​El proyecto Co-Evolve4BG promoverá el desarrollo sostenible de las actividades turísticas en las zonas costeras

|

Group Picture KOM(Sep 19)

_____

La Fundación Valenciaport ha comenzado a trabajar en el proyecto Co-Evolve4BG, coordinado por el Instituto Nacional de Ciencias y Tecnologías Marinas de Túnez y financiado por la Comisión Europea a través del Programa ENI.

_____

La Fundación Valenciaport ha comenzado a trabajar en el proyecto Co-Evolve4BG (Co-Evolution of coastal human activities & Med natural systems for sustainable tourism & Blue Growth in the Mediterranean), coordinado por el Instituto Nacional de Ciencias y Tecnologías Marinas de Túnez y financiado por la Comisión Europea a través del Programa ENI.


El principal objetivo de Co-Evolve4BG es analizar y promover la coevolución de las actividades humanas y los sistemas naturales en las zonas costeras, permitiendo el desarrollo sostenible de las actividades turísticas, basado en los principios de la Gestión Integrada de las Zonas Costeras (GIZC) y la Planificación Espacial Marítima (MSP), promoviendo al mismo tiempo el "Blue Growth" en el Mediterráneo.


El crecimiento del turismo en el Mediterráneo, especialmente en las zonas costeras, y los efectos del cambio climático seguirán afectando a la estabilidad y erosión de los paisajes, el suelo y las costas, ejerciendo presión sobre las especies y los recursos hídricos, y aumentando los vertidos de residuos y la contaminación al mar.


En este contexto, el análisis y las acciones de demostración previstas en el proyecto mejorarán el desarrollo sostenible del turismo costero y marítimo aprovechando plenamente el potencial de la "Blue Economy" y fomentando la creación de oportunidades empresariales y de empleo en el ámbito de los servicios orientados a este tipo de turismo, a la gestión de las costas y a la adaptación al cambio climático.


Las acciones que van a llevarse a cabo en el marco del proyecto son las siguientes:

Un análisis integrado de las amenazas y de los factores que favorecen un turismo sostenible a nivel mediterráneo; Un "toolkit" que contiene indicadores para analizar el nivel de sostenibilidad del turismo; Dos sesiones de formación dirigidas a los socios y actores locales implicados en las acciones piloto; Acciones piloto para el desarrollo del turismo sostenible que se desarrollarán en el Líbano, Grecia, Túnez, España e Italia.


En concreto en España la zona piloto estará situada en el norte de la región de Murcia, en la que el turismo, la pesca y la agricultura son los sectores económicos dominantes. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Opinión

Portacontenedorespolo

By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition.

Comenta
Hidrogeno

By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition.

Comenta
Mediafile944camion

By Juan Antonio Esteban

Director de RRHH de ALSA y miembro del Think Tank Movilidad de la Fundación Corell

Comenta

Encuesta