SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

La inflación se mantiene en octubre en el 0,1%

|

191114 g ipc

_____

El diferencial de inflación favorable a España respecto a la zona euro se sitúa en 0,5 puntos porcentuales.

_____

La tasa interanual del IPC general se mantuvo en octubre de 2019 en el 0,1%.


Los precios de los productos energéticos apenas alteraron su ritmo de caída interanual, que fue del -6,5%. Esto se ha debido, principalmente, a que el mayor descenso de los precios de carburantes y lubricantes de casi dos puntos hasta el -3,7% y del gas, de más de seis puntos hasta el -11,3%, compensaron la menor caída de los precios de la electricidad, que se redujeron el -11,1%, caída seis puntos más moderada que la del mes previo.


Los precios de la alimentación no elaborada aumentaron el 1,8% interanual, medio punto más que en septiembre, destacando en esta evolución el crecimiento del 1,8% de los precios de las frutas frescas tras el descenso del -4,6% del mes anterior.


La inflación subyacente, que excluye los elementos más volátiles del IPC (alimentación no elaborada y productos energéticos), se ha mantenido en octubre en el 1%, debido a la práctica estabilidad de todos sus componentes. La tasa interanual de servicios se reduce una décima, hasta el 1,4%, mientras que las de alimentación elaborada y bienes industriales no energéticos aumentan una décima, hasta el 0,7% y el 0,5%, respectivamente.


En octubre, la tasa interanual del IPC aumentó en seis comunidades autónomas, se mantuvo en siete y disminuyó en las cuatro restantes. Los mayores aumentos se registraron en Extremadura (medio punto hasta el 0,1%), Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha y Asturias (dos décimas en cada caso). El mayor descenso correspondió a Navarra, dos décimas hasta el 0,5%, seguida de Madrid, Canarias y Cantabria, en las que la inflación se redujo una décima.


La tasa interanual del IPC a impuestos constantes se situó en octubre en el 0%, una décima por debajo de la registrada por el IPC general.


El INE ha publicado asimismo el IPC armonizado (IPCA) correspondiente al mes de octubre, cuya tasa interanual se mantiene en el 0,2%. La inflación adelantada por Eurostat para el conjunto de la zona euro se sitúa en el mismo periodo en el 0,7%, resultando un diferencial favorable para España de 0,5 puntos porcentuales, inferior en una décima al del mes anterior. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad