Navantia celebra el cierre del casco resistente del submarino S-81 ‘Isaac Peral’

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Navantia   Submarino s80  cierre casco

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El cierre del casco resistente es un hito fundamental en la construcción de un submarino puesto que éste queda constituido como buque completo.

El siguiente paso es la finalización de los trabajos de armamento y el comienzo de la etapa de pruebas.

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El Astillero de NAVANTIA en Cartagena acogió el pasado miércoles el acto conmemorativo correspondiente al cierre del casco resistente del submarino S-81 ‘Isaac Peral’, tras la finalización de la unión de la última sección del buque. 


En el acto estuvieron presentes el Subdirector General de Programas de la DGAM, General Salvador Álvarez Pascual; el Almirante Jefe del Arsenal de Cartagena, Vicealmirante Aniceto Rosique Nieto; el Almirante Director de Ingeniería y Construcciones de la Armada, Vicealmirante Manuel Martínez Ruiz; el Almirante de la División Logística del Estado Mayor de la Armada, Gonzalo Sanz Alisedo; el Jefe Área Sistemas Navales de la DGAM, Nicolás Lapique Martín, y el Jefe de Programa S-80, Javier del Corral. Por parte de NAVANTIA, asistieron el Director de Operaciones y Negocios, Gonzalo Mateo Guerrero-Alcázar; el Director del Astillero y del Programa S-80, Agustín Álvarez Blanco; el Director de Navantia Sistemas, Vicente Santamaría Calvario, y el jefe de la Oficina del Programa S-80, Ignacio Núñez.


El acto comenzó con un breve recorrido por la nave de armamento de submarinos, durante el cual se mostró el avance de la construcción tanto del submarino S-81 como del S-82, situados en las gradas número 1 y 2 de la nave de armamento de submarinos, respectivamente. A continuación, se hizo una breve presentación del proceso constructivo del submarino, tras lo cual el Director del Astillero de Cartagena y el Subdirector General de Programas de la DGAM dirigieron unas palabras a los presentes en las que destacaron la importancia del acto y del programa de submarinos S-80.


El cierre del casco resistente es un hito fundamental en la construcción de un submarino puesto que éste queda constituido como buque completo. Previamente, se ha llevado a cabo el embarque de todos los módulos principales y un nivel de terminación de las secciones muy elevado. El siguiente paso es la finalización de los trabajos de armamento y el comienzo de la etapa de pruebas.


Este hito supone un cambio de fase en la obra. Los trabajos en el submarino se enfocan ahora hacia su puesta a flote, para lo cual se sigue un proceso formal y reglado basado en la superación de hitos de seguridad. Este proceso comienza con el hito de puesta en tensión, en el que el submarino empieza a recibir corriente en sus cuadros principales; continúa con el hito de embarque de baterías, en el que se gana la capacidad de ser autónomo en la generación de energía, y culmina con el propio hito de puesta a flote, en el que el submarino se desplaza al muelle de armamento para el comienzo de las pruebas de puerto.


La fecha prevista para la puesta a flote es el mes de octubre de 2020.


El S-80 es el submarino convencional más avanzado del mundo. Sus principales características son:

  • Eslora 80,81 m
  • Manga Total 11,68 m
  • Puntal Total 13,69 m
  • Diámetro: 7,30 m
  • Desplazamiento en superficie/inmersión: 695 / 2.965  t
  • Acomodación :32 dotación + 8 fuerzas especiales
  • Submarino convencional de alta autonomía dotado de propulsión anaerobia
  • Firma acústica extremadamente baja
  • Maniobrabilidad excelente a baja velocidad
  • Sistemas con alta automatización
  • Sistema de combate de última generación
  • Sistema propulsión independiente del aire (AIP) – Estado del arte
  • Diseño integrado de alta complejidad

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