SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

La inflación se sitúa en el 0,4% en noviembre y se mantiene el diferencial favorable para España respecto a la zona euro

|

Ipc   novi

_____

La inflación subyacente permanece en el 1%.

_____

La tasa interanual del IPC general aumentó tres décimas en noviembre de 2019 respecto a la del mes previo y se sitúa en el 0,4%.


Los precios de los productos energéticos redujeron su ritmo de caída 1,3 puntos, hasta el -5,2%, debido principalmente al menor descenso de los precios de carburantes y lubricantes, tres puntos menos, hasta el -0,7%.


Los precios de la alimentación no elaborada aumentaron el 2,7% interanual, nueve décimas más que en octubre. Los precios de las frutas frescas se incrementaron un 5,6%, frente al 1,8% del mes anterior.


La inflación subyacente, que excluye los elementos más volátiles del IPC (alimentación no elaborada y productos energéticos), se mantiene en el 1% por tercer mes consecutivo, debido a la práctica estabilidad de las tasas de crecimiento de sus principales componentes. Los precios de la alimentación elaborada y de servicios se aceleraron dos y una décima, hasta el 0,9% y el 1,5%, respectivamente, mientras que los de los bienes industriales no energéticos moderaron su crecimiento una décima, hasta el 0,4%.


En noviembre, la tasa interanual del IPC aumentó respecto a la de octubre en todas las comunidades autónomas excepto en Canarias, donde se mantuvo constante. El mayor aumento se produjo en Murcia (medio punto hasta el 0,4%), seguida de Cantabria, Castilla y León y Navarra, con incrementos de cuatro décimas en todas ellas.


La tasa interanual del IPC a impuestos constantes se situó en noviembre en el 0,3%, una décima por debajo de la del IPC general.


El INE ha publicado asimismo el IPC armonizado (IPCA) correspondiente al mes de noviembre, cuya tasa interanual también ha aumentado tres décimas, hasta situarse en el 0,5%. La inflación adelantada por Eurostat para el conjunto de la zona euro se sitúa en el mismo periodo en el 1%, resultando un diferencial favorable para España de 0,5 puntos porcentuales, igual al de octubre.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad