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​Japón analiza la estrategia de cruceros de Barcelona para replicarla en sus puertos

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Mercè Conesa explica a los responsables del Ministerio de Transportes japonés las políticas de sostenibilidad del Port de Barcelona.

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Japón lidera el tráfico de cruceros en Asia pero quiere seguir creciendo en este ámbito y sus puertos consideran muy interesante la estrategia que ha seguido Barcelona para reforzar su papel como puerto base en Europa y el Mediterráneo. Así lo han puesto de manifiesto los representantes del ministerio de Territorio, Infraestructuras, Transporte y Turismo de Japón que, encabezados por el director general del Puertos & Harbors Bureau, Masayuki Takada, han mantenido esta mañana una reunión de trabajo con la presidenta del Port  de Barcelona, Mercè Conesa; el consejero de Territorio y Sostenibilidad del Gobierno catalán, Damià Calvet; el secretario de Infraestructuras y Movilidad, Isidre Gavin, y el embajador de España en Japón, Jorge Toledo Albiñana.


Masayuki Takada, acompañado por el director de Planificación del ministerio, Ritsuko Yamazaki, y el responsable de Relaciones Internacionales del viceministro, Eiichiro Oishi, explicaron que en pocos años se ha incrementado de forma importante el número de cruceristas que llegan a Japón y también las dimensiones los barcos. Ante este crecimiento y los incrementos previstos tanto por este 2,019 como para

en 2020 -la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) prevé un 3,1% más de escaleras este año, superando las 2.680, el 83% de las cuales de tráfico-, el puertos del país asiático consideran de interés analizar cómo ha abordado el Port de Barcelona los retos de sostenibilidad, tanto desde el punto de vista del medio ambiente como de la gestión de los pasajeros.


Mercè Conesa ha explicado a los responsables ministeriales la estrategia que el Port de Barcelona sigue en materia de cruceros, basada en el impulso de combustibles alternativos como el gas natural y la llegada de barcos de última generación y, por tanto, más avanzados a nivel medioambiental (el 58% de los cruceros que atracan en el puerto catalán tienen menos de 10 años y en 2020, el 10% de las escaleras serán de barcos propulsados por gas natural); la desestacionalización de las escaleras, bonificando el atraque en meses en que la ciudad no está masificada; el crecimiento como puerto base, lo que aporta más riqueza a su área de influencia (el 60% de los cruceristas son de puerto base, es decir, aquellos que inician y finalizan su recorrido en Barcelona); y la digitalización, utilizando la tecnología para conocer el comportamiento del crucerista.


Las cifras avalan el acierto de las políticas del Port de Barcelona: el año 2018 se recibieron 830 escalas con 3 millones de cruceristas, cifras muy similares a las de 2017. Los cruceristas de puerto base crecieron un 16% y los que llegan en temporada baja aumentaron un 17%.


La presidenta del Port de Barcelona también ha explicado el proyecto emprendido por electrificar los muelles de la infraestructura portuaria en un plazo de 8 años, comenzando precisamente por el área más cercana a la ciudad, donde atracan los cruceros y los férreos. Este proyecto supondrá una inversión de más de 60 millones de euros y permitirá reducir un 51% las emisiones de óxido de nitrógeno y un 25% las de partículas en suspensión en el año 2030, en relación a las emisiones de 2017.



Durante la reunión, Mercè Conesa ha hecho un resumen de las principales magnitudes del Port de Barcelona, destacando que la infraestructura gestiona más de 3,4 millones de TEU y más de 800.000 vehículos y ha destacado las buenas conexiones terrestres y ferroviarias para servir un mercado de 400 millones de personas, con una productividad muy alta de las terminales de contenedores, de hasta 70 movimientos por hora.


El consejero Damià Calvet ha destacado, por su parte, la gran relación que une Cataluña y Japón, unos lazos que ahora se quieren reforzar con la puesta en marcha de un vuelo directo entre Barcelona y Tokio.


El titular del departamento de Territorio y Sostenibilidad ha puesto en valor el trabajo que realiza el Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas (CDRA), integrado por la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona, la Cámara de Comercio de Barcelona y AENA, para desarrollar las conexiones

transoceánicas del Aeropuerto de Barcelona y aseguró que conseguir la conexión directa con Japón es, en estos momentos, la prioridad número 1. Los representantes del ministerio de Territorio, Infraestructuras, Transporte y Turismo de Japón se han comprometido a trasladar este interés al departamento de Líneas Aéreas para estudiar las posibilidades de que la aerolínea japonesa ANA ponga en marcha este vuelo.


Seminario de aduanas

La jornada de hoy martes de la Misión Empresarial a Japón organizada por el Port de Barcelona ha comenzado con la inauguración del Seminario Técnico de Aduanas, celebrado en la Embajada de España en Tokio y que ha tenido como temas protagonistas, entre otros, los beneficios derivados del acuerdo de reconocimiento mutuo de los programas de Operador Económico Autorizado (OEA) firmado en 2010 entre la Unión Europea y Japón, lo que da a los OEA europeos la ventaja de estar sometidos a menores controles por parte de la aduana japonesa en los envíos comerciales hacia ese país.


El embajador español en Japón ha destacado la importancia de realizar acciones, como este seminario técnico, para contribuir a la facilitación de los intercambios y garantizar los correctos procedimientos en el comercio internacional y recordó que las importaciones y exportaciones ya están creciendo con el Tratado de Libre Comercio en vigor.


Mercè Conesa, por su parte, ha puesto de relieve la seguridad existente en las relaciones comerciales entre España y Japón y ha destacado el hecho de que éste sea un país totalmente confiable. La presidenta del Port de Barcelona ha agradecido a los representantes de las aduanas japonesa y española, estos últimos encabezados por Josep Carles Llagostera, administrador de la Aduana de Barcelona, y Antonio Llobet, presidente del Consejo General de Agentes de Aduanas y del Colegio de Agentes de Aduanas y Representantes Aduaneros de Barcelona, su presencia en el seminario para dar a conocer los procedimientos aduaneros y los riesgos que conllevan.


Isidre Gavin ha destacado que las cadenas logísticas globales necesitan servicios aduaneros eficientes y profesionales y remarcó la importancia de la sesión técnica, a la que asisten "profesionales que quieren hacer las cosas bien ".



MOL apuesta por el Mediterráneo

Posteriormente, directivos del Port de Barcelona encabezados por su presidenta, Mercè Conesa, se han entrevistado con Hirotashi Ushioki, director de la división de Car Carrier de la naviera MOL, y Goro Yamashita, director de Desarrollo de Negocio, entre otros directivos. También han asistido a la reunión David Soro y Juan Ferrer, directores generales de Transcoma, consignataria de la naviera a Barcelona.


Los directivos de MOL han valorado muy positivamente los servicios que se ofrecen desde el Port de Barcelona, del que ya son clientes, y han mostrado su convencimiento de que el Mediterráneo cobrará más importancia en los tráficos de la industria de la automoción. Tanto Ushioki como Yamashita han mostrado su satisfacción por la calidad de los servicios de Transcoma.


Por su parte, Mercè Conesa ha asegurado a los representantes de MOL que los automóviles son un los tráficos estratégicos del Port de Barcelona y que en la actualidad se están moviendo más de 800.000 unidades anuales. Y ha destacado tanto la conectividad marítima como ferroviaria especializada para este tipo de mercancía como la profesionalidad de las terminales que mueven estas cargas.


Los integrantes de la Misión Empresarial conocen los planes de ampliación del Puerto de Tokio


Buena parte de los integrantes de la Misión Empresarial del Port de Barcelona en Japón han participado esta tarde en una visita al Puerto de Tokio donde han podido conocer de primera mano los planes de ampliación de esta infraestructura, que mueve anualmente unos 90 millones de toneladas de mercancías y 4,5 millones de TU. Noritsugu Tabakawa, director de la división de gestión portuaria del Gobierno Metropolitano de Tokio, ha sido el encargado de explicar los proyectos de futuro de este puerto, que da servicio a una zona de más de 43 millones de habitantes.


Tabakawa explicó a la delegación catalana que en Japón todos los puertos están diseñados para resistir terremotos y el Puerto de Tokio está desarrollando en estos momentos un plan que reforzará aún más sus infraestructuras. Esto incluye el diseño de grúas antisísmicas. También se están tomando medidas antisísmicas contra posibles inundaciones en caso de tsunamis provocados tanto por terremotos como por tifones.


El Puerto de Tokio está construyendo nuevas terminales de contenedores para incrementar su capacidad en este tráfico, que representa el 96% de su comercio exterior, así como vías troncales para conectar el puerto tanto de norte a sur como de este a oeste. Y de cara a los Juegos Olímpicos que se celebrarán en la ciudad en 2.020 se está construyendo una nueva terminal de cruceros, así como un canal olímpico. Noritsugu Tabakawa explicó que, como ya pasó en el Port de Barcelona durante los Juegos Olímpicos de 1992, se utilizarán cruceros que funcionarán como hoteles.

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