SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

​Los puertos deportivos andaluces estudian aplicar medidas para favorecer la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente

|

Puerto Banus de noche

Puertos Banús, uno de los puertos asociados de Marinas de Andalucía, de noche

_____

El sector náutico andaluz se adelanta a los tiempos y empieza a aplicar medidas sostenibles.

_____

El cambio climático es una realidad cada vez más evidente que crea un consenso casi generalizado en la sociedad. El sector náutico se convertirá en uno de los principales afectados por este problema global, debido al aumento del volumen del nivel del mar. Por ello, los puertos deportivos andaluces, asociados a la Asociación de Puertos Deportivos Marinas de Andalucía, ya se han puesto en marcha y han comenzado a hacer estudios para aplicar medidas en sus instalaciones que favorezcan la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente.


De esta manera, los puertos deportivos andaluces se adelantan a las leyes que probablemente empezarán a establecer las administraciones en los próximos años, como se puso de manifiesto en las recientes II Jornadas Profesionales de Marinas de Andalucía. “Estamos seguros que los próximos avances legislativos en el sector náutico van a estar afectos en materia de medioambiente y sostenibilidad. Los profesionales del sector náutico somos quienes mejor conocemos la idiosincrasia de nuestra actividad y los mecanismos que podemos establecer para aplicar estas medidas medioambientales”, manifestó el secretario general de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN), Carlos Sanlorenzo.

 

Uno de los puntos más importantes para luchar por la emergencia climática es la organización de acciones de sensibilización ciudadana. Precisamente, Marinas de Andalucía colabora actualmente en la campaña ‘Libera, unidos contra la basuraleza’. Una iniciativa puesto en marcha por SEO/BirdLife y Ecoembes y que pretende concienciar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de basura. Para ello, nuestros puertos asociados están distribuyendo material para informar a los usuarios sobre la importancia de la biodiversidad.

 

El papel de la acción del hombre en el calentamiento global tiene un grado de certeza científica absoluto. El año 2019 cierra una década de calor global excepcional, pérdida de hielo y récord de aumento del nivel del mar, según advierte la Organización Meteorológica Mundial (OMM). El problema es tal que el cambio climático se considera uno de los mayores desafíos contemporáneos y ha pasado a denominarse emergencia climática.


Las consecuencias del cambio climático podrían ser irreversibles y el litoral español podría desaparecer en 5.000 años. Según advierte un estudio realizado por ‘National Geographic’, todo el litoral español se verá reducido y se verá especialmente afectada el área del Estrecho, donde el nivel del mar subiría hasta cubrir prácticamente toda la provincia de Cádiz. La organización apunta que, en cinco milenios, el nivel del mar aumentará 300 metros “creando nuevas litorales en los continentes e isla”.


Así, la Asociación de Puertos Deportivos Marinas de Andalucía pone de manifiesto la importancia de poner en marcha políticas relacionadas con el medio ambiente y el estudio y valoración de los efectos derivados del cambio climático para que los puertos andaluces optimicen el uso de los recursos disponibles para ello.

 

Entre los cambios que se están produciendo en los puertos deportivos andaluces para frenar los efectos del cambio climático se encuentra la implantación de medidas de ahorro de energía eléctrica, tanto en edificios como en alumbrado público; la optimización del consumo de agua potable mediante su seguimiento y control, la instalación de temporizadores y llaves de paso, y la reparación inmediata de las tuberías de abastecimiento; la optimización, en función de las horas de uso de las tareas de mantenimiento relacionadas con los cambios de aceite y lubricantes de vehículos y maquinaria.


En este mismo sentido, José Carlos Martín Sánchez, presidente de Marinas de Andalucía, señala que “las marinas andaluzas ya trabajan en adaptar sus instalaciones y formas de trabajo al cambio climático, como se demuestra con las actuaciones de eficiencia energética y aprovechamiento del agua que se están llevando a cabo”.


‘Libera, unidos contra la basuraleza’ es una iniciativa de Ecoembes y SEO/BirdLife en la que colabora Marinas de Andalucía

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad