SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad
​15ª reunión del Pleno del Observatorio Permanente del Mercado de Servicios Portuarios

El sector de suministro de combustible a buques facturó en España 100 millones de euros en 2018

|

Puertos del Estado   Reunionobservatorio122019

______

Son 9 las Autoridades Portuarias (Bahía de Algeciras, Las Palmas, Barcelona, Ceuta, S.C. Tenerife, Valencia, Huelva, Bilbao y Vigo) que concentraron más del 90% del suministro de estos combustibles, que superó los 8,26 millones de toneladas en 2018. 

De la Encina destaca el trabajo del Observatorio para incrementar la trasparencia y mejorar la calidad y la competitividad de los puertos.

_____

El Pleno del Observatorio Permanente del Mercado de Servicios Portuarios ha celebrado su 15ª reunión bajo la presidencia de Salvador de la Encina, máximo responsable de Puertos del Estado, quien ha dado la bienvenida a los participantes, agradeciendo el importante trabajo que se realiza en el Observatorio para incrementar la trasparencia y mejorar la calidad y la competitividad de los servicios portuarios y, en definitiva, de los puertos españoles.


El presidente de Puertos del Estado hizo un rápido repaso de los cambios legislativos de los últimos años que han obligado, por un lado, a la plena aplicación "Reglamento (UE) 2017/352 (por el que se crea un marco para la prestación de servicios portuarios y se adoptan normas comunes sobre la transparencia financiera de los puertos") y que ha dado lugar, entre otras cosas, al establecimiento de un nuevo servicio portuario, el de suministro de combustible, y la redefinición del actual servicio de recepción de desechos, y por otro lado, a la modificación del régimen del servicio de manipulación de mercancías, a partir de publicación del Real Decreto-ley 8/2017 (por el que se modifica el régimen de los trabajadores para la prestación del servicio portuario de manipulación de mercancías) y el Real Decreto-ley 9/2019, (por el que se modifica la Ley 14/1994, de 1 de junio, por la que se regulan las empresas de trabajo temporal, para su adaptación a la actividad de la estiba portuaria), así como el V Acuerdo Marco de la Estiba, entre patronal y trabajadores en noviembre de 2019. En relación con este proceso de liberalización es necesario recordar que es necesario elaborar el "Informe anual de evolución de la liberalización del sector de la Estiba" que tal y como se anunció en el pleno del pasado mes de junio debe presentarse ante la Comisión Delegada de Asuntos económicos por el Ministerio de Fomento.


Finalmente, De la Encina agradeció el trabajo desarrollado por las Autoridades Portuarias salientes (A Coruña, Baleares, Castellón, Gijón, Huelva y Málaga), y saludó y animó a las que se incorporarán en 2020 en el turno rotatorio (Alicante, Bahía de Cádiz, Melilla, Marín y Ría de Pontevedra, S.C. Tenerife y Vilagarcía de Arousa) a continuar con los trabajos en marcha.


Tras presentar la nueva web del Observatorio, se ha expuesto el documento del análisis del mercado de los servicios portuarios, haciendo una revisión de su evolución en el último año. En conjunto, los servicios portuarios han incrementado un 0,9% su facturación en 2018, en línea con el incremento del tráfico de mercancías (practicaje -0,4%, remolque +1,2% y amarre +1,8%), con diferencias entre las diferentes fachadas marítimas.


Puerto de Las Palmas   Bunkering


Suministro de combustible 

Seguidamente se ha presentado el avance del "Estudio de las necesidades e implicaciones de la determinación del servicio de suministro de combustibles a buques como servicio portuario conforme a lo establecido en el Reglamento UE 2017/352". En dicho avance se ha presentado la evolución mundial del consumo de combustibles marítimos durante los últimos 20 años, constatando la preeminencia del fuelóleo como combustible más utilizado, 174 millones de toneladas en 2019, y 37 millones de toneladas de gasóleo. Esta tendencia se verá radicalmente modificada en los próximos años, y según todas las previsiones en 2020 y sucesivos será el gasóleo el principal combustible marítimo, cuadruplicándose su consumo.


En España este sector facturó 3.500 millones de euros en 2018, de los cuales 100 millones correspondieron a facturación directa por el servicio de suministro de combustibles a buques, dando empleo a 500 personas. Son 9 las Autoridades Portuarias (Bahía de Algeciras, Las Palmas, Barcelona, Ceuta, S.C. Tenerife, Valencia, Huelva, Bilbao y Vigo) que concentraron más del 90% del suministro de estos combustibles, que superó los 8,26 millones de toneladas en 2018. Atendiendo a las previsiones anteriormente citadas, la oferta de los puertos españoles con posibilidades de incrementar el suministro de gasóleo en los próximos años seguirá creciendo. De hecho, en los últimos 10 años se ha duplicado, pasando de las 776.000 toneladas en 2018 a los 1,48 millones de toneladas en 2018.


Cuando se finalice el estudio se podrá disponer de una radiografía precisa de los factores que deciden a un naviero a elegir un puerto u otro, así como de los contenidos de los Pliegos de Prescripciones Particulares que tendrán que lanzar las Autoridades Portuarias para los concesionarios interesados en prestar este servicio.


Igualmente está en marcha el desarrollo de indicadores para el seguimiento y análisis del proceso de adaptación del régimen de la estiba en el sistema portuario estatal que, según el Real Decreto-ley 9/2019, servirá para que el Ministerio de Fomento remita a la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos el correspondiente informe.


Finalmente, se ha presentado la herramienta que está desarrollando la Autoridad Portuaria de Valencia para el seguimiento de los tiempos de escala de los buques, que permitirá al puerto y a los armadores conocer información sobre el tiempo de estancia en el puerto, tanto sobre el tiempo operativo como las esperas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad