Una compañía naviera entre los 10 principales contaminadores de la UE

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La flota de Mediterranean Shipping Company (MSC) fue responsable de aproximadamente 11 millones de toneladas (Mt) de emisiones de CO2 en 2018.

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(Transportenvironment.org - Pierre Dornier) Un operador de transporte de contenedores se ha unido a las plantas de carbón y Ryanair en la lista de la UE de los 10 principales emisores de carbono, según los datos oficiales de emisiones. La flota de Mediterranean Shipping Company (MSC), que transporta bienes de consumo, que van desde productos electrónicos y fruta fresca hasta ropa y juguetes, fue responsable de aproximadamente 11 millones de toneladas (Mt) de emisiones de CO2 en 2018. El análisis de los datos de Transporte & Environment (T&E) muestra que MSC sería el octavo mayor emisor en la UE si el transporte marítimo fuera parte del sistema de comercio de emisiones de la UE.


Los barcos que navegaban hacia y desde Europa emitieron más de 139 millones de toneladas de CO2 el año pasado, lo que significa que si el trnasporte marítimo fuera un país, sería el octavo mayor emisor de la UE después de los Países Bajos. El transporte marítimo es el único sector que no tiene medidas para reducir sus emisiones y, sin embargo, no paga por su contaminación de carbono. Mientras tanto, el sector marítimo está exento según la ley de la UE de pagar impuestos sobre su combustible, un subsidio efectivo por valor de 24 mil millones de euros al año.



Faig Abbasov, gerente de transporte marítimo de T&E, dijo: “Una compañía de la que los consumidores nunca han oído hablar se ha unido a la lista de los 10 principales contaminadores en Europa. Esta industria no paga un céntimo por sus emisiones de carbono y la UE hasta ahora no ha hecho nada para frenar sus daños. El comercio europeo no tiene que estar sucio solo porque los líderes de la UE han descuidado limpiar el transporte marítimo."


El estudio también encontró que las emisiones de los barcos que transportan mercancías hacia y desde Francia fueron mayores que el CO2 de todos los automóviles en las 10 ciudades francesas más grandes y la región de Grand Est combinados. Las emisiones del transporte marítimo son tan grandes que en cinco países, incluidos los Países Bajos, Bélgica y Noruega, el sector emitió tanto CO2 como todos los automóviles a nivel nacional.



El nuevo presidente de la Comisión Europea se ha comprometido a incluir las emisiones del transporte marítimo internacional bajo el sistema de comercio de emisiones (ETS) de la UE para ayudar a que Europa sea neutral en carbono. T&E dijo que este es un primer paso esencial para controlar el impacto climático del sector. Pero también se necesitarán medidas adicionales, incluido un estándar de CO2 para la cantidad de barcos que pueden emitir mientras están en operación, para acelerar la absorción de combustibles y tecnologías sin carbono.


Faig Abbasov concluyó: “Ya es hora de que los líderes nacionales apoyen a la Presidenta Ursula von der Leyen y al Parlamento Europeo para regular las emisiones marítimas ignoradas durante mucho tiempo. Para que el transporte marítimo haga su parte justa, Europa debe llevar éste a su mercado de carbono y exigir estándares de CO2 para todos los barcos que hacen escala en sus puertos."

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JoseMariaPedrosaJamar

By José María Pedrosa Jamar

Director Marine/Logistics en Aon

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