SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

​Port de Tarragona, Tepsa y Protección Civil de la Generalitat realizan con éxito un ejercicio de emergencia en el Muelle de la Química

|

730d5f805420cce4bd7b45fd725036c0 XL

_____

El ejercicio ha consistido en resolver una emergencia debido a un derrame de metanol al tanque de un barco atracado en la terminal portuaria de TEPSA.

_____

El Port de Tarragona, Tepsa y Protección Civil de la Generalitat han llevado a cabo este viernes un simulacro de emergencia con la activación del Plan de Emergencias del Sector Químico de Cataluña PLASEQCAT. El ejercicio ha consistido en el supuesto desbordamiento de un tanque de la empresa Tepsa durante la operativa de descarga del barco, con el consiguiente derrame de 13.183 kilogramos de metanol. Este hecho ha obligado a activar el Plan de Autoprotección del Port de Tarragona (PAU) a nivel 2, así como el PLASEQCAT y el Plan Interior Marítimo (PIM) en fase de alerta.


El ejercicio ha permitido poner en funcionamiento el plan de emergencia de la terminal portuaria y su coordinación con el PAU del Port de Tarragona, así como del PLASEQCAT, como plan superior de respuesta a las emergencias químicas en Cataluña.


Al simulacro han participado efectivos de los Bomberos de la Generalitat, Protección Civil de la Generalitat, bomberos del Parque Químico, Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y medios sanitarios de PrevenPort, de Activa Mutua, el Centro de Coordinación y Salvamento (CCS ), la Capitanía Marítima, Salvamento Marítimo, Mossos, la Guardia Civil del Puerto y la Policía Portuaria del Port de Tarragona en coordinación con la terminal portuaria TEPSA. Todos ellos han desarrollado tareas de cooperación para resolver el incidente con las actuaciones más adecuadas y consensuadas.


El inicio de la intervención ha comenzado cuando, desde la terminal portuaria de TEPSA, se ha detectado el derrame de metanol y, ha activado su plan de autoprotección y PIM. Como primera actuación se ha evacuado a todo el personal que estaba operando en la cubeta afectada y se ha confinado al personal en el edificio de operaciones.


A continuación, Tepsa ha dado la señal de alarma y el aviso al teléfono de emergencias de Cataluña CAT112, el Centro de Coordinación Operativa de Cataluña (CECAT) y el Centro de Coordinación y Vigilancia del Port de Tarragona (CCV), que han avisado a los servicios de emergencia previstos en los diferentes planes activados.


En primera instancia, después de recibir el aviso, el equipo del Parque Químico del Puerto y Parque Químico Sur y los Bomberos de la Generalitat han acudido a las instalaciones para controlar el derrame, recoger los restos del residuo y analizar la situación para gestionar los posibles efectos. Al mismo tiempo el Centro de Coordinación de Salvamento (CCS) ha enviado inmediatamente una embarcación en el lugar del incidente para comprobar si existía derrame al mar. Por otra parte Activa Mutua y SEM se han presentado en las instalaciones con la ambulancia y se han preparado por si fuera necesaria alguna de asistencia técnica.


Los Bomberos de la Generalitat han participado en el simulacro con un vehículo pesado -Bomba urbana pesada- y un vehículo de mando. Una vez en el lugar del suceso, han dirigido las tareas de intervención desde el CCA y han realizado una primera zonificación, estableciendo una zona caliente de 50 metros. Posteriormente, coordinados con los bomberos del Parque Químico y la empresa han revisado la instalación y han garantizado la seguridad en el interior y exterior de la zona del accidente.


Los Mossos, con efectivos de las Unidades de Seguridad Ciudadana, Tráfico y la Sala de Mando, han liderado el grupo de Orden y conjuntamente con la Policía Portuaria y Guardia Urbana de Tarragona han garantizado el control de tráfico, definiendo los controles de acceso y zonas de seguridad ciudadana en el exterior.


El Sistema de Emergencias Médicas SEM ha activado un vehículo de mando que se ha coordinado con los servicios sanitarios del Puerto a través del CCA y la Sala Regional del SEM. En este simulacro no ha habido ningún herido.


Protección Civil de la Generalitat ha participado en el simulacro con técnicos de operaciones territoriales del servicio de Tarragona, así como el personal de guardia del Centro de Coordinación Operativa de Cataluña (CECAT) de Protección Civil.


El CECAT, una vez evaluada la información del incidente, ha activado el Plan de Emergencias del Sector Químico de Cataluña PLASEQCAT en fase de emergencia. En este caso concreto, el CECAT no ha hecho sonar las sirenas de aviso a la población para que no había afectación sobre la población más allá de las instalaciones del puerto.


El personal de la operativa territorial de protección civil han incorporado al Comité Técnico Asesor del PAU de la Autoridad Portuaria y el Centro de Mando Avanzado (CCA).


Una vez recibido el aviso de activación del PLASEQCAT, dos técnicos del Grupo de Control Ambiental del Departamento de Territorio y Sostenibilidad se han encargado de hacer el seguimiento de la nube tóxica y su evaluación para determinar la afectación sobre la población y el medio.


Identificación, evaluación y coordinación entre equipos


Este simulacro ha pretendido estudiar y analizar diferentes aspectos. Por un lado la capacidad de respuesta, coordinación y organización en la toma de decisiones en incidentes de esta índole. Por otra parte, coordinar los diferentes planes que se activan en estos casos y comprobar el buen funcionamiento de las comunicaciones durante las actuaciones.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad