Valencia prevé aprobar en el próximo Consejo de Administración el pliego de la nueva terminal de pasajeros

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La nueva terminal deberá permitir que los cruceros se conecten a la energía eléctrica cuando estén atracados en el puerto de Valencia.

El presidente de la APV, Aurelio Martínez, se ha referido a la DIA de la terminal Norte en estos términos: “Me consta que hay personas que quieren paralizar el proyecto porque no quieren que se haga la ampliación, y eso no lo puedo consentir”.

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La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) tiene previsto aprobar el pliego de bases y condiciones para la construcción y explotación de la nueva terminal de pasajeros del puerto de Valencia en el próximo Consejo de Administración que se celebrará el 19 de diciembre. Así se ha anunciado en el transcurso del Comité Asesor del puerto de Valencia celebrado ayer. El Comité, presidido por el alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha contado con la presencia de representantes del ayuntamiento y de la Generalitat. Por parte de la APV han asistido el presidente, Aurelio Martínez, el director general, Francesc Sánchez, y el subdirector general, Manuel Guerra.


En el encuentro, ha existido un gran consenso sobre los requisitos que debe cumplir esta nueva infraestructura. En concreto, se ha apostado por una terminal ecológica, accesible y con buenos accesos para el transporte público. En este sentido, el Comité Asesor ha respaldado que la futura línea de tranvía L10 conecte Nazaret con la marina y el Cabanyal pasando por el puente de Astilleros. La nueva terminal de pasajeros estará ubicada en los antiguos terrenos de Unión Naval y respetará los edificios catalogados como históricos por la Cátedra Demetrio Ribes.


La nueva estación exigirá que los buques de cruceros puedan apagar sus motores y conectarse a la red eléctrica cuando estén trabajando en el puerto. El alcalde y el presidente de la APV mantienen un consenso total en este aspecto y se han mostrado interesados en agilizar al máximo el proyecto de la nueva subestación eléctrica. Se trata de una infraestructura necesaria para este fin que está en tramitación desde hace más de año y medio. Actualmente, la subestación eléctrica ya cuenta con el visto bueno de la Conselleria de Economía y está siendo estudiada por la Conselleria de Transición Ecológica.


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En este sentido, Aurelio Martínez, presidente de la APV, ha manifestado que “le vamos a poner en los pliegos todas las restricciones que nosotros entendemos que debe tener. Por ejemplo, la estación tiene que posibilitar que los cruceros se puedan conectar a la energía eléctrica, debe respetar las edificaciones de la Unión Naval de Levante, todos los elementos patrimoniales que la Cátedra Demetrio Ribes dijo que había que mantener. Hay espacio para hacer un edificio muy bonito, recuperando los antiguos astilleros”.


Por su parte, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha destacado que “cuando lleguen los cruceros, tengan todas las condiciones necesarias para que la conexión eléctrica sea posible. Por eso se está trabajando en una estación transformadora, que está en estos momentos en la Conselleria de Medio Ambiente”.


Sobre la DIA

Tras la celebración del Comité Asesor y cuestionado sobre la DIA, el presidente de la APV ha querido dejar claro que “si la DIA implica paralizar el proceso de ampliación, nosotros no la podemos aceptar porque está dentro del marco legal y no tiene ningún sentido repetir una DIA cuando la actual está vigente. Sin embargo, si hay un informe que analice el proceso y nos dé opciones de mejora, no tendremos ningún problema en incluirlas, pero sin paralizar el proceso. Me consta que hay personas que quieren paralizar el proyecto porque no quieren que se haga la ampliación, y eso no lo puedo consentir”.


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Opinión

Juan Antonio Esteban

By Juan Antonio Esteban

Director de RRHH de ALSA y miembro del Think Tank Movilidad de la Fundación Corell


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By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition.

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By José Rafael Díaz Hernández

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