SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

​El Port de Barcelona promociona la movilidad sostenible

|

Captura de pantalla 2019 10 31 a las 10.59.47

_____

Ha organizado una jornada para informar a la comunidad portuaria sobre las soluciones existentes para minimizar el impacto de su movilidad en el entorno.

_____

El Port de Barcelona ha organizado una jornada sobre movilidad sostenible para explicar las diferentes opciones de transporte existentes actualmente para minimizar el impacto de la movilidad de personas y empresas en el medio ambiente.


La jornada, que ha inaugurado el director general del Port de Barcelona, José Alberto Carbonell; y el presidente del Grupo de Trabajo de Calidad Ambiental del Consejo Rector de la Comunidad Portuaria, Eduard Duran, ha contado con la participación de responsables medioambientales de la Generalitat de Cataluña y el Área Metropolitana de Barcelona y representantes de las industrias de la automoción y de compañías de vehículo compartido.


Durante su intervención, el director general ha destacado "el compromiso firme del Port de Barcelona con el medio ambiente que se concreta en las diferentes acciones que se están impulsando en todos los ámbitos portuarios para reducir las emisiones ". En este sentido, Carbonell ha puesto como ejemplo la "promoción del Gas Natural Licuado (GNL) como combustible alternativo para la movilidad de las mercancías, tanto marítima como terrestre, y la apuesta decidida del vehículo eléctrico ", entre otros. Finalmente, recordó que "el Puerto sigue poniendo en marcha medidas concretas, como es, por ejemplo, el proyecto de electrificación progresiva de los muelles para poder conectar los barcos, eliminando así la huella de carbono durante el tiempo de escala en nuestro puerto ".


Apuesta por el vehículo eléctrico

La jornada se ha iniciado con una presentación de la cabeza de Medio Ambiente del Port de Barcelona, Jordi Vila, que ha analizado la situación actual de la movilidad en esta infraestructura, donde confluyen un gran volumen de vehículos industriales y particulares. Vila ha destacado que algunas de las acciones encaminadas a la reducción de las emisiones de gases contaminantes y de partículas en suspensión incluidas en el Plan de Mejora de la Calidad del Aire del Port de Barcelona tienen el objetivo de promover precisamente la movilidad sostenible del conjunto de empresas ubicadas en el Puerto, incluida la propia Autoridad Portuaria.


Un ejemplo de este compromiso con la movilidad sostenible es el Plan de instalación de puntos de carga para vehículos eléctricos, el cual prevé disponer en el año 2022 de un total de 27 puntos de uso público distribuidos por toda la zona portuaria; o la progresiva incorporación de vehículos eléctricos a la flota de la Autoridad Portuaria de Barcelona. Para suministrar energía a estos nuevos vehículos, el PPortuerto de Barcelona ha instalado 44 puntos de recarga en sus instalaciones.


Los participantes en la jornada han coincidido en destacar los retos que el Port de Barcelona, con una alta concentración de empresas, mercancías y personas -similar a la de otros grandes polígonos industriales de entorno- tiene para alcanzar una movilidad sostenible. Así, los miles de profesionales que trabajan en el Puerto provienen de muchos municipios diferentes con una oferta de transporte público irregular. Así, Carlos Cunill, director de los Servicios de Movilidad Sostenible del Área Metropolitana de Barcelona; Josep Maria Massip, jefe de la Sección de Sistemas de Calificación del Departamento de Territorio y Sostenibilidad; y Assumpta Farran, directora general del Instituto Catalán de la Energía, entre otros, han expuesto las diferentes opciones que personas y empresas tienen para desarrollar una movilidad sostenible. estas incluyen la incorporación del Distintivo Ambiental de Flotas de la Generalitat de Cataluña, el uso del vehículo compartido, las herramientas de gestión de rutas para flotas de transporte, etc.


Finalmente, en las intervenciones de los representantes de la industria automovilística Patrick Schinnerling, e-mobility manager a VGED de Volkswagen, explicó las posibilidades que ofrece hoy el vehículo eléctrico, cada vez más eficiente en potencia, autonomía y rapidez de recarga y que está aconteciendo una alternativa muy competitiva a los vehículos de combustión. Por su parte, Francisco Delgado y Oliver Grimm, responsables de Desarrollo de Negocio de SEAT, explicaron cómo se está incorporando la industria de la automoción en el desarrollo de nuevos modelos de movilidad basados en la oferta de servicios alternativos a la compra de un coche y que dan respuesta a las necesidades de los usuarios.


La jornada celebrada hoy da continuidad a otras iniciativas emprendidas por el Puerto y dirigidas a las empresas y personas de la Comunidad Portuaria de Barcelona para impulsar una movilidad responsable y con un menor impacto en el entorno.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad