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Puertos de Las Palmas licita la construcción de un carril en la zona de maniobras del Muelle Naciente de León y Castillo

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Puerto de Las Palmas   Terminal de Opcsa

©Google

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La obra, que cuenta con un presupuesto de 1,13 millones de euros, mejorará el firme en la terminal de contenedores de Opcsa y permitirá sustituir las grúas existentes por otras más grandes y de mayor capacidad.

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La Autoridad Portuaria de Las Palmas ha sacado a licitación el proyecto denominado “Carril en la zona de maniobras del muelle naciente de León y Castillo", por un valor estimado de 1.134.192,85 euros, sin incluir el IGIC, y con un plazo de ejecución máximo de 6 meses. La fecha límite para la presentación de ofertas finaliza el 26 de noviembre.


El objeto de este proyecto es el de definir, medir y valorar las obras necesarias para la ejecución del carril lado tierra del muelle León y Castillo naciente, utilizando como cimentación una viga flotante.


Las obras correspondientes al presente proyecto se sitúan en el borde Este de la terminal de contenedores de OPCSA en el Puerto de Las Palmas, isla de Gran Canaria. 


Las obras consisten en la ejecución de un carril apoyado sobre una viga flotante de dimensiones 2,10 x 1,00 metros, con una longitud total de 864,46 metros. Este carril se ejecutará a una distancia de 1,98 metros del carril actual, quedando a una distancia de 30,48 metros del carril lado mar.


El carril tendrá un perfil A120 y los elementos de sujeción quedan definidos en los planos de detalle, cuadros de precios y pliego de prescripciones técnicas particulares de este proyecto, conforme a la información facilitada por la Autoridad Portuaria de Las Palmas.


La ejecución del carril no prevé afectar al carril existente que tiene unas dimensiones de 1,80 x 1,00 metros, de acuerdo con la información facilitada por la Autoridad Portuaria de Las Palmas.


Se definen 4 zonas en las que las grúas pueden quedar aparcadas y ancladas a la cimentación mediante 4 tirantes anti vuelco en caso de vientos huracanados. Por este motivo se definen dos secciones tipo de viga carril. 


Los datos acerca del estado actual, el tipo de carril y sujeciones a utilizar, así como la longitud de la vía, han sido aportados por la Autoridad Portuaria de Las Palmas y utilizados por GIPIC en la redacción de este proyecto, cuya principal aportación es la tipología de la cimentación de la viga carril.


En el año 2003 finalizaron las obras del “Proyecto de Terminal de Contenedores en el Muelle de León y Castillo”, ejecutadas por la Autoridad Portuaria de Las Palmas. El proyecto consistió en la ampliación de la explanada portuaria existente hasta ese momento mediante la ejecución de un muelle en el lado naciente de la terminal de contenedores. El nuevo muelle se ejecutó mediante cajones prefabricados y el relleno se realizó básicamente con áridos producto del dragado de los fondos del propio puerto de Las Palmas. Las obras incluyeron la colocación de los carriles con un ancho de vías de 28,50 metros para el guiado de las grúas para carga y descarga de los buques portacontenedores.


Con motivo del incremento del tamaño de los buques portacontenedores, se pretende instalar nuevas grúas Postpanamax que requieren capacidades resistentes mayores. Al mismo tiempo se proyecta modificar el ancho de vía hasta los 100 pies.


Para tal fin, la Autoridad Portuaria encarga el “Proyecto de cimentación de grúas tipo Super Post Panamax en la terminal de OPCSA en el Puerto de Las Palmas” redactado por Estudio 7 S.L. en octubre de 2017. La solución proyectada para el nuevo carril lado tierra es de viga apoyada sobre pilotes.


Dado el elevado importe de ejecución de la propuesta del proyecto redactado por Estudio 7 S.L., OPCSA se dirige a la Autoridad Portuaria de Las Palmas solicitándole la realización de ensayos de carga con placa que determinen la capacidad portante del terreno.


El informe de ensayos de carga con placa fue realizado por la empresa ESTUDIO DE SUELOS Y OBRAS CANARIOS S.L. con fecha 10 de mayo de 2018.


A la vista del resultado de las placas de carga realizadas, la Autoridad Portuaria de Las Palmas encarga a Gestión Integral de Proyectos e Inversiones en Canarias S.L.U. (GIPIC) un estudio de alternativas de implantación de un carril para el guiado de las grúas de OPCSA a partir de los datos del informe de ensayos de carga con placa.


El resultado del estudio de alternativas, presentado en octubre de 2018, fue la viabilidad de una cimentación del carril sobre una viga flotante de la misma tipología que la actual, si bien modificando sus dimensiones y armado debido al incremento de la carga que suponen las nuevas grúas. No obstante la viabilidad de la solución, el informe de GIPIC recomendaba el aumento en el número de placas de carga, así como del diámetro de la placa utilizada.


Una vez analizada la propuesta de GIPIC, la Autoridad Portuaria de Las Palmas contrata con GIPIC el proyecto de construcción de la viga carril lado tierra en el muelle León y Castillo naciente, aportando el nuevo estudio de placas de carga, conforme a lo señalado por GIPIC en su estudio de alternativas, y otros documentos (planos de detalle, precios descompuestos y otros) que han sido utilizados por GIPIC en la redacción del presente proyecto de construcción.

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Pliego Prescripciones Técnicas 

Pliego Cláusulas Administrativas

Opcsa solicita a Puertos de Las Palmas prórroga del plazo y ampliación de la superficie concesional

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