SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El puerto de Vilagarcía establece a cierre de noviembre un nuevo récord anual de tráfico de mercancías, superando los 1,2 millones de toneladas

|

Puerto de Vilagarciu0301a   aluminio

_____

En el balance de tráficos destacan principalmente las excelentes cifras en el movimiento de mercancía general, que crece un 11,7% en los once primeros meses del año.

_____

A falta de un mes para que termine el ejercicio, el puerto de Vilagarcía acaba de establecer un nuevo récord anual de tráfico de mercancías, el tercero consecutivo. A cierre de noviembre, la Autoridad Portuaria ha movido un total de 1.207.801 toneladas de mercancías, frente al 1.207.577 fijado a 31 de diciembre de 2018.


Las previsiones de la Autoridad Portuaria son que las operativas previstas para diciembre permitan incrementar de manera considerable el balance de tráficos a cierre del ejercicio, acercándose a la cifra de 1,3 millones de toneladas.


La presidenta de la Autoridad Portuaria, Sagrario Franco, ha realizado una valoración de estos resultados, indicando que “las cifras son el mejor exponente de la importante labor que desarrolla el puerto de Vilagarcía para los sectores productivo y logístico de su entorno, y evidencian la importancia de nuestro puerto como dinamizador de la economía y motor económico de Vilagarcía y la comarca”. “En los últimos ejercicios, y especialmente a lo largo de este año –añade Franco Malvar-, experimentamos un crecimiento sólido, sustentado en las tres categorías de tráficos portuarios: graneles sólidos, graneles líquidos y mercancía general, lo cual ha sido posible gracias a la consolidación de tráficos ya presentes en el puerto y la captación de nuevas mercancías”. A este respecto, la presidenta ha añadido que “la diversificación de nuestros tráficos siempre ha sido una de nuestras principales fortalezas, junto con la agilidad, la eficiencia y la atención personalizada a las necesidades de nuestros clientes y usuarios”. La presidenta del puerto arousano también destacó la labor del personal de la Autoridad Portuaria y de toda la comunidad portuaria arousana, así como “su implicación en el esfuerzo colectivo orientado a tener un puerto más competitivo y más preparado para satisfacer las actuales necesidades del transporte marítimo e intermodal de mercancías”.


En el balance de tráficos destacan principalmente las excelentes cifras en el movimiento de mercancía general, que crece un 11,7% en los once primeros meses del año. En esta categoría sobresalen los buenos resultados en el movimiento de pasta de papel, en la que se rozan las 13.000 toneladas frente a las 3.501 del año anterior; también suben la pesca congelada (+7,3%) y el aluminio, que suma 131.710 toneladas (+22,4%). Los contenedores, con casi 314.000 toneladas movidas, equivalentes a 37.919 TEUs (+18,8%), establecen también un récord anual de movimiento en la terminal gestionada por la empresa Boluda en el muelle de Ferrazo. A través de estas instalaciones, se facilita el movimiento de mercancías entre las islas Canarias y el hinterland portuario, un hinterland que se ha expandido gracias a la entrada en funcionamiento de la conexión ferroviaria del puerto arousano a través de la cual se reciben todas las semanas mercancías procedentes de Madrid y que salen por el puerto de Vilagarcía hacia las islas. El total de mercancía general movida por el puerto hasta noviembre asciende a 608.280 toneladas.


En los graneles sólidos el total de tráficos acumulado hasta noviembre es del 428.103 toneladas (+7,9%). Incrementan sus tráficos el cemento por instalación especial (57.620 toneladas, +8,1%) y, sobre todo, los cereales y sus harinas, categoría que suma 174.143 toneladas, frente a las 127.723 toneladas del mismo periodo del año anterior, lo que supone una subida del 36,3%.


Finalmente la categoría de graneles líquidos aporta un total de 171.418 toneladas al balance de tráficos hasta octubre, lo que supone un incremento del 3,4% con relación al mismo periodo del año anterior. El aceite destinado a la terminal de la compañía gallega Aceites Abril en el puerto de Vilagarcía ha establecido un nuevo máximo anual, como viene sucediendo todos los ejercicios desde la entrada en funcionamiento de estas instalaciones, a finales de 2015. Concretamente, en los once primeros meses del año se contabilizan 85.549 toneladas de aceite descargadas en el puerto vilagarciano (+3,4% con respecto al mismo periodo del año anterior). En tercera posición en esta categoría, por detrás del metanol, destaca la parafina, con 15.770 toneladas movidas y un aumento de sus tráficos del 55%.


En la comparativa con el conjunto del sistema portuario, y hasta octubre (último mes del que se dispone de datos globales) el puerto arousano experimenta el cuarto mayor incremento porcentual de tráficos, por detrás únicamente de los puertos de Málaga, Santander y Bahía de Cádiz. El incremento de los tráficos en el puerto arousano a cierre de octubre era del 11,34%, frente al 1,65% de media del sistema.


Por categorías, los tráficos en Vilagarcía han crecido por encima de la media tanto en el apartado de graneles sólidos (+15,14%, tercer mayor incremento de todos los puertos españoles) como en el de mercancía general (+11,28% frente al +3,37% del conjunto de autoridades portuarias). Vilagarcía es además la única autoridad portuaria de las 28 que componen el sistema nacional que incrementa sus tráficos en las tres categorías hasta el cierre del octubre.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad