SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad
Consejo de Administración

El Puerto de Almería cerrará el año con un aumento del 39,5% en el tráfico de mercancías

|

Puerto de Almeriu0301a   Consejo de Administraciou0301n dic19

_____

El consejo de administración de la APA hace balance de 2019, ejercicio en el que la mercancía general crece un 72%.

_____

El Puerto de Almería cerrará el año con un incremento del 39,55 % en el tráfico de mercancías, con un volumen que -a falta de cerrar el mes de diciembre- se estima que superará los 2,7 millones de toneladas. Estos datos han sido aportados por el presidente de la Autoridad Portuaria de Almería (APA), Jesús Caicedo, en el informe de gestión que ha presentado en el último consejo de administración del organismo portuario.


El aumento del tráfico del Puerto de la capital se ha producido en los graneles sólidos, que con casi 1,6 millones de toneladas, ha crecido un 28,09%. No obstante, ha sido la mercancía general la que se ha anotado una variación más notable: se ha superado el millón de toneladas, con un crecimiento del 72,04% sobre el año 2018. El tráfico de graneles líquidos ha ascendido a 6.524 toneladas, un -2,67%, y el de avituallamiento se ha reducido un 9,46%, con algo menos de 82.000 toneladas.


El Puerto de Carboneras, por su parte, ha registrado un tráfico total de mercancías de 2,96 millones de toneladas, volumen que supone un -42,15% sobre el año pasado. Este resultado se debe principalmente a la reducción del tráfico de graneles sólidos –principalmente de carbón-. En cambio, el tráfico de yeso se ha incrementado un 66%. En cuanto al movimiento de graneles líquidos en el Puerto carbonero, ha crecido casi un 39%. El presidente de la APA ha informado al consejo de la previsible reducción del tráfico de mercancías, por la disminución que se producirá el próximo ejercicio en el transporte de carbón en el Puerto de Carboneras.


Programa plurianual

En la última reunión anual, el consejo de administración ha acordado remitir a Puertos del Estado –para su aprobación- tanto el plan de empresa para 2020, como el proyecto de presupuesto para el próximo ejercicio, y el programa de actuación plurianual 2021-2023. En este programa plurianual, destacan por su cuantía la construcción del acceso terrestre al dique exterior del Puerto de Almería (16 millones de euros), y la prolongación del Muelle de Pechina (7 millones).


Los consejeros también han aprobado la aportación anual a la Fundación Bahía Almeriport, así como una propuesta de modificación de tarifas para la prestación del servicio portuario de recepción de desechos generados por buques en los puertos de Almería y Carboneras.


Asimismo, en la reunión, se han aprobado sendas propuestas de otorgamiento de concesión administrativa a Carmar Cultivos Marinos, en el Puerto de Carboneras; y a Vodafone España, en el Puerto de Almería.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad