SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

​La Fundación Valenciaport organiza un Taller de economía circular en el marco del proyecto LOOP-Ports

|

Fundaciou0301n Valenciaport   loopport

_____

El objetivo principal de esta jornada era presentar los primeros resultados del proyecto al clúster portuario de Valencia, Sagunto y Gandía después de un intenso año de trabajo.

_____

El miércoles tuvo lugar, en las instalaciones de #SuperlabPorts, un Taller de economía circular en puertos enmarcado en el proyecto europeo LOOP-Ports (Circular Economy Network of Ports), cofinanciado por EIT Climate-KIC.


El objetivo principal de esta jornada, organizada por la Fundación Valenciaport, era presentar los primeros resultados del proyecto al clúster portuario de Valencia, Sagunto y Gandía después de un intenso año de trabajo. Jorge Lara, Jefe de Proyectos en la Fundación Valenciaport y coordinador de LOOP-Ports, compartió algunas de las prácticas de economía circular identificadas en puertos de la Unión Europea, como la utilización de materiales de dragado para diferentes usos, el reciclaje de buques, la valorización de descartes de pesca para la fabricación de cosméticos y productos de alimentación animal o la captura de CO2 con microalgas, entre otros.


Durante el taller se presentaron, además, tres casos reales de éxito aplicados a diferentes sectores, analizando cómo podrían ser adoptados o replicados en la comunidad portuaria. En primer lugar, Sergio Rodríguez, Co-fundador de Bioengas (start-up del grupo Enagás) presentó cómo el gas renovable, gracias a la valorización de residuos biomateriales generados en los puertos, puede convertirse en una opción energética válida. A continuación, José Sánchez, Responsable Técnico de TNU (Tratamiento de Neumáticos Usados) habló del ciclo de reciclaje de neumáticos y de las oportunidades potencialmente aplicables al sector portuario. Seguidamente, Carlos Artigues, Consejero Delegado de Zumos valencianos del Mediterráneo (Zuvamesa), presentó en detalle el proceso de producción de la compañía como ejemplo de economía circular y residuo cero en la Comunidad Valenciana.


Por último, se realizó una sesión de grupos de trabajo, con participación de las principales empresas del clúster portuario valenciano, en la que las organizaciones explicaron cuál es su estrategia actual en relación a la economía circular, qué tipo de prácticas están llevando a cabo y cuáles son las principales barreras que han identificado. Además, se debatió sobre cuáles serían los factores más importantes a tener en cuenta para establecer una estrategia de economía circular en los puertos gestionados por la Autoridad Portuaria de Valencia, y qué necesidades formativas en economía circular tienen en sus empresas. Esta información servirá a la Fundación Valenciaport para el diseño del piloto de formación que se realizará el año próximo en el Puerto de Valencia y que permitirá a los profesionales de la comunidad portuaria formarse en esta temática.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad