SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

​Japón aspira a incrementar su comercio con Europa a través del Port de Barcelona

|

Port de Barcelona   Jornada Empresarial Japou0301n nov19

_____

225 empresarios japoneses han participado en la Jornada Empresarial que el puerto catalán ha celebrado este lunes en Tokio.

_____

Japón quiere aumentar sus relaciones comerciales con Europa y el Port de Barcelona se convierte en una pieza clave para hacerlo. Así se ha puesto de manifiesto durante la Jornada Empresarial que el puerto catalán ha celebrado este lunes en Tokio, una jornada a la que han asistido un total de 225 empresarios japoneses y que ha supuesto la inauguración oficial de la Misión Empresarial que la infraestructura protagoniza esta semana al país asiático.


El director general del Ports & Harbors Bureau del ministerio de Territorio, Infraestructuras, Transportes y Turismo de Japón, Masayuki Takada, ha mostrado su convencimiento de que el país incrementará sus intercambios comerciales con Europa a través del Port de Barcelona, una infraestructura muy importante para el comercio entre Asia y el Mediterráneo. Takada ha explicado que Barcelona mantiene intensas relaciones con diferentes puertos de Japón, como Yokohama o Tokio, y que las previsiones apuntan a un incremento de los intercambios en tráficos como los automóviles, el vino o el sector cárnico.


Por otra parte, el director general del Ports & Harbors Bureau japonés ha recordado que el subdirector general de Estrategia y Comercial del Port de Barcelona, Santiago Garcia-Milà, es el presidente de la IAPH (International Association of Ports & Harbors), una asociación que pretende intensificar las relaciones entre los puertos a nivel internacional y que tiene en Japón como miembro fundador. Masayuki Takada también ha hecho referencia al papel de Barcelona en el ámbito de los cruceros, que los puertos japoneses están desarrollando.


La presidenta del Port de Barcelona, Mercè Conesa, ha destacado durante su intervención la “situación privilegiada” del puerto catalán por los tráficos con Japón. “El Port de Barcelona es el mejor nodo para la redistribución en toda Europa de las mercancías procedentes de Asia”, ha afirmado. “En concreto, si optan por Barcelona, las empresas asiáticas se pueden beneficiar de un ahorro en los costes de distribución de hasta el 15% -en comparación con los puertos del norte de Europa- y de una reducción de la huella de carbono de hasta el 20%”, ha resaltado la presidenta.


Mercè Conesa también hecho énfasis en el importante papel que juega el Port de Barcelona como principal centro de entrada y salida del comercio entre el Estado español y Japón. De hecho, el Port de Barcelona canaliza el 50% del comercio bilateral entre los dos países en términos de volumen y el 55,9% con respecto a valor de las mercancías. El año 2018, el tráfico total de mercancías entre el Port de Barcelona y Japón aumentó un 17,9%, sumando casi 457.000 toneladas. En contenedores, el crecimiento se situó en el 24,8%, sumando más de 30.400 TEU.


Mención especial por parte de la presidenta ha tenido el tráfico de automóviles entre el Port de Barcelona y Japón. Dejando claro que “Barcelona es uno de los principales hubs europeos de la industria de la automoción, un sector en el cual Japón es puntero,” Mercè Conesa ha recordado que una parte importante de los vehículos nuevos que se canalizan a través del Port de Barcelona tienen su origen en el país asiático. El año 2018, pasaron por el Port 61.850 vehículos con origen o destino Japón. La mayor parte correspondieron a importaciones, que sumaron 49.239 unidades.


La importancia de estos tráficos queda patente en el hecho de que, actualmente, ocho navieras internacionales operen estos tráficos, cuatro de ellas japonesas: Hoegh Autoliners, Nissan Motor Car Carrier, Mitsui OSK Lines, Nippon Yusen Kaisha, K Line, Wallenius Wilhelmsen Logistics, Eukor Car Carriers y Hyundai Glovis, tal como ha destacado Carles Mayol, sales manager del Port de Barcelona, durante su intervención en la jornada inaugural de la misión empresarial.


La sesión ha contado con una numerosa representación institucional. Han participado al consejero de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet; la consejera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón; el embajador de España al país asiático, Jorge Toledo Albiñana, y destacadas autoridades japonesas, como la directora general del puerto de Tokio, Hiromi Furuya; el secretario general del Japan Spain Business Co-operation Committee (JCCI), Kazuo Nishitani; y el vicepresidente ejecutivo de JETRO (Japan External Trade Organitzation), Yoshitaka Hoshino.


Jornada Empresarial 03


Compromiso con la sostenibilidad

Durante su intervención en la sesión inaugural de la Misión Empresarial, Mercè Conesa ha recordado que “todos los puertos del mundo tenemos un gran reto por delante: seguir generando prosperidad.


Y lo tenemos que hacer creando un alto valor económico y social, siempre con responsabilidad ambiental”. El Port de Barcelona da respuesta a este gran reto “apostando por la innovación, la transformación digital y la sostenibilidad”.


La presidenta del Port de Barcelona ha aprovechado para presentar el acontecimiento “Smart Ports. Piers of the Future”, que tendrá lugar la próxima semana en el marco del Smart City Expo World

Congress, como una muestra de la evolución que la infraestructura está haciendo en innovación y digitalización y ha hecho mención al proceso de transición energética en lo que trabaja el Port para conseguir un modelo basado en energías renovables -como la fotovoltáica y la eólica- que reduzca las emisiones de la actividad portuaria y al proyecto de electrificación de sus muelles para permitir la conexión eléctrica de los barcos, que supondrá una inversión de unos 60 millones de euros.


El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, ha subrayado la tradicional relación comercial que hay entre Cataluña y Japón y ha lamentado que todavía no haya vuelo directo entre el Aeropuerto del Prat y el país asiático. Aun así, el consejero ha asegurado que “estamos trabajando para conseguir esta conexión directa, que sería muy importante para dar servicio a un mercado de 190.000 pasajeros anuales que tiene la ruta entre Tokio y Barcelona y que actualmente no disponen de un vuelo directo”.


Damià Calvet ha explicado que “venimos dispuestos a construir y compartir con Japón nuestra capacidad de trabajo” para generar “más empleo, más riqueza y mejor nivel de vida”. Y ha remarcado que uno de los ámbitos que ocupará buena parte de sus reuniones durante estos días será el medio ambiente y la investigación de fórmulas para hacer realidad una auténtica transición energética, así como nuevas ideas para mejorar la movilidad, la logística y la vivienda, entre otros.


Relación comercial consolidada

La consejera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón, ha explicado que Japón es uno de los principales socios comerciales de Cataluña y ha dado datos: las exportaciones catalanas en Japón se han multiplicado por 3 en los últimos 10 años, hasta llegar a los 848,8 millones de euros en el 2018.


Cada vez más empresas catalanas apuestan por Japón -más de 2.600 empresas exportan al país, de las cuales unas 1.000 son exportadoras regulares- y en el ámbito de la inversión se observa una consolidación de las relaciones, ya que actualmente hay en Cataluña 267 filiales de empresas japonesas. "Nuestros idiomas son muy diferentes pero en el ámbito de los negocios hace más de 30 años que demostramos que hablamos el mismo lenguaje”, ha asegurado Àngels Chacón.


La consejera ha recordado que Barcelona es la sede de acontecimientos de relevancia mundial, como el Mobile World Congress, así como una de las mejores ciudades de Europa para las startups y ha añadido que el Port de Barcelona es uno de los principales aliados del Gobierno catalán para fortalecer las relaciones con Japón.


Por su parte, el embajador Jorge Toledo Albiñana ha reforzado las declaraciones del consejero Calvet con respecto a la posibilidad de que se abra un enlace aéreo directo entre Barcelona y Japón asegurando que Iberia quiere más vuelos con el país asiático y que hay indicios de que El Prat sería el aeropuerto escogido. Albiñana se ha mostrado optimista con respecto al futuro de las relaciones económicas entre la Unión Europea y Japón ahora que ya está en marcha el Tratado de Libre Comercio y ha asegurado que “crearemos y restauraremos cadenas de valor”. De hecho, el embajador de España ha adelantado que las bondades del tratado ya se han dejado ver en el incremento de exportaciones de productos como vino, químicos, bienes de equipo o carne de cerdo.


Café japonés en el Port

Además de la jornada de presentación del Port, el programa de la misión se ha completado con los contactos bilaterales entre los empresarios catalanes y locales y con varias reuniones entre los representantes del Port de Barcelona y empresas japonesas, entre las cuales destaca el encuentro con Ueshima Coffee Company (UCC Group), un holding formado por 77 empresas y más de 6.000 trabajadores que lidera el mercado del café a Japón y que es una de las compañías mayores de los sector a nivel internacional.


En el Estado español, UCC Group compró hace unos 6 años una fábrica de café de Unión Tostadora en Logroño y distribuye la marca Templo de Café. Todo el café verde que se utiliza en esta planta tostadora entra por el Port de Barcelona, gestionada por Empresas Masiques, compañía que también se encarga del almacén de café que suministra producto just in time en la fábrica de La Rioja, que es la segunda del Estado en términos de volumen de producción.


La delegación de Barcelona que ha visitado las instalaciones de UCC Group ha sido encabezada por Mercè Conesa y por José Miguel Masiques Jardí, consejero delegado de Empresas Masiques, y ha sido recibida por Tsukasa Sato, jefe de operaciones de la compañía. Masiques Jardí y Sato han desvelado durante la reunión el estudio de nuevas inversiones de cara al futuro que incrementarían el movimiento de café de UCC Group a través del Port de Barcelona. Actualmente, este café supone el 15% del total de las importaciones que gestiona Empreses Masiques.


Los puertos de Barcelona y Tokio firman un acuerdo para promover los intercambios comerciales

Los puertos de Barcelona y Tokio han firmado en la mañana de ayer en la capital japonesa un acuerdo para fortalecer la economía portuaria, los intercambios técnicos y el comercio entre Japón y el Estado español. Las encargadas de la firma han sido la presidenta del Port de Barcelona, Mercè Conesa, y la directora general del Puerto de Tokio, Hiromi Furuya.


El convenio de cooperación entre ambas infraestructuras portuarias hace referencia al intercambio de información en aspectos como administración portuaria, planificación, comercio electrónico, sostenibilidad, medio ambiente, cruceros e innovación, entre otros.


También las asociaciones de la Comunidad Portuaria de Barcelona han firmado acuerdos con sus homólogos japoneses. Así, el presidente de la Asociación de Transitaris (ATEIA-OLTRA) de Barcelona, Emili Sanz, ha rubricado convenios de cooperación con la Japan Freight Forwarders Federation (JFFF); la Japan Int Freight Forwarders Association (JIFFA), y la Japan Aircargo Forwarders Association (JAFA).


El presidente de la Asociación d'Agentes Consignatarios de Barcos de Barcelona, Jordi Trius, ha firmado un acuerdo de colaboración con la Japan Association of Foreight-Trade Ships Agencies (JAFSA).

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad