OPINIÓN

SergioGalvan2019

Por Sergio Galván

Gerente de la Fundación Puertos de Las Palmas 

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