SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

La Fundación Valenciaport y Las Naves mejoran la movilidad sostenible en el Puerto de Valencia con el proyecto SUMPORT

|

Fundaciou0301n Valenciaport   SUMPORT

_____

Durante casi tres años se ha estado trabajando para adoptar los Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) en la zona MED. 

Gracias a este proyecto, se han desarrollado pilotos de movilidad sostenible en el Puerto de Valencia así como la actualización de su PMUS.

_____

Esta semana se ha celebrado la conferencia final del proyecto europeo SUMPORT - Sustainable Urban Mobility in Med Port Cities, organizada por la Fundación Valenciaport en colaboración con la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) y el centro de innovación Las Naves. Durante el evento se han analizado las acciones puestas en marcha y ha servido, además, para que profesionales, políticos y personal técnico se unan al debate sobre la promoción e implementación de la movilidad sostenible en las ciudades portuarias.


La Fundación Valenciaport, la APV y el Ayuntamiento de València, a través de Las Naves, han estado durante casi tres años desarrollando el proyecto SUMPORT, preocupados por mejorar la sostenibilidad, la movilidad y el medio ambiente, así como por fomentar la innovación en el ámbito portuario.


De hecho, el principal objetivo del proyecto SUMPORT es la mejora de la movilidad sostenible en las ciudades portuarias del mediterráneo, fomentando la adopción de Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) en la zona MED y centrándose específicamente en la integración de los flujos de tráfico urbano y portuario en la planificación del transporte público sostenible. Gracias a esta iniciativa, cofinanciada por el Programa Interreg MED de la Comisión Europea, se han desarrollado acciones piloto relacionadas con la movilidad sostenible en seis ciudades portuarias (Valencia, Koper, Kotor, Durres, Igoumenitsa y Limasol).


En particular, en el caso del puerto de Valencia, la Fundación Valenciaport en el marco de este proyecto ha apoyado a la APV en la actualización de su Plan de Movilidad Sostenible. Para llevar a cabo dicha actualización, se ha contado con la participación de toda la comunidad portuaria a través de encuestas realizadas para conocer los actuales patrones de movilidad, detectar problemas vinculados a la misma tanto para llegar al Puerto como para desplazarse por su interior, y plantear propuestas.


Además, se ha llevado a cabo un diagnóstico de la señalética y la ruta interior del puerto (“wayfinding”) y se ha diseñado una estrategia para promover rutas sostenibles y seguras para pasajeros, trabajadores y conductores en el puerto de Valencia. Con este objetivo, se ha implantado un piloto para mejorar la señalización de la ruta  peatonal de los cruceristas desde la terminal hasta la parada del autobús público. 


Con todo ello se ha logrado fomentar una experiencia más positiva para todos los pasajeros de cruceros, proporcionando información sencilla y fácil de entender a su llegada al Puerto.


Por otro lado, se ha puesto en marcha un sistema de carpooling para los trabajadores portuarios puedan compartir sus vehículos privados en sus desplazamientos con origen o destino su centro de trabajo de manera que se mejore el uso del suelo de las instalaciones portuarias y se logre disminuir las emisiones de CO2 producidas por los viajeros al Puerto de Valencia.


Por último, gracias al proyecto SUMPORT se ha probado un sistema de bicicletas eléctricas compartidas en instalaciones del puerto. El sistema e-bike sharing se destinó a ser utilizado por los pasajeros de cruceros del puerto de Valencia con el objetivo de implantar nuevas opciones de movilidad más respetuosas con el medioambiente en el puerto y en la ciudad.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad