​El proyecto Co-Evolve4BG promoverá el desarrollo sostenible de las actividades turísticas en las zonas costeras

|

Group Picture KOM(Sep 19)

_____

La Fundación Valenciaport ha comenzado a trabajar en el proyecto Co-Evolve4BG, coordinado por el Instituto Nacional de Ciencias y Tecnologías Marinas de Túnez y financiado por la Comisión Europea a través del Programa ENI.

_____

La Fundación Valenciaport ha comenzado a trabajar en el proyecto Co-Evolve4BG (Co-Evolution of coastal human activities & Med natural systems for sustainable tourism & Blue Growth in the Mediterranean), coordinado por el Instituto Nacional de Ciencias y Tecnologías Marinas de Túnez y financiado por la Comisión Europea a través del Programa ENI.


El principal objetivo de Co-Evolve4BG es analizar y promover la coevolución de las actividades humanas y los sistemas naturales en las zonas costeras, permitiendo el desarrollo sostenible de las actividades turísticas, basado en los principios de la Gestión Integrada de las Zonas Costeras (GIZC) y la Planificación Espacial Marítima (MSP), promoviendo al mismo tiempo el "Blue Growth" en el Mediterráneo.


El crecimiento del turismo en el Mediterráneo, especialmente en las zonas costeras, y los efectos del cambio climático seguirán afectando a la estabilidad y erosión de los paisajes, el suelo y las costas, ejerciendo presión sobre las especies y los recursos hídricos, y aumentando los vertidos de residuos y la contaminación al mar.


En este contexto, el análisis y las acciones de demostración previstas en el proyecto mejorarán el desarrollo sostenible del turismo costero y marítimo aprovechando plenamente el potencial de la "Blue Economy" y fomentando la creación de oportunidades empresariales y de empleo en el ámbito de los servicios orientados a este tipo de turismo, a la gestión de las costas y a la adaptación al cambio climático.


Las acciones que van a llevarse a cabo en el marco del proyecto son las siguientes:

Un análisis integrado de las amenazas y de los factores que favorecen un turismo sostenible a nivel mediterráneo; Un "toolkit" que contiene indicadores para analizar el nivel de sostenibilidad del turismo; Dos sesiones de formación dirigidas a los socios y actores locales implicados en las acciones piloto; Acciones piloto para el desarrollo del turismo sostenible que se desarrollarán en el Líbano, Grecia, Túnez, España e Italia.


En concreto en España la zona piloto estará situada en el norte de la región de Murcia, en la que el turismo, la pesca y la agricultura son los sectores económicos dominantes. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

OPINIÓN

SergioGalvan2019

Por Sergio Galván

Gerente de la Fundación Puertos de Las Palmas 

Comenta