SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

​El tráfico de mercancías del Port de Barcelona suma 57,6 millones de toneladas hasta el mes de octubre

|

20160614PuertodeBarcelona

_____

El movimiento de carga en las terminales de la infraestructura catalana ha crecido un 1,3% en los diez primeros meses del año.

_____

Por el Port de Barcelona han pasado un total de 57,6 millones de toneladas de mercancías entre los meses de enero y octubre, una cifra que supone un crecimiento del 1,3% con respecto al tráfico registrado en el mismo periodo del año anterior. Los graneles líquidos son el tipo de mercancía que experimenta un incremento porcentual más elevado, registrando uno alza del 8,8% y acercándose a los 13,9 millones de toneladas en los diez primeros meses del año. 


En el caso de los contenedores, éstos suman un total de 2,8 millones de TEU, cifra similar a la registrada en el mismo periodo de 2018. Las importaciones de contenedores llenos han sumado 501.110 TEU entre los meses de enero y octubre, con un incremento del 1,9%. Las exportaciones de contenedores llenos, sin embargo, han registrado un movimiento de 605.496 TEUs, lo que supone un descenso del 3,4% con respecto al mismo periodo del ejercicio precedente. Los contenedores llenos en tráfico también han sufrido una caída, en este caso del 5,1%, y se quedan en 955.457 TEU. 


Por países, China, Estados Unidos, Turquía, Argelia y Unión de los Emirates Árabes están, en este orden, los principales orígenes y destinos de los contenedores que se canalizan a través del Port de Barcelona. En el caso de las exportaciones, China, Argelia, Unión de los Emirates Árabes, Estados Unidos y Turquía ocupan los primeros lugares, mientras que en importaciones los primeros lugares de la clasificación los ocupan China, Turquía, India, Corea del Sur y Estados Unidos. 


Egipto (+11,4%), Turquía (+10%), Arabia Saudí (+9,7%), Estados Unidos (+4,3%) y Japón (+3,8%) son los países que presentan un mayor dinamismo en sus intercambios con el Port de Barcelona. Con respecto a otros tipos de carga, en el sector de los líquidos a granel destaca el crecimiento que registran productos como los biocombustibles (+145,5%), los aceites y grasas (+32,7%), el gasóleo (+21,8%) o los químicos (+6,1%). 


Con respecto a los sólidos a granel, entre los meses de enero y octubre de este año estos han sumado 3,4 millones de toneladas (-2,8%). 


Con respecto a los automóviles, el movimiento registrado en las terminales especializadas del Port de Barcelona entre enero y octubre ha sido de 655.146 unidades. Aunque esta cifra está un 2,9% por debajo de los vehículos movidos en los diez primeros meses de 2018, el impulso que está teniendo este tráfico en este final de año está haciendo que recupere el terreno perdido en los primeros compases del ejercicio. Así, en el mes de octubre el tráfico de automóviles ha crecido un 12,9% en el Port de Barcelona con respecto al mismo mes del año anterior. El crecimiento en septiembre fue del 21,7% y a agosto, del 12,2%. 


En cuanto al pasaje, hasta el mes de octubre el Port de Barcelona ha recibido cerca de 4,2 millones de viajeros, lo que supone un aumento del 2,9%. Los viajeros de ferris suman cerca de 1,4 millones (+3,4%), mientras que los cruceristas llegan a los 2,8 millones (+2,7%). 


Por otra parte, las mercancías movidas en los servicios de transporte marítimo de corta distancia han sumado un total de 27 millones de toneladas. Esta cifra supone un aumento del 0,9% respecto al periodo enero-octubre de 2018. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad