SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

​El proyecto europeo ECCLIPSE ayudará a los puertos del espacio SUDOE a minimizar los efectos del cambio climático en sus infraestructuras y operativas

|

KOM ECCLIPSE (3 10 2019)

_____

Tiene como objetivo principal analizar el impacto del cambio climático en los puertos, desarrollando herramientas y modelos de predicción temprana que permitan una comprensión profunda de su impacto a escala local.

_____

El proyecto europeo ECCLIPSE - Evaluación del cambio climático en puertos del Sudoeste de Europa, liderado por la Fundación Valenciaport, cofinanciado por la Comisión Europea a través del Programa Interreg V-B Europa Suroccidental y en el que también participa la Autoridad Portuaria de Valencia, arrancó el pasado mes de octubre con el objetivo principal de analizar el impacto del cambio climático en los puertos, desarrollando herramientas y modelos de predicción temprana que permitan una comprensión profunda de su impacto a escala local. Asimismo, contribuirá a la sensibilización y concienciación del impacto del cambio climático y definirá estrategias transnacionales de prevención, adaptación y actuación en el espacio SUDOE que puedan minimizar sus efectos.


Los puertos son elementos clave del sistema de transporte internacional. Dada su ubicación, tanto sus infraestructuras como la operativa se ven afectadas por el clima marítimo y por los impactos que el cambio climático pueda producir, como nuevas condiciones de oleaje, aumentos en el nivel del mar, inundaciones, tormentas, episodios de olas de calor, etc.


En este contexto, los puertos del espacio SUDOE (Europa Suroccidental) se enfrentan a importantes retos de adaptación a los efectos del cambio climático en la región en la que se ubican. Por ello, para asegurar las operaciones portuarias en estas condiciones cambiantes, se necesita una comprensión más profunda de los impactos del cambio climático a escala local para diseñar estrategias de adaptación adecuadas, frente a modelos actuales que por su globalidad y amplio rango temporal no son eficaces en la toma de decisiones.


El proyecto ECCLIPSE definirá una metodología común de análisis de los impactos del cambio climático y sus efectos en el entorno marítimo - portuario. Para ello, se analizarán los principales riesgos climáticos y se identificaran qué infraestructuras y qué operativas, pueden verse afectadas por dichos impactos. Además, se identificarán los escenarios de cambio climático y sus efectos a escala local en el entorno portuario. El último paso consitirá en elaborar una estrategia de adaptación a los efectos del cambio climático, incluyendo un plan de prevención de riesgos, y propuesta de medidas y protocolos de actuación en caso de alertas.


El consorcio del proyecto está formado por la Fundación Valenciaport (coordinador), cuatro socios tecnológicos: Puertos del Estado, Hidromod, Cerema y la Fundación para la Investigación del Clima y tres puertos: Valencia, Aveiro y Bordeaux. En estos puertos se organizarán jornadas de sensibilización y pilotos de las herramientas desarrolladas donde se analizarán las principales variables climáticas afectadas y sus impactos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad