MSC confirma el compromiso de larga duración para reducir las emisiones de CO2

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MSC  Isabella

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Según Mediterranean Shipping Company, un informe publicado recientemente por Transport and Environment (T&E) ofrece un análisis incompleto los datos de emisiones de CO2 y, por lo tanto, no ofrece una imagen precisa de las emisiones del sector marítimo.

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MSC Mediterranean Shipping Company, un líder mundial en transporte marítimo y logística, declara que está firmemente comprometido a reducir aún más las emisiones de CO2 y respaldar objetivos a más largo plazo para descarbonizar completamente el transporte marítimo y garantizar que sea una industria verdaderamente sostenible.


Flota verde y joven
Mientras aumenta continuamente su capacidad de TEUs para satisfacer la creciente demanda, MSC opera una flota verde moderna y está invirtiendo fuertemente en tecnologías bajas en carbono y en nuevas  fórmulas para crear y actualizar programas para aumentar el rendimiento y minimizar su impacto ambiental. Por ejemplo, el programa de mejora de flota de MSC ha dado como resultado una reducción del 13% en las emisiones de CO2 por trabajo de transporte en 2015-18 (La cifra del 13% se refiere al Indicador Operacional de Eficiencia Energética (EEOI) de MSC. EEOI es una herramienta establecida en la directriz MEPC.1 / circ.684 de la OMI, y se define como la relación de masa de CO2 emitida por unidad de trabajo de transporte (unidad = gr CO2 / Toneladas de carga / millas)). 


Además, las últimas incorporaciones de nueva construcción a la flota, lideradas por MSC Gülsün, el buque portacontenedores más grande del mundo, han introducido una nueva clase de transporte de contenedores sostenible, con la huella de carbono más baja por diseño, con 7,49 gramos de emisiones de CO2 para mover 1 tonelada de carga 1 milla náutica.

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Fuente: MSC


Posición del MSC sobre la notificación de emisiones de CO2

MSC respalda totalmente la notificación de emisiones de CO2 de forma transparente y precisa en el sistema de Monitoreo, Informe y Verificación (MRV) de la Unión Europea (UE), según lo ordena la legislación de la UE. Sin embargo, es vital que los datos brutos reportados en el sistema se analicen con precisión y tengan en cuenta las realidades operativas para dar una imagen realista de las emisiones relacionadas.


A este respecto, según MSC, un informe publicado recientemente por Transport and Environment (T&E) ofrece un análisis incompleto de estos datos y, por lo tanto, no ofrece una imagen precisa de las emisiones del sector marítimo. En particular, el análisis de T&E no toma en cuenta una serie de aspectos operativos de los servicios de MSC y, por lo tanto, no ofrece una evaluación completa de nuestro papel e impacto en términos de emisiones.


Además, las emisiones de CO2 deben compararse en igualdad de condiciones. El análisis realizado por T&E se enfoca en las emisiones en la UE y, para que sea completamente comparable entre las líneas navieras y las industrias, solo debe tener en cuenta las emisiones que realmente ocurrieron en el área geográfica de la UE.


Según un análisis de MSC de sus propios registros operativos, solo el 40-45% de las 11 millones de toneladas de emisiones reportadas en el MRV se encontraban en la UE. Para evaluar con precisión el papel de MSC en la descarbonización del transporte marítimo, es vital tener en cuenta los siguientes puntos:


  • Los armadores tienen el mandato de informar los datos de consumo y emisiones de CO2 para los viajes que comienzan y terminan en los puertos de la UE (incluidos los viajes entre puertos de la UE). Estas emisiones se calculan en función del último puerto de escala antes de ingresar a la UE o el primer puerto de escala después de salir de la UE. A modo de ejemplo, un barco que transporta frutas del Caribe al norte de Europa y viceversa debe informar las emisiones durante toda la distancia del viaje, a pesar de que solo una parte se realiza en la UE. Como resultado, las emisiones reales en la UE para este barco en particular pueden ser hasta un 65% menos de lo que se registra en el MRV. Esto es particularmente relevante para una compañía global como MSC, que opera en todas las principales rutas de envío del mundo.

  • MSC realiza sus propios servicios de alimentación, lo que significa que estos buques también están incluidos en nuestra huella de carbono total. Estos buques alimentadores más pequeños transfieren contenedores entre barcos más grandes y puertos más pequeños. Otros transportistas que utilizan alimentadores de terceros no son responsables de esas emisiones. Al externalizar dichos servicios, las líneas de contenedores pueden informar cifras de emisiones mucho más bajas, ya que es responsabilidad de los armadores informar las emisiones en el MRV.

  • MSC mejora continuamente la eficiencia energética y mitiga las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). El Indicador Operacional de Eficiencia Energética (EEOI) brinda una indicación confiable del desempeño ambiental de un barco y la proporción de emisiones de CO2 por tonelada de carga que mueve MSC se encuentra entre las más bajas de la industria. El informe de T&E clasifica a MSC como la tercera línea de transporte marítimo más eficiente basada en la eficiencia operativa del mundo real. Sin embargo, la cifra 19.92 incluida en el informe difiere significativamente de los datos propios de MSC producidos utilizando metodología verificada por terceros. La cifra global de EEOI para MSC en 2018 fue de 14.56, lo que indica que la brecha entre esta cifra verificada y la incluida en el informe no es realista. En base a esto, MSC podría clasificarse aún más alto en la escala de eficiencia.


La forma más ecológica de transporte de carga

El transporte marítimo internacional, que ya es una de las industrias globales más reguladas, facilita la forma en que vivimos hoy. El 90% de los bienes que utilizamos y consumimos se transportan en contenedores, incluidos alimentos, frutas, medicamentos y productos electrónicos.


El transporte de contenedores es la forma de transporte de mercancías más eficiente en carbono del mundo, mucho más que el transporte por carretera o aéreo. 


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Por ejemplo, transportar un barco cargado de juegos de mesa para Navidad entre Marsella y Rotterdam produciría 2,6 toneladas de emisiones de CO2 si se transporta por mar (1 barco). Si se transporta por carretera, necesitaríamos 60 camiones para transportar la misma cantidad de juegos de mesa y las emisiones totales subirían a 692 toneladas.


MSC desempeña un papel crucial en el logro del desarrollo económico mundial y la prosperidad de muchas naciones y comunidades. Con más de 40 años de experiencia, "estamos orgullosos de nuestro papel en la conducción de la economía global, conectando personas y bienes, y nuestros esfuerzos para hacer todo esto de una manera que sea socialmente inclusiva y sostenible. El panorama regulatorio en evolución y las crecientes expectativas de los clientes, las partes interesadas y los inversores presentan desafíos para la industria del transporte marítimo, pero también son una fuerza positiva que impulsa el progreso y crea un cambio hacia un negocio aún más sostenible", expone la información facilitadas por MSC.


MSC matiza que sigue apoyando completamente la descarbonización de la industria naviera. Al mismo tiempo, reconoce que se necesitan algunos avances importantes, especialmente en tecnologías de combustible y propulsión, para cambiar la industria hacia un futuro sin carbono.

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JoseMariaPedrosaJamar

By José María Pedrosa Jamar

Director Marine/Logistics en Aon

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