El Puerto de Santander defiende que el sellado de la charca de Raos es legal y respeta el medio ambiente

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Puerto de Santander   panorámica feb19

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Permitirá ejecutar el “Proyecto urbanización triángulo curvilíneo Raos Sur. Fase 1” que tiene por objeto permitir la construcción del vial perimetral de acceso al polígono de Actimarsa y formar la explanada para estacionamiento de vehículos.

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La Autoridad Portuaria de Santander está procediendo, conforme a un proyecto que cuenta con una completa tramitación administrativa conforme a ley al sellado de la charca sita en Raos Sur. Una parcela de tierra parcialmente inundable, suelo calificado medioambientalmente como no protegido, zona no afectada ni por la normativa de Evaluación Ambiental ni por la Red Natura 2000. Dicho espacio linda al oeste y al norte con la plataforma de ferrocarril de acceso al Puerto, al sur con la c/Marcos Ruiloba Palazuelos y al este con el vial perimetral que lleva al polígono de Actimarsa, en el municipio de Santander, cerca del límite con el término municipal de Camargo. Ello según el “Proyecto urbanización triángulo curvilíneo Raos Sur. Fase 1” para consolidar los suelos blandos antes de la pavimentación de la parcela con firme flexible. Con esta actuación se pretende ampliar las campas de estacionamiento de vehículos adyacentes por las necesidades de suelo que tiene el Puerto dado el firme compromiso de la Autoridad Portuaria de no proceder a relleno más alguno de la lámina de agua de la Bahía, por convicción ecológica y razones medioambientales.

 

La parcela

La parcela, que está incluida tanto por el deslinde portuario, como por los planes urbanísticos de aplicación como por el Catastro como terreno, está compuesta por arenas fangosas y está sometida a la entrada y salida artificial de agua de mar a través de una tubería de Ø1.800 mm situada al sudeste del triángulo, conectando directamente la parcela con la dársena sur de Raos. Además, se evacúan aguas pluviales de dos colectores de la c/Marcos Ruiloba, así como un tubo situado al sudoeste y varias tuberías que atraviesan la plataforma de los ferrocarriles en el lateral norteoeste.

 

No se encuentra en la parcela ninguna de las especies o comunidades vegetales características de las lagunas costeras clasificadas como hábitat prioritario y, por tanto, se puede concluir de manera objetiva que la charca de Raos no cumple los requisitos para ser clasificada como hábitat Laguna Costera según especificaciones de la Directiva Hábitats.

 

La masa de agua situada dentro de la parcela apenas se incluye dentro del nivel de calidad “moderado” según el Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico no alcanzando un “buen estado”.

 

Los materiales de fondo de la parcela tienen un elevado contenido en finos. Existe contaminación moderada por metales pesados, en concreto para el mercurio, plomo y zinc.

 

El proyecto

El “Proyecto urbanización triángulo curvilíneo Raos Sur. Fase 1” tiene por objeto permitir la construcción del vial perimetral de acceso al polígono de Actimarsa y formar la explanada para estacionamiento de vehículos.

 

Afección Medioambiental y medidas compensatorias

El proyecto de sellado de la charca no figura entre los supuestos de la Ley de Evaluación Ambiental, por lo que no ha sido necesario someter el proyecto a Evaluación de Impacto Ambiental.

 

Aunque el proyecto ha superado todo tipo de autorizaciones ambientales, se incluyen una serie de medidas compensatorias de impacto ambiental. En este sentido la Autoridad Portuaria en colaboración con la Dirección General de Medio Natural del Gobierno de Cantabria, eliminará la especie invasora Baccharis halimifolia o chilca, dentro del estuario de Tina Menor, por un importe de 25.000 euros; de forma que puedan regenerarse hábitats halófilos de interés comunitario.

 

Ejecución de la obra

El contratista de las obras, siguiendo escrupulosamente las instrucciones de la Autoridad Portuaria está tomando todas las medidas pertinentes de prevención, mitigación y control de los impactos de los trabajos (ruidos, partículas y contaminantes) ante la cercanía de la zona de Alday que, aunque no disponen de ninguna figura de protección ambiental a nivel autonómico, estatal, europeo o internacional, son un lugar de alto valor tanto ambiental (por ser lugar migración y nidificación de aves) como paisajístico y lúdico.

 

Autorizaciones

Para la realización de las obras de este Proyecto se cuenta con laspertinentes autorizaciones tanto de la Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria como del Ayuntamiento de Santander.

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OPINIÓN

SergioGalvan2019

Por Sergio Galván

Gerente de la Fundación Puertos de Las Palmas 

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