Sitramar estará vigilante con la entrada de Fairplay en el Puerto de Las Palmas

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Puertos de Las Palmas   Sitramar

Miguel Martell, asesor de Sitramar (Sindicato de Trabajadores del Mar) y los delegados Aday López Santana, colectivo de remolque, David González, responsable de la zona sur en la plataforma estatal e Isac Corujo.

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El Sindicato de Trabajadores del Mar exigirá a la Autoridad Portuaria de Las Palmas que se cumplan estrictamente las condiciones establecidas en el pliego de la licencia, y a Capitanía Marítima que vele por el cumplimiento de la legislación vigente.

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Ayer se reunía en su sede del Puerto de Las Palmas los representantes del Sindicato de Trabajadores del Mar (Sitramar) de Las Palmas para analizar la situación del remolque en el Puerto de Las Palmas, especialmente la condiciones en que se debe incorporar al servicio de remolque la nueva concesionaria de una licencia Odiel Towage, filial de la multinacional alemana Fairplay.


Tras la reunión, el asesor del sindicato nos relataba su preocupación por las condiciones en las que operará Odiel Towage, filial de la multinacional alemana Fairplay en la prestación del servicio de remolque en el Puerto de Las Palmas.


La principal preocupación que se ha valorado es la de las condiciones laborales de los trabajadores con las que operará Odiel Towage. "Estaremos vigilantes con las condiciones laborales de los trabajadores", para verificar que se cumpla la legislación vigente en esta materia", sentencia Martel.


"Si la intención de Fairplay es que sus trabajadores realicen turnos de 42 días de trabajo y 42 días libres, nos opondremos a ello, ya que incumple la regulación laboral de trabajadores del mar en aguas interiores del puerto". Según el sindicato existe jurisprudencia clara en este sentido, del Tribunal Supremo - Sala Cuarta, de lo Social, Número de Resolución: 728/2016.


El sindicato alega que esto supondría una pérdida de los derechos sociales adquiridos hasta la fecha, además de poner en riesgo la seguridad del trabajo en estas condiciones, ya que las tripulaciones vivirían en el propio remolcador, atendiendo todos los servicios durante ese periodo, sin tener en cuenta las condiciones de vigilia y descanso del personal. En la actualidad los trabajadores del sector trabajan 24 horas y descansa 48.


Además, les preocupa que se confirme que es intención de la nueva prestataria del servicio abanderar solo tres de los cuatro remolcadores que tendrán en el Puerto de Las Palmas, aduciendo que éste último será de apoyo en situaciones excepcionales. Esta situación implicaría que las tripulaciones de éste último se regirían por las regulaciones del país donde está abanderado, que podría ser Alemania o Polonia.


Por ello, el Sindicato de Trabajadores del Mar nos ha trasladado que "exigirá a la Autoridad Portuaria de Las Palmas que se cumplan estrictamente las condiciones establecidas en el pliego de la licencia, y a Capitanía Marítima que vele por el cumplimiento de la legislación vigente". Y le piden a la institución portuaria que se implique en reclamar a Capitanía Marítima este cumplmiento, ya que en ocasiones similares Capitanía Marítima se limita a trasladar a la Inspección de Trabajo la reclamación, alargándose en el tiempo su respuesta.


Todas las miradas a nivel nacional, especialmente de los puertos con mayor tráfico, Barcelona, Valencia Algeciras y Bilbao están puestas en este inicio de actividad en Las Palmas, ya que su arrannque y sus condiciones marcarán un precedente.


El sindicato ha querido dejar claro a este medio que ellos no valoran ni se oponen a la aparición de otros operadores de remolque, siempre que se establezcan en las mismas condiciones que los actuales prestadore y se garanticen las condiciones de trabajo que existen en la actualidad después de muchos años de pelear por los derechos de los trabajadores de este sector, porque "no están dispuestos a perder los logros sindicales conseguidos hasta la fecha".


Además Satremar cuenta con todo el respaldo de la la Plataforma Estatal en Defensa del Tráfico Interior de Puertos integrada por los colectivos de amarradores, remolcadores y otros sectores menores, pertenecientes a la mayoría de Puertos del Estado Español, en la que están representados, los trabajadores y trabajadoras de las empresas de Tráfico Interior de los puertos de Algeciras, Barcelona, Bilbao, Cádiz, Castellón, Cartagena, Ferrol, Huelva, Las Palmas, Sagunto, Tenerife y Valencia. Los sindicatos que apoyan y forman parte de la Plataforma son OTEP, SITRAMAR, COORDINADORA, CIG, USO, SAME, CNT, CGT Mar y Puertos.

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