SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El Gobierno de Cantabria valora y agradece las obras de Adif para reestablecer el servicio ferroviario en Reinosa

|

GOBcant   Puerto de Santander   Reinosa

_____

El director general de Transportes y Comunicaciones y el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander han visitado los trabajos técnicos que podrían abrir las comunicaciones en la jornada de hoy.

_____

El director general de Transportes y Comunicaciones, Felipe Piña, acompañado del presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Jaime González, ha mostrado su satisfacción y agradecimiento a Adif por las obras llevadas a cabo para reestablecer las comunicaciones ferroviarias que han quedado interrumpidas en el trayecto entre Reinosa y Lantueno, de la línea Palencia-Santander, debido a los daños causados en la infraestructura por la acumulación de agua de las fuertes lluvias en los últimos días y el desbordamiento del río Hijar.


Según han informado a Piña y a González los técnicos de Adif, se intentará que el tráfico, tanto de mercancías como de pasajeros, se reestablezcan en la jornada de hoy.


Piña y González han felicitado la reacción de Adif desde el inicio de las inundaciones con una valoración rápida de los daños y el traslado tanto de personal como de medios y maquinaria para reestablecer la circulación. Los operarios de Adif han trabajado en tres turnos las 24 horas del día.


Según ha informado Jaime González, la afección al puerto con los trenes que han tenido que cancelarse o desviarse ha sido mínima y aunque en la apertura del tráfico habrá zonas donde la velocidad no superará los 30 kilómetros por hora por motivos de seguridad, eso sólo provocará un retraso en el cómputo global de desplazamiento de unos ocho o diez minutos, que no influirá prácticamente nada, con lo que el impacto al puerto de Santander será mínimo e inapreciable, ha dicho el presidente de la Autoridad Portuaria.


Reivindicación de Martín

La semana pasada el consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, Francisco Martín, con motivo de los daños ocasionados por la lluvia y la crecida de los ríos, manifestó su preocupación por el corte de comunicaciones y la situación de aislamiento a la que está expuesta Cantabria con una sola conexión ferroviaria. "Llevamos años pidiendo la conexión entre el Corredor del Atlántico con la Y vasca, dijo Martín, añadiendo que "si ya tuviéramos esa conexión, este accidente sería anecdótico", ha dicho Martín, resaltando que el ecosistema económico de Cantabria pasa por un cordón umbilical que es la línea férrea, la única que permite a la región exportar mercancías y que nos conecta con Castilla. Martín ha recordado que el Gobierno de Cantabria lleva años anunciando que es una vía frágil cuando se producen averías, y que en términos de pasajeros generan molestias, pero en términos de mercancías, el riesgo que se ha planteado es el de dejar al puerto y a la estructura económica de Cantabria sin conexión con el resto del mundo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad