​El Port de Barcelona recibe el Premio EMAS por su gestión ambiental

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La organización ha reconocido el esfuerzo por reducir el impacto ambiental y la descarbonización de la actividad portuaria con iniciativas como el uso de combustibles más limpios y la electrificación de los muelles.

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El Port de Barcelona ha recibido el Premio EMAS (Eco-Management and Audit Scheme) 2019, en la categoría de organización pública de tamaño medio o grande. El jefe de Medio Ambiente del Port de Barcelona, Jordi Vila, acompañado por los técnicos del departamento de Medio Ambiente, David González y Daniel Ruiz, recogió el galardón en la gala celebrada ayer en el Museo Guggenheim de Bilbao. 


Los Premios EMAS, organizados por la Comisión Europea y un Foro de Organismos Competentes en aspectos medioambientales y que se otorgan bianualmente, tienen el objetivo de reconocer a las organizaciones certificadas con este sistema de gestión ambiental que han destacado por su excelencia y son una herramienta para promocionar y compartir las mejores prácticas de gestión ambiental. 


Mejora continua de la calidad del aire 

En la entrega del Premio, la organización destacó la apuesta decidida en la mejora ambiental de la actividad portuaria y, en especial, por las acciones definidas en el Plan de Mejora de la Calidad del Aire del Port de Barcelona, en marcha desde el 2016. Especialmente, se han reconocido las políticas activas de promoción de nuevos combustibles más limpios dentro de la logística portuaria y, en particular, del gas natural licuado, tanto para barcos como para camiones y maquinaria de terminal. 


Actualmente, el Port de Barcelona dispone de infraestructura adecuada y suficiente para proveer este combustible más neto a los barcos, camiones y maquinaria de terminal, tiene una regulación clara que garantiza la seguridad de las operaciones e incentiva a los barcos que utilizan este combustible con descuentos en las tasas superiores a los que fija la Ley de Puertos. 


Electrificación de los muelles 

Para demostrar su viabilidad como combustible alternativo en diferentes segmentos de movilidad, el Port de Barcelona ha liderado y lidera varios proyectos piloto de introducción de nuevos combustibles, entre los cuales se encuentran los proyectos con financiación europea Core LNGas hive, Cleanport o RePort. Estas iniciativas han llevado a utilizar otros combustibles de cero emisiones, como el hidrógeno o combustibles ricos en hidrógeno, que permitirán acelerar el proceso hacia la descarbonización de la actividad portuaria. 


Esta descarbonización se conseguirá también con la reducción de las emisiones de los barcos atracados gracias al proyecto de electrificación de los muelles que está desarrollando el Port de Barcelona, que posibilitará que los barcos se conecten a la electricidad del muelle y no tengan en marcha los motores auxiliares durante su estancia en puerto. 


El Port de Barcelona ha competido por el Premio EMAS en la categoría de organización pública de tamaño medio o grande con varias compañías e instituciones europeas, entre las cuales destacan el Banco Europeo de Inversiones, la Agencia Flamenca de Medio Ambiente o la Universidad de Bremen (Alemania), entre otros. Sistema de gestión ambiental El Port de Barcelona tiene implantado, desde 2014 y con la participación de su Comunidad Portuaria, un sistema de gestión ambiental reconocido por el sello EMAS y certificado por el ISO 14.001 y por el esquema PERS (Port Environmental Review System) que es un estándar ambiental específico para puertos otorgado por el ESPO (European Sea Ports Organisation). Este sistema hace que Barcelona sea uno de los pocos puertos europeos que tiene su sistema de gestión ambiental reconocido por los tres estándares internacionales.

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OPINIÓN

SergioGalvan2019

Por Sergio Galván

Gerente de la Fundación Puertos de Las Palmas 

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