SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

CTC lidera un proyecto de innovación europeo para reducir hasta un 15 % los costes operativos de los aerogeneradores offshore

|

191114 MooringSense 1 1024x768

_____

El desarrollo del proyecto dará lugar a una estrategia más eficiente de gestión de la integridad de los sistemas de fondeo, que explota las ventajas del concepto “Gemelo Digital”.

_____

El Centro Tecnológico CTC dirigirá una investigación conjunta de carácter europeo que aspira a reducir hasta un 15 % el coste de mantenimiento de los aerogeneradores offshore, así como a incrementar su eficiencia. Esta iniciativa, denominada MooringSense, se fundamenta en el desarrollo de una estrategia de gestión de la integridad de los sistemas de fondeo más eficiente para las plataformas eólicas flotantes. 


Gracias al desarrollo y aplicación de soluciones tecnológicas innovadoras en los campos de la monitorización y el control, apoyadas en los Gemelos Digitales, el proyecto no solo reducirá los costes de operación, sino que también optimizará el rendimiento actual que ofrece la energía eólica flotante para aumentar la producción energética anual entre un 2 y un 3 %.


La reunión de lanzamiento de este proyecto, cuyo plazo de ejecución es de 36 meses, se ha celebrado hoy en Bruselas. Esta primera reunión oficial del proyecto ha sido liderada por el equipo de CTC formado por María Campo-Cossío, responsable del área de Navegación y Robótica, Verónica González de Lena, responsable del área de Industria y Energía, y Alberto Puras, responsable de Desarrollo Tecnológico de CTC.


Saitec, Zunibal, Vicinay Marine Innovación e Ikerlan, empresas y centros de investigación de españolas; TNO e Intecsea, entidades de Holanda; Bekaert Wire Rope Industry, de Bélgica; y Sintef Ocean, de Noruega, completan el consorcio de un proyecto que cuenta con más de 4 millones de euros de financiación correspondientes al programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la Unión Europea (en virtud del acuerdo de subvención no 851703).


MooringSense es el proyecto más importante liderado por CTC hasta la fecha. El objetivo establecido por los socios implica la puesta en marcha devarias soluciones tecnológicas innovadoras. El diseño y prototipado de un sensor inteligente de bajo coste para monitorizar el movimiento de las plataformas flotantes o el desarrollo de un modelo virtual de sistema de fondeo de alta fidelidad suponen un desafío para los socios. Además, se contempla la definición y ejecución de técnicas de monitoreo de la salud estructural (SHM), así como estrategias de control para la gestión de estos componentes.


De hecho, si MooringSense alcanza los objetivos previstos, definirá un nuevo enfoque para la gestión de la integridad de los sistemas de anclaje. Asimismo, se espera que los conocimientos derivados del proyecto generen varias patentes.


La puesta en marcha de esta investigación multidisciplinar responde a la necesidad de gestionar los activos offshore de forma más eficiente para contribuir a la reducción de coste de la energía eólica flotante. Las innovaciones tecnológicas y las reducciones de costes han allanado el camino para que el sector de la energía eólica emerja como un sector estratégico para la economía continental. Sin embargo, necesita una innovación proactiva para mantener el liderazgo mundial en esta tecnología. Además de la reducción de los costes operativos y el incremento de la eficiencia, el proyecto contempla otros beneficios como la reducción del impacto ambiental en el ciclo de vida de los aerogeneradores o la minimización de los riesgos tecnológicos. Asimismo, MooringSense aportará su granito de arena para acelerar la transición global hacia una economía más limpia y sostenible.


MooringSense es el cuarto proyecto europeo que lidera CTC en los últimos años. Después de coordinar y ejecutar con éxito investigaciones como MAT4OEC, KrEaTive Habitat y GreenPatrol, el Centro Tecnológico cántabro se ha posicionado como un agente innovador de calidad en el mercado europeo. La especialización de su equipo investigador en disciplinas como el modelado numérico, los sistemas de navegación o la inteligencia artificial, su marcada orientación al mercado y su capacidad para trabajar en red con otros agentes nacionales e internacionales suponen una magnífica carta de presentación para un Centro en plena fase de crecimiento.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad