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​26 Reunión Ordinaria de ICCAT celebrada en Mallorca del 18 al 25 de noviembre

Europêche y APCCR recogen propuesta de Balfegó para intensificar el control de la cadena comercial del atún ojo y la llevarán ante la Comisión Europea

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AtunRojo

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Solicitarán la implantación obligatoria del certificado electrónico eBCD para el comercio de piezas enteras en los mercados internos de los estados miembros de la UE.

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La patronal de la pesca europea, Europêche, y la Asociación de Pesca, Comercio y Consumo Responsable de Atún Rojo (APCCR), se han hecho eco de la propuesta de Balfegó de exigir la implantación obligatoria del certificado electrónico eBCD para la venta de piezas enteras de esta especie en los mercados internos de los países miembros de ICCAT y con el objetivo de intensificar los controles en la cadena comercial del atún rojo.  


De hecho, ambas organizaciones, e independientemente haber presentado esta iniciativa durante la 26 reunión ordinaria de ICCAT, han anunciado que presentarán la misma propuesta a la Comisión Europea de manera conjunta. El objetivo de Europêche y APCCR es que Europa adopte esta medida de manera unilateral para todos los estados miembros de la UE. 


Según Europêche y APCCR, el certificado eBCD permitiría comprobar la legalidad del atún rojo en cualquier punto de la cadena comercial ya que documenta cada ejemplar capturado y comercializado incluyendo información sobre el origen, destino y receptor de cada pieza.


El eBCD se puso en marcha en 2016 y ha contribuido de forma palpable a dar seguridad, agilidad y transparencia a la cadena comercial, principalmente en el ámbito internacional (exportaciones), ya que, aunque las recomendaciones ICCAT contemplan su aplicación al comercio interno de cada país, aparentemente ninguna de las CPC de ICCAT lo ha aplicado. Únicamente la Unión Europea lo ha adoptado para el comercio entre diferentes estados de la Unión.


Aunque el objetivo de esta propuesta de Europêche y APCCR es global y persigue intensificar los controles y mecanismos para erradicar –o reducir a su mínima expresión– la pesca y el comercio ilegal del atún rojo, conseguir su aplicación en los países miembros de la UE sería un punto de partida básico para su implementación posterior por todos los países que forman parte de ICCAT.


Como recuerdan ambas organizaciones, las mejoras en las medidas de ordenación y control adoptadas en el seno de ICCAT en los últimos 12 años han permitido que las autoridades españolas detectaran y desenmascararan en 2018 una importante trama de blanqueo de capturas ilegales y comercio fraudulento de atún rojo. 


La investigación de la Guardia Civil, denominada Tarantelo, puso al descubierto una red que introducía anualmente en nuestro país más de 3.500.000 kilos de atún rojo ilegal proveniente fundamentalmente de Malta e Italia, y generando un beneficio ilícito de unos 25 millones de euros al año.

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