SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Conspiración en el Puerto de Las Palmas contra una empresa gestora de residuos

|

Guardia Civil   Policiu0301a Judicial

_____

El pasado mes de agosto, supuestamente, un trabajador que acaba se ser despedido cometía un robo de software y proyectos de una empresa que ejerce fundamentalmente su actividad dentro del recinto portuario de la capital grancanaria.

_____

La Unidad Orgánica de la Policía Judicial (UOPJ) de la Comandancia de Las Palmas, en Gran Canaria, ha investigado el pasado día 12 a una varón de nacionalidad española como presunto autor de sendos delitos contra la propiedad industrial y de daños informáticos, al copiar y dañar en ese proceso varios programas y proyectos informáticos de una empresa de la que fue despedido previamente.


Las pesquisas desarrolladas por el Equipo de Patrimonio de la UOPJ, en base a la información aportada en la denuncia, permitieron la identificación de supuesto autor y que resultó ser un ex trabajador de la empresa que tenía acceso al proyecto.


El empleado que acababa de ser despedido de la empresa en la que prestaba servicios, una compañía gestora de residuos, ubicada en el Puerto de Las Palmas, aprovechando que iba a retirar sus pertenencias, supuestamente, se adueñó de material informático y software propiedad de la empresa, causando, además, daños.


El principal daño ha sido sustracción de nuevos proyectos destinados a mejorar el medio ambiente, con el agravante de haber borrado o dañado el original que se encontraba en el sistema informático de la propia compañía.


Según ha informado la Unidad Orgánica de la Policía Judicial (UOPJ) en un comunicado, la investigación se inició el pasado mes de agosto tras la denuncia del responsable de la compañía gestora de residuos con sede en el Puerto de Las Palmas que desarrollaba dicho proyecto, relativo un sistema de tratamiento y reciclaje de aguas residuales.


Los agentes asignados a la investigación descubrieron que los hechos habían tenido lugar al día siguiente del despido de la persona investigada, quien, supuestamente, aprovechó el acceso a la empresa para retirar sus pertenencias y algunos datos y archivos informáticos que alegaba que eran de su propiedad. En ese momento realizó una copia completa de toda la información personal de la empresa incluído nuevos proyectos destinados a mejorar el medio ambiente.


Tras las investigación realizada el supuesto autor entregó de manera voluntaria el disco duro a los agentes de la Guardia Civil.


El proyecto sustraído y los daños ocasionados en el material informático de la empresa han sido tasados por la compañía afectada en 700 mil euros, ya que mucho material en el momento del copiado se corrompió y su acceso a él ahora no es posible.


La principal preocupación de los responsables de la compañía es "el posible mal uso que se pueda hacer de la información sustraída, valorándose que incluso que lo pueda utilizar la persona que lo ha robado, o un tercero para crear una empresa gestora de residuos", barajando incluso la posibilidad de que haya "una empresa detrás de esto para contratarlo".


Desde el pasado día 12 de noviembre, tras la investigación, la persona investigada ha pasado a disposición judicial de un juzgado de Las Palmas. De probarse lo hechos, la persona responsable podría enfrentarse a penas que van desde los sea meses a los tres años.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad