El Puerto de Santander desmiente a SEO/Birdlife sobre el posible relleno de la bahía de Raos

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Seo:Birdlife   Marisma de Raos

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La ONG solicita al Ministerio de Fomento la paralización cautelar del relleno de la marisma de Raos.

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Tras la acusación realizada ayer por SEO/Birdlife en nota de prensa sobre el proyecto de urbanización del triángulo curvilíneo de Raos Sur, actualmente en desarrollo, la Autoridad Portuaria de Santander aclara los siguientes puntos:


1.- La Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria ha informado favorablemente el proyecto de urbanización del triángulo curvilíneo Raos Sur, lo que evidencia que la Autoridad Portuaria de Santander ha cumplido con lo dispuesto en la legislación vigente.


2.- No existe ningún “rellenado de la bahía” como indica SEO/Birdlife en su nota de prensa. Se trata de una zona parcialmente inundable que forma parte del área terrestre de la Zona de Servicio del Puerto desde el año 1995, incluido en el catastro como terreno. Además, desde el punto de vista legal, no tiene que estar sometido a consulta pública, tal y como demanda la organización conservacionista.


3.- El proyecto no necesita someterse a Evaluación de Impacto Ambiental, según recoge la ley española y se refleja en los diferentes informes recogidos en el expediente administrativo.


4.- El Área de importancia para las aves y la biodiversidad (IBA), no es una figura oficial de protección, tal y como recoge SEO/Birdlife en su propia página web. Sí lo es la ZEPA (Zonas de Especial Protección para las Aves) que es la figura que puede determinar la necesidad de declaración de impacto ambiental o no de una obra. En el caso de la parcela de Raos, el proyecto contiene un exhaustivo estudio de caracterización del medio natural en el espacio afectado por las obras en el que se analizan las incidencias del proyecto en las zonas oficialmente protegidas en el entorno de la Bahía de Santander y sus posibles impactos. En cualquier caso, y aunque no es obligatorio por ley, la APS ha remitido al órgano competente en materia de especies y espacios protegidos el proyecto, informando éste favorablemente sobre el mismo.


5.- En cuanto a la Mesa para la Gestión de la Bahía de Santander, en su primera sesión de participación, celebrada el 10 de octubre de 2019, la APS incluyó expresamente en el orden del día un informe sobre el proyecto, no produciéndose ninguna objeción al mismo.


6.- Por otro lado, la APS desea aclarar que la zona de actuación no forma parte de los sistemas Ría de Raos y Marisma de Alday y tampoco existe conexión hidráulica entre ellas.


7.- Asimismo, y aunque el proyecto ha superado todo tipo de autorizaciones ambientales, se incluyen en el mismo medidas compensatorias de impacto ambiental. La Autoridad Portuaria, en colaboración con la Dirección General de Medio Natural del Gobierno de Cantabria, eliminará la especie invasora Baccharis halimifolia o chilca, dentro del estuario de Tina Menor, por un importe de 25.000 €, de forma que puedan regenerarse hábitats halófilos de interés comunitario.


8.- Con esta actuación, la APS pretende ampliar sus instalaciones para concentrar los coches en un espacio mejor organizado que permita que otros proyectos industriales puedan instalarse en el Puerto, dado el firme compromiso de la AP de no proceder a relleno más alguno de la lámina de agua de la Bahía por razones medioambientales.


Lo que dice SEO/Birdlife

La ONG ambiental defensora de las aves y de la conservación de la biodiversidad argumenta que el rellenado de parte de la bahía de Santander no ha sido sometido a consulta pública para las distintas partes interesadas y la sociedad civil. El intermareal, conocido como marisma de Raos, es un sector que forma parte indivisible del páramo de Raos, uno de los intermareales más importantes del norte peninsular.


Según detalla la ONG en una nota de prensa emitida ayer, la semana pasada, la Autoridad Portuaria de Santander inició los trabajos de relleno de 33.000 metros cuadrados de marismas intermareales junto a la dársena sur de Raos. Un proyecto del que SEO/BirdLife no tenía conocimiento y que el puerto de Santander ha tramitado con opacidad y con importantes carencias en materia de tramitación ambiental.


La carencia más grave e importante a juicio de SEO/BirdLife es la de no haberse sometido a las consultas públicas pertinentes para haber podido defender este ecosistema de los planes del puerto. Además, la ONG apunta que se habría realizado el procedimiento sin la evaluación ambiental pertinente, ya que, al menos, se ha obviado por completo que esa zona se encuentra catalogada como Área de importancia para las aves y la biodiversidad (IBA), figura de protección que, por su valor científico, puede ser utilizada jurídicamente y reconocida por sus criterios esenciales para la conservación de las aves recogidas en la Directiva de Aves.


SEO/Birdlife defiende que se trata de un proyecto innecesario, un proyecto cuya motivación última, la de crear espacios portuarios para el estacionamiento temporal de vehículos, es coyuntural y no está justificada, máxime cuando la Autoridad Portuaria está a punto de adjudicar uno de sus proyectos estratégicos con la construcción de un silo para vehículos, que sí supondría la apuesta por soluciones que optimizan la ocupación del espacio, aportaría nuevas oportunidades al futuro del puerto y evitaría la necesidad de nuevos rellenados de fangos intermareales de la bahía de Santander.


Por todo ello, desde SEO/BirdLife se solicita al Ministerio de Fomento la paralización cautelar de los trabajos de relleno de la Marisma de Raos hasta que se determine si el proyecto se ha ejecutado conforme a la legislación vigente en todas sus dimensiones.

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Opinión

Juan Antonio Esteban

By Juan Antonio Esteban

Director de RRHH de ALSA y miembro del Think Tank Movilidad de la Fundación Corell


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By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition.

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