El Puerto de Cartagena adjudica la obra para carga de GNL y ganado por 9,7 millones de euros

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La actuación, con un presupuesto de licitación de 11.288.726 euros y un plazo de ejecución de 20 meses, ha sido adjudicada a la UTE Sato-Tecopsa por 9.753.459,39 € y permitirá incrementar la competitividad del Puerto de Cartagena en los dos tipos de tráficos.

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El proyecto, que se ejecutará en el muelle Príncipe Felipe de Escombreras, consiste en la unión del frente marítimo actual con los pantalanes a los que se accede mediante pasarelas logrando un doble objetivo. 


Por un lado, se incrementa la línea de atraque hasta llegar a los 211 metros y por otro se crea una explanada de unos de 3.000 metros cuadrados para el embarque de ganado.


El vicepresidente de la Autoridad Portuaria, Pedro Pablo Hernández ha indicado que “el ganado es uno de los negocios que más está creciendo por el Puerto de Cartagena. Somos el primer puerto de Europa en exportación de ganado vivo y necesitábamos más espacio para garantizar el bienestar animal y que la operativa sea más ágil”. El tráfico de ganado vivo se ha multiplicado por 25 desde 2010, año de inicio de este tráfico, con 22.000 cabezas transportadas hasta 2018 donde fueron 577.000. El tráfico de los primeros 9 meses de este ejercicio se sitúan en 538.000 cabezas con un de casi el 8% con respecto al mismo periodo del pasado año.


“Para el Puerto de Cartagena también es importante posicionarse como punto de referencia en la carga y descarga de GNL, los datos de los que disponemos actualmente la demanda de gas natural en España ha aumentado en los nueve primeros meses de 2019 un 16,9% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar los 294 TWh, lo que supone la cifra acumulada más alta desde 2009. Este incremento ha estado motivado principalmente por una demanda extraordinaria de gas natural para generación de electricidad y a un mayor consumo industrial. Por Cartagena han sido 558.000 toneladas las que se han descargado, incrementándose considerablemente” ha señalado Hernández. “Con esta inversión adaptaremos las infraestructuras portuarias a las oportunidades actuales y futuras de mercado, incrementando la competitividad. La obra está incluida en el Plan de Empresa consensuado hace unos días con Puertos del Estado, y del que he dado cuenta al Consejo”.


El consejo también ha aprobado la autorización a Ership para la construcción de instalaciones para la manipulación de gráneles sólidos en el muelle Polivalente de Escombreras con una inversión de más de 15 millones de euros en los dos próximos años. La concesión de 22.000 m2 destinados a la manipulación de carga y descarga de gráneles sólidos, así como a la construcción de almacén, fue otorgada el pasado mes de junio por un plazo de 35 años y supone que el nivel de ocupación de superficie en los muelles Sur y Polivalente pase del 70% al 88%.


Actualmente esta superficie está destinada al tráfico de gráneles agroalimentarios y otro como coque, azufre, chatarra, etc.


En la sesión también se han aprobado varias prórrogas de distintas concesiones de Repsol, una modificación del tráfico mínimo a Ilboc y a CLH, así como una prórroga de tres meses para el inicio de las obras en el edificio comercial del muelle Alfonso XII.

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By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition.

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Juan Carlos GArcia   CEL

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Profesor experto Soft Skills Centro Español de Logística

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By José Luis Ábalos Meco

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