SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

​Valenciaport avanza en su compromiso de transparencia en el Grupo de Acción de RSE en Empresas Públicas​

|

Foto grupo accion rse empresas publicas

_____

El Grupo de Acción de Responsabilidad Social (RSE) de 28 instituciones y empresas públicas españolas ha presentado sus avances en transparencia y Agenda 2030.

_____

La Autoridad Portuaria de Valencia, como miembro del Grupo de Acción de Responsabilidad Social (RSE) avanza en su compromiso en materia de transparencia. Este grupo, coordinado por Forética, presentó ayer la “Guía de avances de las empresas públicas ante el reto de la transparencia y la Agenda 2030”. El documento muestra los avances y acciones que las empresas públicas están llevando a cabo para cumplir con la consecución de los ODS y para mejorar y progresar en el ámbito de la transparencia, como principio clave de una buena gobernanza y rendición de cuentas hacia sus grupos de interés.


El Grupo, coordinado por Forética, cuenta con el apoyo de Adif y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) como líderes y con 27 entidades públicas miembro: Adif, Aena, Aquavall, Canal Sur Radio y Televisión, CESCE, Corporación Empresarial Pública de Aragón, Correos, Emasesa, ENAIRE, Enresa, Extremadura Avante, Grupo ENUSA, Grupo Tragsa, ICEX España Exportación e Inversiones, ICO, INCIBE, INECO, INFORMA D&B, ISDEFE, ITVASA, Metro de Madrid, Paradores, Renfe, RTVE y Valenciaport. Además, COFIDES y la Red Nacional Sanitaria de Responsabilidad Social, a través de la participación del Hospital Clínico San Carlos, el Hospital General Universitario Reina Sofía, el Hospital de Guadarrama, el Hospital Universitario del Tajo, el Hospital Príncipe de Asturias y el Hospital Miguel Servet, en calidad de miembros observadores.


Información no financiera y contratación pública responsable

Este año el Grupo de Acción ha puesto el foco en la transparencia de las empresas públicas y la contribución a la Agenda 2030, centrándose en concretar los avances de España con respecto a la consecución de los ODS y la transparencia desde los distintos enfoques y marcos normativos (la Ley de Divulgación de información no financiera y diversidad, la Ley 9/2017 de contratos del sector público y el Índice de Transparencia de las empresas públicas).


Los principales avances llevados a cabo por las empresas públicas del Grupo de Acción en materia de ODS han sido el establecimiento de un compromiso en firme para impulsar la Agenda 2030 (75%) y la realización de iniciativas de reporting y comunicación externa sobre la contribución a los ODS (65%).


Por otro lado, los avances en la divulgación de Información no financiera muestran que el 75% de las empresas públicas del Grupo de Acción reportan un Informe de Sostenibilidad o similar, de las cuales el 67% lo ha realizado siguiendo las obligaciones de la nueva Ley de Información no financiera y diversidad.


Además, se destaca que el 88% de las empresas del Grupo de Acción publica en su Informe de Sostenibilidad, información relativa al ODS 13 (Acción por el Clima).


Como avances relacionados con la contratación pública responsable, el 78% de las empresas públicas del Grupo de Acción incorporan criterios sociales y ambientales en los pliegos de contratación pública, siempre que guarden relación con el objeto del contrato e impulsen una mejor calidad-precio.


Todos estos progresos han generado nuevas oportunidades para las empresas públicas del Grupo de Acción, tales como el sentimiento de pertenencia, el compromiso, la comunicación interna y la motivación de los empleados, así como el acceso a nuevas alianzas con otras entidades impulsoras de la sostenibilidad.


En palabras de Germán Granda, Director General de Forética, “estamos presenciando una evolución en el modelo de gobernanza de las organizaciones en el que la sostenibilidad y la correcta gestión de los aspectos no financieros se han convertido en un pilar estratégico para gobiernos y organizaciones. Desde el Grupo de Acción vemos cómo las empresas públicas elevan cada vez más su nivel de compromise hacia una sociedad cada vez más concienciada, que demanda una mayor integración de los aspectos ambientales, sociales y de buen gobierno (ASG) en el proceso de toma de decisiones. “

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad