SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El director de Investigación de IHCantabria galardonado por MarCa con el I Premio Industria Azul Cantabria

|

MarCa   Premio Industria Azul

_____

El galardón otorgado por el Clúster Marítimo de Cantabria ha sido concedido por su notable labor para dimensionar el sector marítimo de la región a nivel internacional.

_____

El Clúster Marítimo de Cantabria – MarCa ha concedido el I Premio Industria Azul Cantabria a Íñigo Losada, director de Investigación del Instituto de Hidráulica Ambiental IHCantabria, por su reseñable trabajo en el desarrollo de la industria marítima de la región y su promoción a nivel internacional. La entrega del galardón, que se repetirá de forma anual, ha tenido lugar esta tarde en un acto oficial en el Hotel Bahía de Santander y ha contado con la presencia de diversos representantes de instituciones y empresas vinculadas al sector marítimo español.


Juan Luis Sánchez, presidente del clúster MarCA, ha compartido con los asistentes el trabajo concienzudo de la industria marítima regional “por innovar, por especializarse y por adaptarse a la digitalización y la llegada de la industria 4.0”, así como por crecer de forma sostenible “para poder revertir sus beneficios en bienestar y riqueza para la comunidad”. Ha instado a los socios del clúster y a sus colaboradores a hacer valer ese esfuerzo empresarial y a perder los complejos a la hora de hablar de Cantabria fuera de nuestras fronteras: “Tenemos capital humano e infraestructuras para ser competitivos, e incluso pioneros, en nuestras actividades a nivel nacional e internacional”.


Recién llegado al acto desde una asamblea con las 36 entidades miembros del clúster, Sánchez ha catalogado como “magnífico” el estado de salud del Clúster Marítimo de Cantabria y ha mostrado su optimismo respecto a la evolución del mismo. “Somos muchos y queremos ser más,” ha dicho. El presidente se ha mostrado orgulloso de contar con Íñigo Losada como “un fantástico embajador para este sector”. Además, ha aprovechado la ocasión para agradecer el respaldo institucional que MarCA recibe a través de Sodercan, en presencia de Francisco Martín, consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo. No lo ha hecho, sin embargo, sin solicitar al Gobierno de Cantabria que intente dar a conocer su estrategia institucional a largo plazo con más antelación, con el objetivo de permitir a los clústeres planificar mejor sus acciones y lograr un mayor impacto. “Solo conociendo los planes gubernamentales con más antelación, podremos dar el salto de verdad a los mercados internacionales”.


Iñigo Losada también ha reconocido el potencial de la industria marítima cántabra para adaptarse a los rápidos cambios en el sector y la dedicación del propio clúster como líder de esa transformación. En su intervención, el director de Investigación de IHCantabria ha repasado la historia de la industria marítima regional desde 2007 y la apuesta decidida del gobierno por el sector azul. “Un desarrollo de la economía del conocimiento basada en un sector al cual Cantabria siempre ha estado muy ligado, pero con una componente tecnológica y de innovación que están haciendo que Cantabria ya sea una de las regiones destacadas dentro del arco Atlántico y en muchas otras zonas del mundo”. Ha señalado “las alianzas y la suma de masa crítica” como el camino que la industria marítima regional debe seguir para el “crecimiento brutal” que le espera a la economía azul hacia una “exportación sostenible del océano”.


El Clúster MarCA ha querido que la sostenibilidad medioambiental tuviera un papel central en la entrega del I Premio Industria Azul. Juan Luis Sánchez ha enumerado algunas de las áreas en las que los socios del clúster están avanzando –más allá de una importante reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, acelerada por las normativas internacionales–, como la disminución de contaminación acústica en las ciudades, el uso sostenible de los espacios marítimos o la eliminación de la contaminación biológica de los lastres de los buques. “En Cantabria trabajamos desde hace meses en todos estos ejes desde sus distintas áreas de actuación,” ha dicho Sánchez. “Ya sea la construcción naval, la industria auxiliar, la investigación científico-tecnológica, los servicios de clasificación y certificación especializados, la educación superior o la Administración”.


Siguiendo esta línea, el clúster ha invitado a la organización Centinelas Cantabria a dar a conocer su trabajo en la conservación del medio marino costero. Adriana Sanjurjo, representante de la ONG, ha dado una interesante presentación ante las múltiples empresas asistentes, con el objetivo de tender puentes a posibles colaboraciones futuras como parte de las estrategias de responsabilidad social corporativa de las mismas.


Por parte de la Administración, Francisco Martín ha mostrado la fortuna que, a su parecer, tiene nuestra región de contar con "el mayor experto que hay en España en materia de cambio climático y en materia de hidráulica ambiental”. Ha descrito a Íñigo como “una persona rigurosa, trabajadora, comprometida con su trabajo y profundo universitario. Uno de los grandes activos de nuestra universidad y de los centros tecnológicos”.


El premio Industria Azul Cantabria, inaugurado hoy en Santander, se enmarca dentro del eje estratégico del clúster de Comunicación y Sociedad. Por ello, además de plantearse como una palanca impulsora de futuras alianzas que contribuyan al crecimiento y expansión de la industria cántabra, tiene la misión de sensibilizar a la sociedad y poner en valor nuestra industria marítima a través de los premiados. El galardón nace, por último, con la ambición de convertirse en un referente dentro de la esfera empresarial del sector azul en España.


191121 Premio Industria Azul 4

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad