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La Comisión presentó al Parlamento su propuesta de Pacto Verde Europeo

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El sector naviero europeo, uno de los más fuertes del mundo, ha acogido favorablemente la presentación del Pacto Verde Europeo por la presidenta de la Comisión.

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El pasado 11 de diciembre, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, presentó en el pleno del Parlamento Europeo su propuesta de Pacto Verde Europeo cuyo objetivo es marcar la estrategia de crecimiento sostenible de la Unión Europea para lograr una economía neutra en emisiones en 2050.


Junto al texto del plan, se presentó una hoja de ruta inicial con las medidas clave consideradas necesarias para llevar a cabo esta estrategia, que se irá actualizando a medida que evolucionen las necesidades y se formulen las distintas respuestas políticas. Esta hoja de ruta incluye 47 acciones para desarrollar a lo largo de los años 2020 y 2021, divididas en diez áreas: ambición climática; energía “limpia, asequible y segura”; una estrategia industrial para una economía verde y circular; movilidad sostenible e inteligente; estrategia “de la granja a la mesa”; preservación y protección de la biodiversidad; hacia una contaminación cero para un entorno sin sustancias tóxicas; integración de la sostenibilidad en todas las políticas de la UE; la UE como líder mundial y la colaboración en torno a un Pacto europeo por el clima.


Las Asociaciones de Armadores de la Comunidad Europea, ECSA, han acogido favorablemente la presentación del Pacto Verde Europeo por la presidenta de la Comisión.


“Es un plan ambicioso que Europa llevará a cabo para poner sobre la mesa el liderazgo que tanto se necesita en esta emergencia climática global”, declaró tras dicha presentación el secretario general de ECSA, Martin Dorsman.


Como anunció la presidente de la Comisión, el Pacto Verde Europeo tiene como objetivo crear un medio ambiente más limpio, más verde y más saludable, así como una economía sostenible, capaz de resistir al cambio climático y en crecimiento.


“El transporte marítimo europeo es líder a nivel mundial. A través de la innovación y el desarrollo mostramos al resto del mundo que el transporte marítimo puede ser altamente competitivo y a la vez avanzar hacia un escenario de cero emisiones”, añadió Dorsman.


Siendo el marítimo un transporte eficiente energéticamente, con unas emisiones de CO2 por toneladakm sustancialmente más bajas que otros modos, el sector naviero está llevando a cabo un claro y constante progreso hacia la descarbonización. A pesar del notable aumento del volumen del comercio mundial por vía marítima en los últimos diez años, el transporte marítimo redujo sus emisiones de CO2 entre 2008 y 2018 casi un 12%.


Sin embargo, aún queda mucho por hacer. “El mayor desafío al que se enfrenta el sector es el desarrollo y la disponibilidad global de tecnologías verdes alternativas e innovadoras y combustibles y fuentes de energía neutros en carbono. El compromiso contenido en la Propuesta de Pacto Verde de aumentar la producción y la distribución de estos combustibles, así como de las infraestructuras necesarias es muy bienvenida por el sector".


Así mismo, el sector toma nota del reconocimiento por la Comisión Europea de que el transporte marítimo es un modo de transporte bajo en carbono, ya que la propuesta para el Pacto Verde Europeo promueve, entre otros asuntos, un cambio de modelo del transporte por carretera a otros modos de transporte más sostenibles, incluido el transporte marítimo de corta distancia.


"Cambiar a un transporte marítimo inteligente y seguro de cero emisiones requiere un cambio radical en el sector marítimo y su cadena de suministro, desde los productores de combustible hasta la tripulación a bordo. El transporte marítimo europeo está listo para trabajar con la Comisión y el Parlamento, junto con nuestros socios marítimos, para hacer realidad los objetivos del Pacto Verde Europeo”, concluyó Martin Dorsman.


Entre las medidas que incluye esta propuesta del Pacto Verde Europeo, cabe destacar:

  • Ambición climática:
    • Propuesta de una «Ley del Clima» europea para lograr el objetivo de alcanzar la neutralidad climática en 2050 (Marzo de 2020).
    • Propuestas de revisión de las medidas legislativas pertinentes para cumplir la mayor ambición climática, entre ellas la revisión de la Directiva sobre el Régimen de Comercio de Derechos de Emisión, que podría incluir al transporte marítimo (Junio de 2021). En paralelo, coordinar una acción mundial con la OMI.
    • Propuesta de revisión de la Directiva sobre fiscalidad de la energía, incluyendo las exenciones fiscales a los combustibles fósiles marinos (Junio de 2021).
  • Energía limpia, asequible y segura:
    • Evaluación de los planes nacionales definitivos de energía y clima (Junio de 2020).
    • Estrategia sobre energía eólica marina (2020).
  • Movilidad sostenible e inteligente
    • Evaluación de opciones legislativas que impulsen la producción y utilización de combustibles alternativos sostenibles para los diferentes modos de transporte (A partir de 2020).
    • Propuesta de revisión de la Directiva 92/106 sobre transporte combinado. La Comisión considerará retirar la misma y presentar una nueva propuesta para convertirla en un instrumento efectivo que apoye las operaciones de carga multimodal, utilizando transporte por ferrocarril y marítimo, incluido el transporte marítimo de corta distancia (2021).
    • Revisión de la Directiva 2014/94 sobre la infraestructura para los combustibles alternativos y del Reglamento sobre las Redes Transeuropeas – Transporte, para acelerar la generalización de buques de emisión cero y de baja emisión (2021).
    • Iniciativas para gestionar mejor y aumentar la capacidad del ferrocarril y las vías navegables interiores (A partir de 2021).
    • Propuesta de normas más estrictas para las emisiones de contaminantes atmosféricos de los vehículos con motor de combustión (2021). La Comisión tomará medidas sobre el transporte marítimo, incluyendo regular el acceso de los buques más contaminantes a puertos de la UE y la obligación de que los buques atracados utilicen electricidad en puerto.
    • Poner fin a las subvenciones a los combustibles fósiles.
  • Integración de la sostenibilidad en todas las políticas de la UE
    • Propuesta de un Mecanismo para una Transición Justa, que incluirá un “Fondo de Transición Justa” como parte del próximo Marco Financiero Plurianual (2021-2027) actualmente en negociación y un Plan Europeo de Inversiones Sostenibles. Este mecanismo tratará de incentivar las inversiones públicas y privadas para “ecologizar la economía”, de manera que se logre movilizar hasta 100.000 millones de euros en los próximos 7 años (Enero de 2020).

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Texto de la propuesta de Pacto Verde Europeo

medidas iniciales de la hoja de ruta

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