SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El Puerto de A Coruña reanuda el programa de visitas escolares, que ya realizaron cerca de 3.000 alumnos a lo largo de 2019

|

Visita escolar

_____

Los grupos realizan un recorrido guiado por el recinto en autobús y culminan su visita conociendo la Lonja.

_____

El Puerto de A Coruña ha reanudado con el inicio del nuevo curso su Programa de visitas guiadas para escolares, con el fin de mostrar a los alumnos el funcionamiento de la principal industria de la ciudad de una forma amena y didáctica. De ese modo, los estudiantes de A Coruña y su área metropolitana podrán conocer la realidad de una de las comunidades profesionales con más arraigo en la sociedad de su entorno, al tiempo que aprenden diferentes aspectos relacionados con los tráficos marítimos y las diferentes actividades que se integran en el puerto.


Numerosos centros de la ciudad han participado ya en este programa, que incluye a escolares de educación primaria, secundaria, bachillerato y educación especial. Desde el año 2006, en el que comenzaron a realizarse estas visitas, la cifra de participantes no ha dejado de crecer. En el año 2018 se recibieron 71 centros escolares y 2.753 alumnos y, durante 2019, ya se han realizado 79 visitas, a las que han asistido cerca de 3.000 niños y niñas de todas las edades y procedentes no solo de centros escolares de A Coruña y su área metropolitana, sino de otros puntos de España a través del Programa "Rutas científicas, artísticas y literarias" del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.



En el Programa pueden participar tanto centros públicos como concertados y privados, así como centros de educación especial de A Coruña o de otras localidades gallegas. En cuanto a las franjas de edad, la más aconsejable se extiende desde los primeros cursos de primaria hasta bachillerato, adaptándose las explicaciones de los monitores al tramo educativo de los participantes.


La visita al Puerto de A Coruña comienza en el edificio de la lonja, como punto de encuentro, donde el monitor acompaña a los escolares en el autocar y les guía en el recorrido por el puerto comenzando en el muelle de Trasatlánticos para continuar hacia el muelle de Batería, donde personal especializado en esta labor les explica cuál es el trabajo de los remolcadores o dónde se almacenan las diferentes mercancías que llegan o salen del puerto. También visitan el muelle pesquero, los almacenes de pescado y marisco, para finalizar en la lonja, uno de los platos estrella de este periplo. Allí, los escolares conocen la dinámica de trabajo en estas instalaciones, donde se celebran improvisadas subastas y se les muestran diversas especies de pescados y mariscos, que incluso pueden tocar y aprender a diferenciar según las capturas del día.


Los alumnos también aprenden a familiarizarse con productos que se cargan y descargan en los muelles, como el centeno, la alúmina, el trigo, la cebada o la melaza, viendo muestras de crudo de petróleo y productos derivados que los monitores del Programa de visitas les muestran en sus correspondientes envases.


Existe además material didáctico preparado para cada ciclo formativo (infantil, primaria, secundaria) para que los estudiantes puedan trabajar en el aula de forma previa o posterior a la visita. También está disponible en la página web de la Autoridad Portuaria. A todos los participantes se les entrega un obsequio como recuerdo de su paso por el puerto de A Coruña.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad