SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El buque oceanográfico Vizconde de Eza finaliza la campaña “Guinea Bissau 2019” para la evaluación de recursos pesqueros demersales

|

Vizconde de eza

_____

Los datos preliminares estiman un adecuado índice de Biomasa pertenecientes a 400 especies de distintos géneros. Con esta campaña la Secretaria general de Pesca retoma su acción de colaboración investigadora en el marco internacional.

_____

El buque oceanográfico Vizconde de Eza del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, llegabael pasado día 20 al puerto de Vigo, tras finalizar la campaña de investigación pesquera “GUINEA BISSAU 2019” que ha transcurrido en aguas de la ZEE desde el 21 de noviembre, hasta el 9 de diciembre.


Esta campaña, realizada a petición de las autoridades de Guinea Bissau, ha tenido como objetivo la evaluación de las principales especies demersales de peces, crustáceos y cefalópodos de interés pesqueros de la plataforma y talud de la Zona Económica Exclusiva de la República de Guinea Bissau.


Los resultados preliminares estiman un adecuado índice de la Biomasa de todos los recursos pesqueros, pertenecientes a más de 400 especies de todos los géneros. Para ello, se han realizado sistemáticamente lances entre los 20 y los 1000 metros de profundidad.


A lo largo del primer trimestre del 2020, una vez procesada toda la información se hará la presentación de los datos obtenidos.


Con la recogida de muestra de peces, se actualizarán las fichas de la FAO correspondiente a Atlántico Centro Oriental (Cooperación FAO-IEO), así como la caracterización del ictioplancton presente en el área de estudio y la obtención de los parámetros oceanográficos de temperatura y salinidad en las estaciones de pesca.


Esta campaña se ha realizado a bordo del buque oceanográfico Vizconde de Eza bajo la dirección científica del Instituto Español de Oceanografía y la colaboración del personal investigador del Centro de Investigaçao Pesqueira Aplicada (CIPA). La Secretaría General de Pesca ha puesto a disposición de los científicos un moderno buque con el equipamiento e instalaciones necesaria para facilitar los trabajos a bordo.


De esta manera la Secretaría General de Pesca ha retomado su acción de colaboración investigadora en el marco internacional, en línea con su apuesta por la toma de decisiones para la gestión de los recursos, basadas en la medida de lo posible, en el conocimiento científico. Para ello  nada más eficiente que la financiación de campañas de investigación para el estudio del estado de los stocks de la zona.


Enmarcada en el ámbito de la cooperación entre la Secretaría General de Pesca, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Ministerio de las Pescas de la República de Guinea Bissau, la campaña ha sido financiada íntegramente por el Gobierno de España.


COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Coincidiendo con el fin de la campaña, el pasado día 9 de diciembre se realizó en la República de Guinea Bissau, una presentación de los trabajos llevados a cabo en esas aguas, a la que asistieron entre otros la ministra de las Pescas de la República de Guinea Bissau, Djallo Nandingha, el secretario de Pesca de Guinea Bissau, el Embajador de España, Marcos Rodríguez Cantero, una representante de la Embajada de Portugal y un representante de la Delegación de la UE en Bissau.


En ese acto las autoridades del país valoraron positivamente la colaboración brindada por España, que se enmarca en el ámbito de la cooperación entre la Secretaría General de Pesca, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Ministerio de las Pescas de la República de Guinea Bissau, con una campaña que ha sido financiada íntegramente por el Gobierno de España.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad